lunes 26 febrero 2024

PRI, PAN Y PRD sospechan de flujos irregulares de recursos en la campaña de Tamaulipas; en 2021 denunciaron a empresarios dizque cercanos a Morena por “vestir ropa de diseñador”

por Pedro Esteban Rogante

Con recortes de periódicos y con copia de una averiguación iniciada en la Fiscalía de Tamaulipas, en la que se presume la culpabilidad de unos acusados porque visten “ropa de marcas caras”, el PAN, el PRI y el PRD denunciaron al dirigente de Morena, Mario Delgado, y al candidato de ese partido a gobernador del estado, Américo Villarreal, por “financiamiento ilegal de campañas”.

Los coordinadores generales jurídicos del PAN, Raymundo Bolaños; del PRI, Israel Chaparro; y del PRD, Ángel Ávila, presentaron la denuncia ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEDE) y en un comunicado posterior, pidieron que los procesos electorales en curso en seis estados del país, se realicen con apego a la legalidad.

Para los denunciantes, Mario Delgado se ha convertido “en un delincuente electoral cínico, que además presume los actos delictivos en redes sociales y presume los actos delictivos en medios de comunicación”.

La denuncia, dijo Raymundo Boñalos, es una medida preventiva para evitar que la delincuencia organizada entre en las elecciones de Tamaulipas, “donde hay una diversidad de medios de comunicación documentando flujos irregulares de recursos contra (sic) varios candidatos de Morena”.

Por su parte, Ángel Ávila dijo que el objetivo de esta acción conjunta de los partidos aliados es evitar que los procesos electorales que están en marcha se conviertan en “narcoelecciones”.

“Nos preocupa que Morena en Tamaulipas esté siendo financiado por grupos empresariales con dinero que no sabemos de dónde viene, que es dinero de procedencia ilícita y que evidentemente está jugando en esta elección”, resaltó.

Previamente, en una rueda de prensa en el Senado de la República, legisladores nacionales y locales del PAN acusaron que Américo Villarreal ha recibido recursos para su campaña de parte de los hermanos Julio César y Sergio Carmona, éste último –dijo el presidente del Congreso tamaulipeco, Félix García Aguilar– “lamentablemente asesinado en Nuevo León” en noviembre pasado.

El diputado local de Tamaulipas, el ex panista Humberto Prieto Herrera, acusó que los Carmona apoyaron la campaña del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en 2016 y a cambio, recibieron hasta 94 contratos para sus empresas, pero luego rompieron relaciones y los empresarios, buscaron acercamientos con otros partidos, hasta que uno de ellos fue asesinado.

Prieto Herrera dijo que el Partido Acción Nacional ha utilizado el tema como arma política, porque “uno de los involucrados ya no puede hablar y el otro tiene miedo”.

Delito: vestir con ropas de marca

El año pasado, la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas inició una investigación contra los hermanos Carmona y contra dirigentes y candidatos de Morena, que se integró en el expediente FGTTAM/UEORPI05/2021.

En el expediente se citan como pruebas diversas publicaciones de medios, en las que se indica que los Carmona, empresarios señalados presuntamente como “huachicoleros”, habrían entregado camionetas blindadas a las campañas o viajaban en aviones en lo que también viajaron personajes ligados a Morena.

Las fuentes de la investigación son notas periodísticas en medios convencionales y en Facebook, aunque también existen los planes de vuelo de una aeronave matricula XB-PND, supuestamente utilizada para viajes entre 2017 y 2018 por algunos morenistas.

En la investigación, se incluyen como “en paquete” investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera de Tamaulipas, dependencia que responsabiliza en el mismo expediente al alcalde de Ciudad Victoria, Abraham Gattas, de comprar diversos inmuebles por lo que se presume corrupción.

Destaca entre los “datos de prueba” los aportados por Camerino Márquez, del PRD Nacional, el 12 de noviembre de 2021 (10 días antes de que asesinaran a Sergio Carmona en NL); se trata de notas periodísticas y una solicitud:

“Que se investiguen los hechos, ya que existen indicios razonables de que Sergio y Julio César Carmona visten ropa de diseñador, entre las que se encuentran Hugo Boos (sic), Michel (sic) Kors, Salvatore Ferragamo, entre muchas más, por lo que es posible que se encuentren realizando conductas posiblemente constitutivas del delito de defrudación fiscal, operaciones con recursos de procedencia ilícita y lo que resulte”.

También te puede interesar