domingo 21 abril 2024

La prensa militante y el chisme del cambio del nombre al Presidente

por Angélica Recillas

“¿Es en serio? La página oficial de @PresidenciaMX dice que el presidente ya no es @EPN sino “Enrique Iglesias” ¿Vamos por el camino correcto?”, pregunta Salvador García Soto en Twitter.

Álvaro Delgado, reportero de Proceso, que un día le dijo a un usuario que siempre verifica la información que difunde, replica el mensaje de García Soto con el siguiente agregado: “Cómo estará el caos en Los Pinos que ya hasta le cambiaron el nombre al Presidente. Lo llaman “Enrique Iglesias”. No se rían, es grave”.

La especie se esparce con rapidez en las redes sociales hasta hacerse viral, y como en el juego del teléfono descompuesto, cada receptor le pone de su cosecha al mensaje inicial.

Los del colectivo Ruido en la Red no se quieren quedar atrás en la tunda al presidente y coloca un tuit que dice: “¿Andabas dormido o desconectado? Por 10 horas tuvimos nuevo presidente de México y tú ni en cuenta”.

Así llega al portal Sin Embargo, sí, ese del periodismo digital con rigor que publicó en su sitio web una nota titulada: “El Facebook de Los Pinos tiene el mismo problema que EPN: le cambió el nombre y desató las burlas”.

Ahí nos cuentan que en la página de Facebook de la Presidencia de la República se compartió una publicación donde le cambiaron el nombre al Presidente de México y le pusieron Enrique Iglesias en lugar de Enrique Peña Nieto. Y según ellos, luego de las burlas en las redes, la sustituyeron posteriormente por una nueva, sin el error ya mencionado.

Pero resulta que los difusores de la presunta pifia de “Los Pinos” no repararon en un pequeño detalle. Todas las publicaciones de la página oficial de Facebook de la Presidencia tienen la rúbrica GOB.MX (foto de la izquierda), así en mayúsculas y no gob.mx (foto de la derecha), como lo muestra la foto que tuvieron a bien compartir nuestros colegas de la “prensa alternativa”.

Es decir, difundieron un reverendo bulo. Si lo hicieron intencionalmente o no, sólo ellos pueden aclararlo.

También te puede interesar