lunes 27 mayo 2024

Tribunal ordena dar amparo a Pío por retraso de la FGR en investigaciones sobre entrega de dinero

por etcétera

Un tribunal federal ordenó a un juez de Distrito dar trámite a la demanda de amparo solicitada por Pío López Obrador contra la dilación en que incurrió la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FEDE) en las investigaciones sobre los recursos que le entregó David León Romero para actividades políticas de su hermano y de Morena.

En octubre de 2022, más de dos años después de que en Latinus se presentaran los videos en que se ve a los dos personajes en la entrega de dinero en efectivo, la Fiscalía General de la República determinó no ejercer acción penal contra Pío López Obrador y León Romero porque, dijo, carecía de los elementos para llevar el caso a juicio. Entonces la FEDE, a través de Héctor Sánchez Zaldívar, agente del Ministerio Público, solicitó cerrar el caso.

En diciembre del año pasado se había desechado la demanda de amparo presentada por el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador por el retraso en la investigación de su caso, a cargo de Sánchez Zaldívar. La razón que entonces se proporcionó fue que se actualizaba la causal de improcedencia debido a que el acto no le agraviaba porque ya se había decidido no ejercer acción penal en su contra por lo que se dio por terminada la indagatoria.

Sin embargo, López Obrador presentó una impugnación ante el Tribunal Colegiado para que revisara esa determinación para que se le otorgue el amparo. Alegó que la determinación sí le causaba perjuicio ya que son dos investigaciones: una por el dinero que recibió de León Romero, y otra por actos que, junto con otros, denunció y en la que él es víctima.

Desde el pasado marzo el Tribunal Colegiado que revisó la resolución del juez consideró que está fundada la impugnación de Pío, por lo que ha ordenado su revocación al juez Décimo Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México y que se le dé trámite a su demanda de amparo. La principal razón de ello es que no ha terminado la investigación por la denuncia que presentó el hermano del presidente.

También te puede interesar