De acuerdo con Robbie Whelan, corresponsal en México del diario The Wall Street Journal, los datos que dicho medio de comunicación publicó el viernes pasado sobre la disminución en la compra de gasolinas, le fueron proporcionados por Clipper Data, una empresa reconocida que monitorea a nivel mundial las operaciones comerciales relacionadas con el petróleo, gasolinas y recursos energéticos en general.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, el periodista dijo no tener ninguna razón para poner en duda la información proporcionada por esta firma y dejó en claro que su único objetivo fue registrar la disminución en la importación de gasolina en un 28% por parte del Gobierno de México y en este sentido, defendió la confiabilidad de su fuente.
Consideró que con la nueva información que el gobierno mexicano proporcione respecto a las compras de combustible este fin de semana, es posible que el porcentaje pase de 28 a 25%, pero el hecho central sigue siendo el mismo: una disminución en el volumen de importación.
Este lunes en su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador insistió en negar la veracidad del reporte de The Wall Street Journal; la calificó como “una volada” y cuestionó que un diario tan afamado publique información que no corresponde a la realidad. Aseguró que “lamentablemente” se compró más gasolina e instruyó a la secretaria de Energía, Rocío Nahle para que se pusiera a disposición de la prensa los datos respectivos.
El mandatario fustigó que la “prensa fifí” recurra a “expertos” o “especialistas” para justificar la información equivocada que difunden y confió en que una vez que The Wall Street Journal conozca los datos reales sobre la importación de gasolina, les conceda derecho de réplica e incluso se disculpe.
“¿O qué, porque se trata de The Wall Street Journal no vamos a decir nada? Estos periódicos, algunos, se apoyan en “especialistas”. Aquí la prensa fifí siempre habla de información “según dicen los expertos o según especialistas” cuando quieren justificar a algo. Pero así es la libertad y ojalá The Wall Street Journal mañana cuando demos la información aclare que se equivocó, o sea que nos permita el derecho a la réplica y, como un medio serio, rectifique”, enfatizó.
arg