lunes 26 febrero 2024

Tu banco te va a geolocalizar

por José Yuste

A partir de esta semana su banco lo empezó a geolocalizar, a ubicar, esté donde esté. Pero sólo al momento de hacer una operación financiera.

En ningún otro momento su banco lo va a estar espiando.

No crea que su banco lo va a estar siguiendo con radar, para ver dónde está, qué hace, con quién se junta, a qué hora come o trabaja.

Sólo al momento de hacer una operación bancaria, su institución le preguntará por su localización.

¿Por qué? Porque México pertenece al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), donde están los principales países desarrollados.

El GAFI busca evitar el lavado de dinero por acciones criminales, o bien el lavado de dinero para financiar actividades terroristas. Y para lograrlo, busca saber quién hace la operación, en qué momento y dónde. Quiere contar con la huella digital.

En México tenemos una enorme desconfianza de que sepan nuestros datos, debido a la gran venta de bases de datos. Todo el tiempo nos hablan bancos, compañías de seguros, compañías telefónicas, para ofrecer sus productos.

La Asociación de Bancos de México, presidida por Daniel Becker, recuerda que la geolocalización es por ley. El Congreso aprobó en 2019 cambios en la Ley de Instituciones de Crédito (artículo 115), para que los bancos geolocalicen a cualquier persona al momento de estar realizando una operación financiera.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (JuanPablo Graf), así como para los bancos (BBVA, Citibanamex, Banorte, Santander, Scotiabank, Inbursa) ponen como ejemplo de localización, las aplicaciones de comida o mensajería.

Sólo que es distinto pedir un Uber o Rappi, que hacer una operación financiera. Pero incluso, la geolocalización puede tener un rasgo de seguridad: si usted se encuentra en la Ciudad de México, y alguien con su cuenta está realizando una transferencia desde Mérida, saltan las alarmas.

Hoy en México hay 30 millones de usuarios de banca móvil. Con la pandemia se aceleró el uso de la banca digital, y es una tendencia todavía creciente. Los bancos señalan no quieren espiar a nadie. Pero sí es un tema clave para evitar lavado de dinero, que al momento de hacer una operación financiera, se conozca el dispositivo usado así como la localización. Esto ayudará a prevenir fraudes y lavado de dinero. Aunque la geolocalización, en un contexto de tanta inseguridad, hizo ruido.

FRANCISCO FERNÁNDEZ DEJA CANIRAC

Francisco Fernández, presidente de la Canirac, la Cámara restaurantera, concluye su gestión este día. Le tocó una de las peores crisis, y sin apoyo gubernamental. Tuvo que diseñar propuestas para abrir los restaurantes al aire libre, con protocolos sanitarios, pero pensando que al sector empresarial se le ve con desconfianza y no como motor del país. Francisco deja la Canirac sin creer que a todos ellos se les exija cubrebocas cuando dentro del mismo gobierno es opcional su uso. Y con la frustración de las ventajas que tienen los informales, que no pagan impuestos ni guardan medidas sanitarias.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 24 de marzo de 2021. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar