martes 21 mayo 2024

En México podrían haber 26 mil casos de coronavirus porque no se hacen pruebas

por Alejandra Escobar Atempa

En Madrid, entre el 8 de marzo y el 8 de abril, han muerto al menos 4 mil 260 personas con #COVID o con síntomas de esa enfermedad sin que se les hayan hecho pruebas en vida.

Esas muertes no están en las estadísticas oficiales que cada día registra el Ministerio de Sanidad, o sea, no forman parte de los 14 mil 555 fallecidos oficiales al día de hoy.

Esta situación no sólo es característica de España sino que puede pasar en todos los países, ahí tenemos a Ecuador y, por supuesto puede pasar en México. Por el eso la OMS ha sido insistente en pedir a los gobiernos: “pruebas, pruebas, pruebas”.

¿Qué ha hecho el gobierno de López Obrador? Desestimar las pruebas, el propio subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, ha declarado que no es necesario aplicar los exámenes a todos, por eso México es uno de los países que menos pruebas hacen: 159 por cada millón de habitantes mientras Italia, por ejemplo, realiza 12 mil por cada millón de habitantes y sí, ya hemos el nivel de emergencia que viven.

Hoy en su conferencia vespertina, el propio López Gatell estima que la epidemia puede ser ocho veces mayor a lo que realmente  registran las cifras oficiales. Según sus propios cálculos, a través del modelo centinela, en realidad habría ¡¡26 mil 519 casos positivos en todo el territorio nacional!!; minutos antes informó que los casos ascendían hasta este miércoles 8 de abril a 3 mil 181 (casos confirmados con pruebas).

Enseguida, el señor Gatell dijo que nada de esto cambiaría las estrategias que hasta el momento ha decretado el gobierno federal y “tan, tan”, así de fácil, como si se tratara de cualquier tema, lo anuncia el gobierno ineficaz de López Obrador.

También te puede interesar