sábado 24 febrero 2024

4 de junio

por Oscar Athié

Son las 15:22 de este domingo 4 de junio. Las elecciones de EDOMEX y COAHULA, se están llevando a cabo. Se dicen muchas cosas, pero lo cierto es que nadie aún puede tener certeza alguna sobre los resultados que hoy por la noche sabremos.

¿Quiénes ganarán? ¿Quiénes perderán? Siempre que hay un vencedor hay un perdedor, ojalá que los vencedores y vencidos, solo se reduzcan a la clase política contendiente, y que la derrota política de ninguna manera llegue a la población. Mi mayor deseo desde luego es que le vaya muy bien a EDOMEX, y a Coahuila.

Se dice que especialmente la elección de EDOMEX, es particularmente importante, porque es la antesala de las elecciones del próximo ´24, para las qué de hecho, hoy, ya falta menos de un año.

Morena y sus aliados, y muchos comunicadores tanto a favor como en contra de la pretendida Coalición Va Por México, expresan su urgencia en que la mencionada Coalición, va muy atrasada, que la ventaja que están obteniendo “las corcholatas” debido a sus campañas adelantadas, disfrazadas de conferencias, invitaciones, entrega de premios y eventos diversos, ya será irreversible, y que cuando la Coalición por fin designe a un candidat@, ya será muy tarde.

En lo personal, no creo que vaya a ser tarde. Pienso que a morena y sus aliados, más bien les urge el candidat@ de la Coalición, para tener con quien pelear, a quien denostar con el portafolio de información negativa que seguramente ya tienen de aquellos candidatos de la oposición que hasta ahora han levantado la mano, y en cuanto a los comunicólogos, también les urge la pelea para llenar sus espacios informativos, con información tanto en contra algunos, como a favor los otros. Claro, con sus contadas excepciones.

Con respecto a la ventaja que están teniendo las corcholatas, tampoco creo que sea muy relevante que digamos. Opino que la gran mayoría de los que hoy piensan votar en el ´24, ya tienen decidido por cual grupo votarán, Morena y sus aliados o por la Coalición Va Por México, sin descartar desde luego, las sorpresas que seguramente encontraremos, tiempo en lo que todo puede pasar.

El caso es que hasta hoy y desde mi óptica, no hay un candidat@ verdaderamente fuerte en ninguna de las dos partes. Por su parte Morena y sus aliados, nos han presentado a opciones muy débiles, todas dependiendo de la popularidad del Presidente y desde luego de su ánimo hacia cada uno de ellos. Ninguno tiene el carisma del Presidente, ni la fuerza y arrastre que como candidato tuvo en su momento, ni la alta popularidad que con sus altibajos, ha mantenido estacionada en autos niveles.

Si bien es cierto que contar con su apoyo y penetración en diversos sectores de la población, les va a ayudar definitivamente, también es cierto, que no solo con la palabra y señalamientos que el Presidente pudiera hacer sobre cualquiera de ellos, bastará para que sea un candidat@ fuerte. El carisma no se traspasa ni se endosa, y lo que veo por este lado, son a candidatos grises, débiles y dependientes casi en su totalidad, de la fuerza de su partido y propiamente de la del Presidente, en un afán de persistir luego de entregar el poder.

¿Quién le asegura mayor obediencia y cuidado? No hay duda de que es Claudia Sheinbaum, y de ahí entiendo, su favoritismo hacia ella, pero verla como una estadista, una Presidenta con propuestas efectivas, realizables posibles, y a la altura de la necesaria reconstrucción que México va a necesitar, no le veo el tamaño.

Por su parte la Coalición Va Por México, ha presentado 12 o más posibles candidat@s, los que grises también, algun@s en cuanto a capacidad, preparación, bien hacer, resultados en cargos anteriores y autonomía, insisto, desde mi óptica, se llevan de calle a las 3, 4 o 5 corcholatas juntas.

La Coalición luego de ponerse de acuerdo en el proceso de selección, va a presentar a su candidat@, y seguramente que lo va a hacer hasta el último momento legal posible. En realidad ahí será el verdadero momento de que la contienda por el ´24 comience en el uno a uno.

La ventaja de las corcholatas se verá si se mantiene, o si en los hechos se vuelve en su contra, lo que no debe descartarse. Por parte de la Coalición, comenzarán con la desventaja de no haber hecho recorridos y pre campañas, pero puede ayudarlos la frescura y la sorpresa y todo un espacio para crecer. Eso queda en el terreno de la elucubración, y seremos testigos de los sucesos, los que espero no sean negativos para México y que al final, la democracia limpia y sana impere.

Los primeros reportes de las elecciones en EDOMEX y Coahuila, dicen que Coahuila está siendo ganada por la coalición PRI, PAN y PRD, con su candidato Priista Manolo Jiménez. En cuanto a EDOMEX, hay de todo, reportes que Delfina Gómez está arrasando, otros que Alejandra Del Moral por poco ya la rebasó, y otros que dicen que hay empate técnico.

Lo cierto es que morena no está resultando la aplanadora que nos han querido hacer creer, y que el resultado va a ser muy distinto de los 20 o más puntos que hasta el cansancio propagandearon. A estas horas, aún no está definida esa elección.

He podido ver ya muchas denuncias ciudadanas, documentadas en video y fotografías, de trampas, coacciones y delitos electorales de las dos partes contendientes, predominando las de morena, con ya hasta 5 detenidos que fueron alcaldes, y numerosas personas repartiendo prebendas y dinero en efectivo, lo que de ser ciertas, resulta inexplicable la necesidad de cometer estas trampas, si en realidad estuvieran aplastando, como aún hace unos minutos (16:30) dicen que están lo están haciendo con Alejandra del Moral.

¿Quién ganará y cómo ganó?  Ya por la noche estaremos enterados. En primerísimo lugar, ojalá que ganen los pobladores de estas dos entidades.

Les abrazo.

También te puede interesar