lunes 26 febrero 2024

¿Colosio candidato de MC?

por José Antonio Crespo

A raíz de que se dio a conocer que Luis Donaldo Colosio Riojas entablaría una conversación con Dante Delgado sobre su posible candidatura presidencial por Movimiento Ciudadano, se han desatado nuevos escenarios y especulaciones. La más optimista para MC, elaborada por algunos simpatizantes de ese partido, es la siguiente;

Colosio acepta ser candidato por MC por su lado. Su marca personal es lo suficientemente atractiva como para que empareje en intención de voto a Xóchitl Gálvez, pudiéndola incluso superar por un amplio margen. En tal caso, MC podría ofrecer al Frente que se sumara a la candidatura de Colosio, dejando a su propia candidata de lado. Dicha nueva coalición, liderada por MC y con Colosio como candidato gana la presidencia. Suena a una bonita fantasía (o sueño guajiro, como dicen). Pero hay quien se la toma en serio.

Mis escenarios alternativos serían los siguientes.

1) Colosio no acepta la candidatura de MC, sino que más bien intenta convencer a Dante a sumarse, en algún momento, al Frente Amplio, para tener mejores posibilidades de derrotar a Morena. Varias veces lo ha dicho Colosio.

2) En caso de que Colosio aceptara esa candidatura por MC, podría obtener desde luego una buena votación, suficiente para garantizar el triunfo de Morena, pero difícilmente para superar la de Xóchitl Gálvez si se confirma como candidata del FAM (como todo indica que ocurrirá).

3) Pero suponiendo que Colosio lograra obtener una votación semejante o incluso algo superior a las del FAM, éste difícilmente aceptaría abandonar a su método democrático, inédito y con participación directa de la ciudadanía, para apoyar a un candidato que fue nombrado por un dedazo, en este caso de Dante Delgado. Sería darse un tiro en la cabeza.

4) Supongamos pese a todo, que Colosio logra superar en un margen ya no tan pequeño a la candidata del FAM, de modo que las dirigencias de estos partidos aceptaran deslindarse de su propio proceso y candidata para respaldar a Colosio bajo las condiciones impuestas por Dante (algo improbable). En tal caso, seguramente la propia Xóchitl se negaría a declinar su candidatura y animaría a sus seguidores a seguir impulsando su contienda con vistas a obtener más votos que la hicieran más competitiva frente a Morena. Los partidos del Frente podrían en efecto dar su apoyo a Colosio, como lo hicieron el PVEM y el PT en Coahuila a favor del morenista Guadiana. Pero resulta que en Coahuila los candidatos ya nombrados se negaron a renunciar a su investidura. Y convocaron a sus simpatizantes a votar por ellos y no por Guadiana, cosa que la gran mayoría hizo, dejando en ridículo a las dirigencias de tales partidos. Otro tanto ocurriría, según yo, en este escenario. Los muchos adeptos de Xóchitl (así fueran menos que los colosistas en este escenario), mantendrían su voto por su candidata, con lo cual las pretensiones de MC se verían frustradas.

Me parece pues que estas especulaciones sobre una imposición de MC y su triunfo en 2024 dirigiendo la coalición opositora (que quizá comparta el propio Dante y otros dirigentes de MV) no tiene ningún fundamento sólido, sino que se construye a base de fantasías que no tienen respaldo en la realidad. Por ejemplo, algunos sondeos entre un público anti-obradorista de clase media y esencialmente politizado (que supongo es el sector más propicio para votar por MC), al darles a elegir entre Xóchitl y Colosio se inclinan por la primera en cerca de 90 %. ¿Qué probabilidades tendría Colosio de superar a Xóchitl para que el FAM se le uniera como su candidato? Muy pocas, si acaso alguna. Sería un experimento en el que tanto Colosio como MC saldrían perdiendo de todas, todas. Pero lo que sí podrían lograr, es garantizar el triunfo de Morena al dividir el voto opositor. ¿Está Colosio dispuesto a ello? Puedo apostar uno a diez que no.

También te puede interesar