domingo 26 mayo 2024

Una “salvajada” la multa del INE a Morena: Yeidckol Polevnsky; no hay nada ilegal, afirma

por etcétera

La presidenta del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky, calificó como “una salvajada” a la multa impuesta por el INE a este instituto político por el fideicomiso de apoyo a los damnificados y confirmó que se impugnará dicha decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En entrevista con Luis Cárdenas para la primera emisión de Noticias MVS, aseguró que el partido como ente público es ajeno a la conformación del fideicomiso que, varios ciudadanos a título personal, decidieron abrir para apoyar a quienes resultaron afectados por los sismos de septiembre.

Según la líder partidista, ha habido mucha “manipulación informativa” en torno a este asunto para intentar desacreditar al instituto político, y señaló que si no se había informado al INE respecto al fideicomiso es porque, habiendo sido formado por ciudadanos, se tenía la convicción de que no había una obligación legal para ello. Asimismo, atribuyó a “un error” que el fideicomiso tenga el mismo domicilio fiscal que el partido.

Polevnsky admitió que la decisión de integrar este instrumento se tomó dentro de una sesión de consejo de Morena y que Andrés Manuel López Obrador, en aquel momento propuso que se donara el equivalente al 50% de las prerrogativas del partido para este propósito, sin embargo, el anuncio provocó que sus adversarios “se les echaran encima”, además de generar una gran reacción ciudadana en las redes sociales donde se exigía a los partidos políticos dar un porcentaje del dinero público que reciben para los afectados por los sismos.

No obstante, insistió en que “ni un peso” del dinero asignado por el INE a Morena se destinó al fideicomiso y que lo dicho por López Obrador era sólo una referencia sobre el monto que se necesitaba para su apertura e iniciar cuanto antes el apoyo a quienes lo necesitaban. Entonces, los particulares que se encargaron de eso, con sus propios recursos lo hicieron, además de varios ciudadanos que decidieron hacer donativos.

La líder morenista justificó que los administradores y aportantes sean, en su mayoría, personas allegadas a Morena, e insistió en que ellas, de su propia iniciativa y con su propio dinero, participaron en esta causa. También desestimó los depósitos que documentó la Comisión de Fiscalización del INE y argumentó que hay muchos sectores que manejan dinero en efectivo, sin embargo evadió esclarecer el origen de quienes hicieron estas aportaciones.

Polevnsky comparó que así como el triunfo de López Obrador no se debió sólo a los militantes de Morena, sino a mucha gente de sectores que anteriormente no lo respaldaban, el fideicomiso recibió dinero no sólo de sus adherentes sino de gente con recursos que quiso ayudar y no tienen por qué saber quién es.

Respecto a que se hayan girado cheques a nombre de operadores de Morena, Polevnsky adujo que había que hacer llegar los recursos a los damnificados lo más pronto posible, sin embargo, no aclaró a qué ciudades o personas se destinaron. Reiteró que los encargados del manejo del fideicomiso son gente honorable como Elena Poniatowska, Julio Scherer Ibarra, Pedro Miguel, Bernardo Bátiz, entre otros, por lo que descartó cualquier uso ilegal.

arg

 

También te puede interesar