viernes 21 junio 2024

“Nos vemos en la Corte”: oposición anuncia controversias contra el “decretazo presidencial”

por etcétera

“Nos vemos en la Corte”, advirtió la senadora panista Kenia López Rabadán al presidente Andrés Manuel López Obrador tras la publicación del acuerdo que se ha bautizado en redes sociales como el “decretazo presidencial”.

Por medio de un mensaje en su cuenta de Twitter, la polémica legisladora dijo que AMLO “busca generar opacidad escudándose en la seguridad nacional”.

“El Sr. López Obrador cree que puede pisotear la Constitución a su antojo, pero se topará con pared. Su decreto es autoritario y busca generar opacidad escudándose en la “Seguridad Nacional”. Es claramente INCONSTITUCIONAL. Le anticipo de una vez: Nos vemos en la Corte”, señaló.

En el mismo sentido se pronunció el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva.  Anunció que su partido interpondrá los recursos necesarios para derogar el decreto, que “atenta contra el marco legal vigente”.

“Estamos a tiempo de frenar este paso hacia un gobierno dictatorial que usa el poder del Estado para hacer valer sus caprichos y no las necesidades y causas de la gente”, dijo, en comunicado de prensa.

El diputado federal panista Jorge Triana Tena anunció que su bancada estudiará la posibilidad de presentar una controversia constitucional al mencionado acuerdo, al que calificó de “grave y autoritario”.

Agregó que “este dejo autoritario no es nuevo”.

Por su parte, el senador Emilio Álvarez Icaza, miembro del Grupo Plural dentro del Senado de la República, dijo en redes sociales que con “el #DecretazoPresidencial México avanzó hoy muy peligrosamente hacia un Estado de excepción”.

Argumentó que el Acuerdo publicado el lunes en el Diario Oficial de la Federación “privilegia la actuación de la autoridad fuera de la ley, en la opacidad y la discrecionalidad. Su carácter autoritario y de desprecio a la ley son su esencia”.

La víspera, el jefe del Ejecutivo publicó un acuerdo en el DOF mediante el cual “blinda” las obras públicas que realiza su gobierno, calificándolas como materia de “seguridad nacional”.

Según dijo este martes, con ello busca evitar que particulares se amparen en contra de las obras y retrasen su ejecución. Es “para agilizar trámites”, dijo. Sin embargo, legisladores y especialistas en derecho advirtieron que se trata de una forma de no transparentar gastos y decisiones en torno a dichas obras.

AMLO negó que se trate de opacidad porque según él “no somos iguales” a los de antes, pero admitió explícitamente que busca obstruir el derecho de amparo.

Las senadoras Lilly Téllez y Xóchitl Gálvez, dos de las voces más destacadas de la bancada panista, se manifestaron contrarias al decreto de AMLO.

Gálvez dijo que se trata de un “golpe más de la 4T contra la transparencia y la rendición de cuentas. Este gobierno se encamina cada vez más hacia el autoritarismo”.

Téllez señaló por medio de su cuenta de Twitter que propondrá a los senadores del PAN “el ejercicio de una acción de inconstitucionalidad contra el arbitrario acuerdo presidencial que pretende convertir en obras de interés público y seguridad nacional las ocurrencias de los parásitos. Y les urge un abogado porque les vamos a ganar”.

Por su parte, el ministro en retiro José Ramón Cossío se pronunció escuetamente, por medio de su cuenta de Twitter: “Este decreto del Presidente es evidentemente inconstitucional”, señaló, y publicó el enlace hacia el texto del decreto.

La economista Valeria Moy, también en redes sociales, manifestó el lunes:

“Apenas caigo en este acuerdo publicado hoy en el Diario Oficial. Mucho ojo, es tremendo lo que se “acuerda”. En primer lugar, se declara de interés público y seguridad nacional cualquier obra de infraestructura del gobierno. (Adiós transparencia y datos)”.

En 2do lugar, se instruye a todas las dependencias e instituciones a dar todas las autorizaciones, permisos, licencias necesarias para las obras. Se solicitarán y habrá afirmativa ficta ¡¡en 5 días!! Agárrense”, dijo.

*ofv

También te puede interesar