En el último día de las negociaciones de los tres equipos, el de México, Canadá y Estados Unidos, resulta que éste último llegó con una propuesta que puso de cabeza lo platicado durante la tercera ronda de negociaciones en Ottawa.
Se trató otra vez del tema laboral. Ahora, el equipo del representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, presentó un borrador sobre empleo.
EU revive el TPP, cuando ellos mismos lo rechazaron
El tema laboral ya había salido en la segunda ronda de negociaciones en México. Lo habían deslizado los sindicatos automotrices de Canadá.
Y la acusación es la misma: los bajos salarios de México, y la flexibilidad de la legislación laboral, pueden estar ayudando a las empresas instaladas en nuestro país a tener ganancias extraordinarias frente a los costos laborales de Canadá y EU (ver la información que llega desde Ottawa de Reuters).
Sin embargo, la propuesta canadiense no es la misma que Estados Unidos acaba de presentar. EU suele traer su propuesta laboral, y de manera implícita, el tema de la leche para evitar tantas exportaciones canadienses hacia su país.
Automotriz: Canadá, el problema laboral; EU es contenido regional
De hecho, Canadá acusa a EU de buscar tener las ventajas del TPP, el Acuerdo Transpacífico que el mismo Donald Trump ya rechazó, pero para traer lo que le conviene del TPP en la negociación del TLCAN. Canadá más bien ha dicho que el problema del sector automotriz, es el laboral: bajos salarios y pocos derechos de los trabajadores en México. Estados Unidos ha dicho que el problema en el sector automotriz, puede ser el laboral, pero, sobre todo, es el de reglas de origen.
EU insistió en regla “nacional” en automotriz
Y aquí hay otro capítulo sin resolver, el de reglas de origen. En contenidos regionales, el sector automotriz de por sí ya tiene una regla de origen elevada, que obliga a tener, por lo menos, el 62.5% de contenido de un vehículo con piezas de los tres países. Ahora Estados Unidos, no sólo quiere contenido regional, sino también nacional, es decir, que se garantice que los vehículos tendrán productos estadunidenses.
En México, tanto el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, como Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), han dicho que el buscar más contenido regional o hasta nacional va a encarecer la producción automotriz y los va a sacar del mercado.
México es el país que más ha aprovechado el TLCAN en el sector automotriz. En México se han instalado prácticamente las grandes armadoras automotrices, y desde aquí se exporta fuerte a otros países, incluido Estados Unidos.
Total, hoy los jefes negociadores de los tres países, Robert Lighthizer (EU), Ildefonso Guajardo (México) y Chrystia Freeland (Canadá), darán conferencia de prensa. Se esperan avances, pero en estos dos puntos, laboral y contenido regional, hay rispidez.
HSBC, Palacio de Hierro, Avanzia , Pisa… el sismo
Siguen las acciones solidarias del sector privado, y debemos aplaudirlas. Ahora es HSBC el primer banco que lanza, además de las cuentas de aportaciones, un fondo para ofrecer créditos blancos, más accesibles, para quienes fueron afectados por los sismos del 7 y el 19 de septiembre.
El fondo será hasta por mil millones de pesos y estará vigente hasta finales de noviembre. En ese tenor apareció El Palacio de Hierro, que había sido duramente criticado porque en el momento que todos estaban aportando, sólo dio plazo a sus propios cuentahabientes para pagar. El Palacio de Hierro, del Grupo BAL (Baillères) mejoró el curso de su aportación. Y ahora anuncia la donación de 17 toneladas de ropa, calzado y enseres domésticos a los afectados. Bien.
También está Grupo Avanzia, con maquinaria pesada, ambulancia y escuadrones de trabajadores de la construcción. Y hay que señalar a Farmacéutica Pisa, que al último empezó a ofrecer medicamentos a centros de acopio, aunque hubo exageraciones (hay quien le pidió un camión para Chihuahua, cuando sabemos que dicha entidad no estuvo afectada por los sismos).
La solidaridad empresarial debe continuar. En algunos casos fue de mutuo propio, en otros por imagen, para no quedar mal delante de su clientela o la sociedad. Lo cierto es que las empresas deben velar por un mejor entorno social. No se desarrollan en una isla, precisamente aisladas del entorno.
Este artículo fue publicado en El Excélsior el 27 de septiembre de 2017, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.