El gobierno capitalino al buscar regular las aplicaciones de transportes privados también está cayendo en un error básico, querer regular una industria para subsidiar a otra, la del taxi. Aquí, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalino, y su secretario de Movilidad, Andrés Lajous, deben concentrarse en el consumidor final, no en las industrias. Las apps de transporte privado conforman otro modelo de negocio, que ha llegado a ser disruptivo y le imprimen una competencia a los taxistas. Con su nueva reglamentación, el gobierno capitalino está poniendo barreras de entrada a la competencia del transporte privado. Si no, ¿cómo explicamos que les hayan pedido a las apps de transporte privado tener automóviles con un mínimo valor de facturación, primero de 250 mil y, luego, de 200 mil pesos? Si las aplicaciones tienen aceptación es porque el consumidor así lo quiere. Más bien, la Secretaría de Movilidad de la CDMX podría voltear a ver las necesidades del usuario, en lugar de subsidiar a la industria de taxis.
COFECE: MEJOR EXIGIR BENEFICIOS PARA EL USUARIO
En abril de 2016, la Comisión Federal de Competencia Económica había sacado un análisis de opinión sobre las Empresas de Redes de Transporte. La Cofece ya les pedía a los gobiernos citadinos no imponerles requerimientos de taxis. Se les ha querido limitar el número de automóviles privados con aplicaciones, o imponerles emplacamiento como taxis y regularles sus tarifas. En cambio, lo que Sheinbaum y Lajous sí deben hacer con estas apps es exigirles beneficios para el usuario: seguros con cobertura amplia para proteger a los consumidores, filtros para el perfil de los choferes, así como revisar sus antecedentes.
EQUIPARAR CON TAXIS, ERROR
El gobierno capitalino emitió un Decreto para reformar el Reglamento de la Ley de Movilidad. El nuevo reglamento sí trata de imponer normas a las apps de transporte privado, lo cual está bien si son a favor del usuario. El problema es que las quiera equiparar con los taxis: imponer un número limitado de autos con estas apps o exigirles las mismas licencias que a los taxistas es subsidiar a la industria del taxi en lugar de imponer a los taxis más seguridad y limpieza para atraer consumidores. El foco de atención del reglamento debe ser a favor del usuario final. No subsidiar ni a taxis ni a los transportes privados y anexas.
Y QUE WALMART REVOLUCIONA SU OPERACIÓN
Ayer empezó un cambio radical en Walmart México, que puede ser el ejemplo a seguir para la cadena de autoservicio más grande del mundo. En México arrancó el nuevo concepto de trabajo horizontal, donde todas sus áreas se hablan. El arranque fue hasta emocionante. El director de Walmart México, Guilherme Loureiro, comenta que iniciaron con el departamento de bebés, panificadora y salud y bienestar, que representa alrededor del 15% de las ventas. Se trata de un nuevo concepto, que, en efecto, les permitirá aprovechar aplicaciones para vender por internet, pero con la enorme ventaja de tener centros de distribución rápidos, a diferencia de Amazon u otras cadenas (Walmart en México con casi dos mil 500 tiendas y está a diez minutos, en promedio, de llegar a cada mexicano). Walmart México puede revolucionar la forma de operación de la principal cadena de autoservicio en el mundo. No lo pierda de vista.
Este artículo fue publicado en Excélsior el 30 de abril de 2019, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.