viernes 14 junio 2024

De vivos y vivales en Día de Muertos

por Carlos Urdiales

En otro capítulo de la farsa democrática “El Frente soy yo”, Ricardo el terrateniente Anaya observa cómo algunos destacados colegas se enredan con aquello de Frente Ciudadano; se hacen bolas, olvidan que tal denominación no es de origen, es fake, pura mercadotecnia electoral.

Miguel Ángel Mancera por un flanco y Rafael Moreno Valle por el otro piden apertura y transparencia en los métodos de selección y nominaciones dentro del muégano; quieren abrir lo que Anaya da por cerrada, lacrada y escriturada a su nombre (nunca mejor dicho), la candidatura presidencial.

La confusión entre aquellos que no empeñan su futuro al queretano contagia, como le ocurre al doctor Armando Ahued, notable secretario transexenal de Salud en la capital que no se da por muerto como abanderado chilango frentista y disputarle a la senadora Alejandra Barrales, lo que Anaya catafixió por el membrete, la nominación chica del frente inmobiliario.

R.I.P. los independientes. La aritmética simple aprieta a los aspirantes a independientes, pasan los días y las cuentas no cuadran, las 867 mil firmas requeridas, divididas entre los 120 días de plazo, no dan.

O nuevo y moderno milagro cibernético ocurre y las firmas de apoyo se multiplican de aquí a febrero, como panes en relato bíblico, o las calaveritas para Margarita, El Bronco, Marichuy, Ferriz y Jaguar tendrán su lugar asegurado en 2018.

Pero como el mundo es de los vivos y de los vivales, los reclamos se enderezan contra el INE. Que si la aplicación, que si la banda ancha, que si no todo México es territorio Telcel, que si se tarda. Los moribundos olvidan a los que nadan de muertito, legisladores y partidos, puentes de oro para gozar aquí y no en el más allá el privilegio de mandar.
El umbral de firmas requeridas no lo determinó el INE, el periodo de tiempo para lo que ahora se ve es misión imposible, tampoco. Fue la reforma, fueron los partidos políticos que supuestamente abrieron las puertas del cielo democrático a quien quisiera y a quien pueda, y ya se ve que para llegar al cielo sin partido se necesitan mucha gracia y otras cositas.

Ángeles y demonios en la CDMX.

El mercado inmobiliario en la capital cambia tras el segundo 19-S, algunas zonas renacen, otras resienten. Con información del portal Metros Cúbicos, le cuento que la búsqueda de casas en venta se elevó 141 por ciento y de departamentos en renta subió 47 puntos.

Las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán y Álvaro Obregón observan los mayores incrementos en el número de visitas para departamentos en alquiler, con variaciones porcentuales de 292, 274 y 261, respectivamente. Por colonias, Roma Sur experimentó una disminución de 44 por ciento, a la baja también Roma Norte, Hipódromo Condesa y Santa María la Ribera. Zonas al alza, San Pedro de los Pinos y Narvarte Poniente.


Este artículo fue publicado en La Razón el 2 de noviembre de 2017, agradecemos a Carlos Urdiales su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar