miércoles 24 abril 2024

Coalición Va por México presenta acción de inconstitucionalidad ante la SCJN en contra del decretazo

por etcétera

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la coalición Va Por Mexico presentó Acción de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia (SCJN) en contra del “decretazo” que impulsó Morena para la promoción ilegal de la Revocación de Mandato, que permite a los funcionarios públicos que en lugar de trabajar para los ciudadanos estén promoviendo al presidente de la República y a su partido Morena, lo cual es ilegal.

El representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila Romero, señaló que la coalición confía en que la SCJN suspenda a la brevedad, en lo que analiza, el decreto, pues éste no puede estar por encima de la Ley y la Constitución.

Advirtió que la coalición Va Por México seguirá utilizando todas las vías jurídicas necesarias para hacer que este gobierno entienda que tiene que respetar la Ley y la Constitución. “Hoy estamos solicitando la inaplicación del decreto que es violatorio de varios artículos constitucionales, el 35, el 41 y 134 y confiamos que la SCJN le entre al fondo del asunto”.

Expuso que los integrantes de la Coalición -PRI, PAN y PRD- están utilizando esta herramienta constitucional para exigirle al presidente de la República y a sus funcionarios que dejen de violentar la Constitución, “hoy como nunca estamos viendo un gobierno desbordado que no respeta la Constitución y las Leyes, lo cual es muy grave para la vida pública y democrática del país”.

Avila Romero recordó que la Coalición ha presentado diversas quejas ante el INE y el Tribunal Electoral mismas que han sido ganadas y aún así el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador no se detiene; por ellos asistieron al máximo Tribunal de la Nacional para que pueda ponerse un alto a esta campaña ilegal del gobierno que tiene que ver con la Revocación de Mandato pero también con los próximos procesos electorales y presentar un precedente antidemocrático en la vida nacional.

Dijo que la Cámara de Diputados no tiene la atribución de interpretar leyes, únicamente de crearlas, por lo que seguirán insistiendo en que la SCJN resuelva lo más pronto posible para evitar un daño irreparable, “cada día que pasa y se acerca más el día de la consulta sobre revocación de mandato y de cara las elecciones, estamos perdiendo tiempo y pudiera estarse en una violación de la Ley y de la Constitución, porque están violándose derechos políticos electorales fundamentales de la Carta Magna”, recalcó.

Por su parte, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, solicitó la suspensión inmediata de dicha ley para evitar que se siga haciendo promoción indebida por parte de los servidores públicos. “Todo esto es una gran farsa, Morena está haciendo circo y teatro. Es un espectáculo vergonzoso donde se utilizan recursos públicos” .

Coincidió en que el gobierno y el partido de Morena están violentando la ley al colocar de forma ilegal mantas y espectaculares en todo el país, pero “tienen la desfachatez de decir que no saben quién los colocó. Vamos a defender la democracia y nuestras instituciones”, enfatizó.

A la SCJN acudió también la secretaria general del PRD, Adriana Díaz, el secretario Camerino Márquez, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, el Coordinador de la Bancada del PAN en el Senado, Julen Rementería, las senadoras Kenia López Rabadán, Minerva Hernández y el Secretario Jurídico del PRI, Israel Chaparro.

También te puede interesar