miércoles 24 abril 2024

Zaldívar va por la “ratificación”: la Corte no cambia la pregunta de revocación

por etcétera

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se negó a modificar la pregunta de la revocación de mandato, por lo que quedará en ella la parte que se refiere a que el presidente de la República continúe hasta que concluya su mandato. Cuatro ministros, entre los que está Arturo Zaldívar, impidieron el cambio.

Si bien la mayoría del Pleno de la SCJN votó a favor del proyecto presentado por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo en el sentido de cambiar la pregunta y retirar la parte en la que se señala que siga el presidente en sus funciones, no alcanzó los votos necesarios para ello.

Así, por modificar la pregunta votaron siete ministros, mientras que cuatro lo hicieron en contra, que fueron el presidente, Arturo Zaldívar, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf (los últimos tres fueron propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador para integrar ese tribunal, mientras que la cercanía de Zaldívar con el mandatario ha sido inocultable).

En su proyecto, Pardo Rebolledo había considerado que la parte de la pregunta redactada en la Cámara de Diputados que dice “o siga en la Presidencia hasta que termine su periodo” ya constituye una segunda cuestión que ya se refiere a una ratificación, por lo que planteaba eliminarla.

Zaldívar arguyó que le recolección de las firmas se realizó “con base en esta pregunta. No podemos cambiar la pregunta a la mitad del camino; no sabemos si esos ciudadanos hubieran firmado y hubieran optado por este procedimiento con esta pregunta”.

Otra argucia que esgrimió Zaldívar es que no le parecía clara para la mayoría de las personas la expresión “¿estás de acuerdo con la revocación de mandato?”, por lo que también debería preguntárseles si quieren que se quede el presidente.

Ahora Zaldívar, uno de los responsables del galimatías que se preguntó a los ciudadanos en la consulta popular sobre actores políticos del pasado, realizada en 2021, preguntó: “¿De qué se trata?, ¿de hacer confusa la pregunta de que la gente no sepa que va a votar o de dar claridad para que la gente decida si quiere que el Presidente siga o no en su cargo?”.

De esa forma, la pregunta que se formulará será la siguiente: “¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

En otras dos decisiones sobre la revocación de mandato, la SCJN determinó que los partidos políticos no podrán promover la revocación de mandato, aunque sí podrán tener representantes en las casillas durante la jornada de votación.

El pasado lunes la sesión del Pleno de la SCJN, en la que debieron definirse estos asuntos, fue pospuesta por una falla técnica en el aire acondicionado.

También te puede interesar