domingo 16 junio 2024

Va por México, va por las mujeres y la defensa de sus derechos

por Karen Quiroga Anguiano

La colación Va por México, integrada por el PRD, PAN y PRI se formalizó, y no sólo tendrá como propósito ganar la mayoría de los distritos en la elección de 2021 para arrebatar el control de la Cámara de Diputados en la próxima legislatura, además llevará una agenda extraordinaria acorde a la situación delicada que hoy vive el país.

Uno de los temas que sin duda marcará la diferencia entre la coalición que ayer se formalizó y la que formó Morena y sus aliados, será el tema en favor de las mujeres y sus derechos, así como el combate al feminicidio y la violencia de género.

La coalición Va por México responde a un contexto nacional en el que el país se encuentra en medio de una crisis generalizada, donde la agenda en favor de las mujeres ha sido desdeñada desde el Ejecutivo y secundada, en buena medida, por el Legislativo.

Vamos a trabajar de la mano de la sociedad civil, como lo hizo en su origen el PRD, porque sabemos que es escuchando las necesidades de la gente como se logra construir una agenda acordé a lo que le interesa a las ciudadanas y ciudadanos de a pie.

Romperemos con la invisibilización de las y los jóvenes, y denunciamos la falta de medicamentos para niñas y niños con cáncer, respaldamos la demanda de las familias en materia de salud, nos proponemos abatir el desempleo y la falta de apoyos económicos por la pandemia. Reiteramos nuestra postura de combate a la corrupción, la inseguridad y, reivindicamos el respeto al federalismo y al municipio libre, educación laica y la salud pública, entre otros temas que vamos a llevar en la plataforma que presentaremos a la ciudadanía.

Con la coalición Va por México, queremos demostrar que estamos interesadas e interesados en las causas y preocupaciones de la gente, entre ellas, el respeto de los derechos y la vida de las mujeres.

Todos y todas sabemos que enfrentaremos las presiones del presidente, pero también tenemos la certeza de que Morena no es invencible y que con la agenda que llevaremos a la ciudadanía podemos ganar y tener la mayoría.

En el PRD vamos a impulsar toda la agenda de mujeres, especialmente lo que tiene que ver con homologar las penas en el tipo penal del feminicidio, y tipificar la tentativa de feminicidio a nivel nacional.

Para ello contaremos con las mejores candidatas que defenderán nuestra agenda feminista en la que el PRD ha sido pionero desde su nacimiento, de manera independiente, y no supeditada a la visión patriarcal que hoy domina la esfera pública. Va por México, va por las mujeres y la defensa de sus derechos

También te puede interesar