domingo 16 junio 2024

El Plan B es inconstitucional

por Rafael Hernández Estrada

El Plan B anunciado por López Obrador, luego del fracaso de su iniciativa de contrarreforma electoral, es inviable porque es inconstitucional, dado que las leyes secundarias deben estar apegadas a lo establecido en la Constitución, que es la norma de mayor jerarquía.

A remolque, López Obrador asumió la derrota de su propuesta de reformas a la Constitución en materia electoral. Esta naufragó por tres razones: 1) su promotor perdió el debate público, 2) la masiva afluencia de personas a las movilizaciones del 13N (más de 250 mil en la Ciudad de México, decenas de miles en otras ciudades del país), y 3) la reunificación opositora en la Cámara de Diputados. Ésta última fue impulsada por las dos primeras razones, ya que aquellas elevaron el costo de otra traición a los legisladores del PRI y a los desbalagados de otras formaciones (como Mancera y los legisladores silvanistas del PRD).

Pero el que AMLO haya asumido la derrota de su propuesta no quiere decir que la haya asimilado con actitud democrática. Su contumacia ha violado la Constitución una y otra vez en distintos temas, sea la reforma eléctrica, la Guardia Nacional, su promoción personalizada usando recursos públicos, el proselitismo electoral que descaradamente hace desde Palacio Nacional, etc. Es el caso del Plan B que anunció en el show cómico-mágico-musical del 15 de noviembre. Dijo en esa ocasión: “Es posible que, sin violar la Constitución, se pueda proponer en una ley o una reforma a la ley electoral que se elijan (por votación popular) a los consejeros y magistrados del INE y del Tribunal, que sea posible que no haya plurinominales, que en vez de 500 sean 300 (los diputados federales)”. Son dos puntos los que refirió en este anuncio: la “elección democrática” de consejeros y magistrados electorales y la reducción de diputados plurinominales (en este punto contradijo su iniciativa original, que propone la desaparición de los diputados electos por mayoría en los distritos electorales). 

Este analista puede apostar que la nueva iniciativa de AMLO contendrá otros cuatro temas, adicionales a los dos que anunció: a) el traspaso del padrón electoral a la Secretaría de Gobernación; b) la privatización del tiempo fiscal en radio y TV; c) el que quede permitida la propaganda gubernamental durante las campañas electorales, en los tres días previos a las votaciones y hasta en plena jornada electoral; y d) despenalización del acarreo de votantes. 

Además de que pintan de cuerpo entero la regresión a los viejos tiempos de partido de Estado (control gubernamental de las elecciones, inequidad en la contienda entre partidos y candidatos, uso indebido de recursos públicos y acarreo), cada uno de los seis temas que previsiblemente contendrá el Plan B de AMLO se oponen a lo que dicta la Constitución. Si la mayoría artificial de Morena en el Congreso aprueba todas o algunas de estas reformas, lo hará en violación de la Carta Magna.

Lo cierto es que, en lugar de asimilar la derrota de su propuesta de contrarreforma y de abrirse al diálogo con las oposiciones para buscar una solución negociada y de consenso, el inquilino de Palacio Nacional asume el papel de un abogado huizachero como los que, con la calle como oficina y a la sombra de un huizache, ofrece que con sobornos y arreglos desaseados sacará de sus problemas a clientes desesperados. Primero, con el apoyo de indignos legisladores levanta dedos, pretenderá sacar por mayoría simple las reformas inconstitucionales. Luego, confiará en la sumisión de una minoría de cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (incluido su actual presidente, destacado por sus artes zalameras), para que no se declaren inconstitucionales tales engendros legislativos, a pesar del juicio de la mayoría de la Corte y del más mínimo sentido común.

Cincelada: De buena fuente se sabe que el Secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, ya tiene listo el reporte oficial de 5 millones de asistentes a la Marcha del Ardor (o más…). 

También te puede interesar