Viviendas invadidas: Rosa Icela intenta reducir críticas al gobierno

En medio de la oleada de críticas que el nuevo programa de regularización de vivienda provocó, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que el derecho a la propiedad privada está garantizado y que en los casos que una vivienda cuente con denuncia por invasión, la regularización no aplicará.

En redes sociales surgió la alerta en el sentido de que el gobierno federal alentaría la invasión de viviendas, puesto que ayer el director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, se explayó en describir cómo se favorecería un acuerdo para que invasores de casas pudieran ser dueños en un plazo tan breve como cinco años.

En la conferencia de este martes, Rodríguez intentó atajar la alarma al señalar que cuando haya una denuncia, el programa de regularización no aplicará. 

A pregunta expresa, señaló:

“Yo quiero ser muy clara al respecto, como por parte del Gabinete de Seguridad, ahora sí, la otra óptica, efectivamente que hay este programa del Infonavit que dice no a los desalojos de las viviendas ocupadas, pero nosotros sí le agregaríamos que la excepción está en que si hay alguna carpeta de investigación por un despojo, ninguna autoridad puede pasar por encima de una denuncia”.

Apuntó que uno de los derechos es el que tienen los mexicanos respecto del derecho a la propiedad privada, entonces, si hay tema de un allanamiento, o algo más, tendrá que investigarse”.

Sin embargo, no explicó a cabalidad cómo resolverán el asunto, toda vez que Romero Oropeza enfatizó que no habrá desalojos violentos, aunque dijo que se inclinan por “medidas conciliatorias”.

“Y también estamos a favor de las medidas conciliatorias, que se dan en los casos en donde el Infonavit tiene que hablar con los que ocupan una vivienda, que a veces han sido engañados de alguna forma, y el propietario que inicialmente es el Infonavit.

Insistió que el tema lo revisaron en el gabinete de seguridad y que “no puede ir por encima de una denuncia de un propietario, una cuestión de una invasión…Y estamos a favor que en la mayoría de los casos, en los que no haya denuncia, se busque la conciliación y se busca que no haya desalojos violentos”, dijo.

ofv

Autor

Scroll al inicio