jueves 23 mayo 2024

“Vamos bien”, dice gobernador de Zacatecas aunque aumenta violencia

por etcétera

Pese a la violencia que se mantiene en Zacatecas, el gobernador, David Monreal Ávila, aseguró que “vamos bien” en la estrategia de pacificación, pese a lo cual llegarán refuerzos de seguridad federales y Coahuila aumenta vigilancia en límites entre los dos estados.

Durante la madrugada de este martes nueve cadáveres fueron abandonados en dos lugares diferentes de Fresnillo, Zacatecas. Hay un video en el que se aprecia como de una camioneta blanca fueron abandonados varios cuerpos en las cercanías del mercado municipal. Quienes arrojaron los cuerpos también dejaron mensajes contra un grupo contrario de la delincuencia organizada.

En ese marco, el gobernador Monreal acudió a una reunión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz; en un tuit al respecto escribió que “estamos trabajando coordinadamente para consolidar un ambiente de paz; no vamos a desistir ni dejarnos intimidar. Seguiremos impulsando la estrategia de seguridad”.

Además, en declaraciones a la prensa, Monreal Ávila afirmó que van consolidando la estrategia de pacificación y que establecerán el orden; pese a lo ocurrido en esa ciudad, el funcionario dijo que “vamos bien: ya logramos que Fresnillo avance de manera importante, trascendente, después de casi dos décadas, tres sexenios. Desde 2005 que empezó una creciente de violencia y que hasta el arribo de nuestro mandato inicia un proceso de reversión y hacia la baja”.

La violencia que ha habido en los últimos días en Zacatecas ha sido relacionada con la detención de más de 20 miembros del Cártel de Sinaloa en la entidad. También a ello se le han atribuido bloqueos en algunos puntos del estado, donde son incendiados vehículos por supuestos narcotraficantes.

Al dirigirse a los periodistas, Monreal Ávila afirmó que al gobierno del estado le ha costado mucho trabajo bajar la violencia debido a que os grupos delictivos estaban muy arraigados en la entidad.

Pese a los supuestos avances anunciados por el gobernador zacatecano, el vecino estado de Coahuila, a través de su Secretaría de Seguridad Pública, ha determinado reforzar la seguridad en la carretera federal 54, que conecta ambas entidades. Ello ocurre debido a llamados de ciudadanos que demandan seguridad para transitar por ese camino, por lo que se han desplegado a las fuerzas de seguridad en esa parte limítrofe con Zacatecas.

Monreal Ávila negó tener temor frente a los actos de violencia, aunque sí “el miedo normal de toda la gente. Pero lo que más le conviene a los pueblos y a la sociedad es su paz, su tranquilidad, el orden, y eso es algo que desde un principio ofrecimos”.

Pese a lo que ha celebrado como “avances” en la pacificación, Monreal Ávila también anunció que llegarán a Zacatecas más de mil elementos del Ejército y de la Guardia Nacional para reforzar las tareas de seguridad.

Pero “vamos bien”, dice.

También te puede interesar