Por omisión de obligaciones e incumplimiento del estatuto del Sistema de Transporte Colectivo, una de las personas afectadas por el accidente del 7 de enero en la Línea 3 presentó una denuncia formal en contra de siete funcionarios del Metro.
De acuerdo con el documento, difundido por El Universal, la denuncia señala a director general Guillermo Calderón; al subdirector general de Mantenimiento, Nahum Leal Barroso y al ex subdirector de Operación, y cuatro más.
Según el diario, la denuncia fue presentada por uno de los abogados que representan a víctimas de la Línea 12, Christopher Estupiñán.
La denuncia acusa que personal del Metro tardó más de una hora en emprender las primeras acciones de ayuda y que fue evidente la falta de coordinación entre elementos de corporaciones de rescate y de seguridad.
“Como se trata de omisiones que ponen en riesgo o afectan el derecho a la protección de la vida y a la integridad física, cobran relevancia las funciones y responsabilidades inherentes de las personas que ostentan los cargos públicos, pues asumir tal función implica que tiene la capacidad técnica y conocimientos necesarios para cumplir a cabalidad con todas las responsabilidades y funciones”, dijo el litigante.
La denuncia incluye como elementos de prueba carteles, volantes y copias de circulares en las que, en diversas fechas, trabajadores del Metro denuncian la falta de presupuesto para refacciones y mantenimiento, particularmente en el sistema de seguridad conocido como Tetra.
“A través de redes sociales, usuarios de ese transporte colectivo han compartido numerosos videos e imágenes donde muestran las múltiples fallas que presenta en su continuidad tanto los vagones como las instalaciones fijas”, dice la denuncia.
En el documento se comprueba que la denunciante fue parte de las víctimas del accidente, que dejó una persona muerta y más de 100 heridos. Se refiere que el nombre de la denunciante se encuentra en la lista de lesionados y que se le hizo una valoración médica en el Hospital San Ángel Inn.
Para acreditar que su representada estuvo en el accidente, la defensa anexó a la denuncia el listado oficial de los lesionados que el Gobierno de la Ciudad difundió en redes sociales, así como la valoración médica que se le hizo en el Hospital San Ángel Inn, donde fueron llevados la mayoría de los heridos por el accidente.
*ofv