martes 18 junio 2024

XÓCHITL: México siempre ha elegido ser libre; Zócalo, más que lleno pese al gobierno y la CNTE

por etcétera

Ante un Zócalo y calles cercanas repletas pese a la provocación gubernamental y de la CNTE, Xóchitl Gálvez, candidata presidencial opositora, afirmó que México siempre ha elegido ser libre y que buscará crear una clase media fuerte, mientras que Santiago Taboada dijo querer sanear la capital con un enfoque social.

 

En un Zócalo repleto hasta donde se pudo (la CNTE, aliada de López Obrador, ocupó muy convenientemente amplias zonas de la plancha y hasta se encargó de pequeños actos de provocación) y con las calles cercanas abarrotadas, bajo un sol inclemente, los principales candidatos de la oposición dirigieron sendos mensajes en el mitin más importante de sus campañas.

 

Gálvez ratificó sus principales divisas de campaña: vida, verdad y libertad. Se dirigió no sólo a la Marea Rosa, la sociedad civil, sino también a los integrantes de los tres partidos (PAN, PRI y PRD) de Fuerza y Corazón por México. Llamó a defender la república y dijo que la actual es una lucha por el alma de México.

 

“He recorrido el país y he sentido el dolor y la desesperanza de la gente”, afirmó la hidalguense, quien dijo que estos han sido “años oscuros y difíciles”, de reclamos no atendidos de mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, las madres buscadoras, obreros, a militares, así como a maestros y a médicos y enfermeras, “a quienes debemos tanto”.

 

También se refirió al “poder prepotente y soberbio” al que se ha ofrecido resistencia “con fuerza y con corazón”. Afirmó que en estás elecciones no sólo está en juego la Presidencia dela República, sino el Congreso, nueve gubernaturas y, sobre todo, “si los siguientes años serán de opresión o de libertad”.

 

“Este pueblo siempre ha elegido ser libre”, advirtió Gálvez con especial dedicatoria a quienes están dentro de Palacio Nacional.

 

“Vamos a ganar para dar, no para recibir; no para arrebatar, sino para servir; para escuchar, no para insultar; para respetar, no para humillar; para unir, no para dividir. Vamos a ganar para llevar medicinas a los enfermos, agua a los sedientos y atención a los que viven pobreza; para proteger a nuestros niños”, dijo la candidata opositora.

 

“Vamos a ganar para hacer una clase media fuerte, para reunir a las madres con sus hijos y para reconciliar a las víctimas con la justicia”, expresó Gálvez ante la multitud, y agregó que también se ganará “para construir un país donde nadie se quede atrás”.

 

Sobre el tema de la bandera, insistió en que es de todos los mexicanos, y enfatizó: “Vamos a votar para derrotar la muerte la mentira y el miedo, y lograr que triu0nfe. La vida, la verdad y la libertad. Vamos adelante, mujeres y hombres libres”, dijo Gálvez,  quien fue vitoreada con gritos de “¡Presidenta, presidenta!”.

 

Antes de ella intervino Santiago Taboada, quien consideró que, a sus 38 años, representa “la generación del cambio”, quien, al asumir la agenda de la sociedad civil, pretende hacer de la Ciudad de México “el mejor lugar para vivir”, donde haya igualdad “sin importar de qué lado de la ciudad vivas”, donde haya oportunidades que permitan cambiar la historia de las personas.

 

También se definió como un aspiracionista que considera que el esfuerzo y el trabajo son siempre bien recompensados. Dijo querer sanear la ciudad con un enfoque social.

 

Dijo que es tiempo de decidir de qué lado de la historia queremos estar, y llamó a aprovechar los siguientes 15 días para ganar el voto de quienes aún no deciden, y se comprometió a hacer el mejor gobierno de la historia de la ciudad.

 

“Volteen a ver las calles: ¡les vamos a ganar!”, concluyó Taboada.

 

Durante el mitin se escucharon consignas como “¡narcopresidente!”, dedicada a López Obrador; “¡Fuera Morena!” y varias más contra el gobierno.

También te puede interesar