jueves 29 febrero 2024

Electricidad, la oposición tiene argumentos, pero no los votos

por José Yuste

El bloque opositor (PAN-PRD-PRI) cumplió lo prometido, ir en contra de la reforma eléctrica del presidente López Obrador, por considerar que elevará los costos de la generación de electricidad, pero, además, irá en detrimento de la inversión, la competencia y energías renovables con tal de favorecer a la CFE.

Escuchando a legisladores del PAN (Santiago Creel), PRD (Luis Cházaro) y PRI (José Yunes), hicieron su tarea. No sólo se opusieron, sino que plantearon un plan alternativo.

La iniciativa de la oposición consta de 12 puntos, donde sí se reconocen errores actuales, pero tampoco se va en contra de la inversión privada.

La iniciativa del bloque opositor, en primer lugar, busca fortalecer la CFE, pero de otra manera, dándole autonomía de gestión, operando como empresa. Le mantiene la transmisión y distribución, en exclusiva.

La iniciativa opositora sí reconoce los excesos que se habían quedado en la reforma de 2013, donde los contratos legados (heredados desde los años noventa) no pueden seguir así, especialmente los de autoabasto donde sí ha existido simulación.

La iniciativa de oposición se logra diferenciar fuerte de la iniciativa de la 4T, al no enfrentarse con la inversión privada. Al contrario, la invita bajo reglas claras.

Crearían una Comisión Reguladora de Energía (CRE) autónoma, que sería un avance.

Desaparecería la Cenace para dar paso a una Comisión Nacional de Redes Eléctricas.

El despacho eléctrico privilegiaría la electricidad más barata y limpia.

La oposición, al igual que Morena, tampoco tendrá los votos suficientes para sacar adelante esta iniciativa en el Legislativo, pero es una propuesta interesante para debatir el sector eléctrico.

CERVEZAS, HEINEKEN Y SUS PRECIOS

Es un momento clave para la inflación, y aunque el gobierno está intentando frenar alzas inflacionarias conteniendo la gasolina, hay sectores que por el aumento en sus costos sí planean subir sus precios.

Es el caso de Heineken México, donde su presidente, Guillaume Duverdier, ha explicado los aumentos en los precios de la cebada, el aluminio, y distintos gastos fijos.

La cebada, con la invasión de Rusia a Ucrania, subirá de precio. El aluminio ya lo hizo.

¿Podría Heineken y otras cerveceras retrasar el aumento en sus precios? Vaya, desde luego Heineken tiene un buen mercado en México. Somos los sextos consumidores mundiales de cerveza, y ello le ayuda a esperar para elevar precios. Ya los elevó en octubre pasado. Eso sí, esperemos que no se manden. Para algunos la cerveza es de primera necesidad.

AT&T LANZA SU TARJETA CON BANORTE…

¿TELCEL?

AT&T se alió con Banorte y Mastercard, y lanza su tarjeta de crédito. Las compras con el plástico de AT&T servirán para bonificaciones trimestrales, meses sin intereses al comprar en sus tiendas, gigas adicionales por domiciliar. En fin, AT&T trata de impactar en el mercado con una oferta distinta. De seguro Telcel estará planeando algo similar. Ya veremos. Por lo pronto, AT&T se adelanta en un mercado donde no la ha tenido fácil.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 06 de abril de 2022. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar