domingo 03 marzo 2024

Xóchitl es dinamita pura frente a Morena

por Claudia Castello Rebollar

El proceso para seleccionar a la persona responsable de la construcción del Frente Amplio por México está alcanzando sus etapas finales, a partir del 26 de agosto y hasta el 2 de septiembre se realizará un segundo estudio de opinión en torno a las dos aspirantes que han llegado a este momento del proceso, Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes;  además, continúan los foros regionales que culminarán el sábado 26 de agosto en la ciudad de Mérida, Yucatán con el tema “El México para las Mujeres”, para finalizar con la consulta ciudadana del 3 de septiembre en la que se instalarán mesas de consulta en los 300 distritos electorales de todo el territorio nacional y donde podrán participar las ciudadanas y ciudadanos que se hayan registrado en la plataforma del Frente Amplio hasta el día 20 de agosto. 

Es así que hemos podido presenciar el despliegue de visiones y alternativas a los graves problemas que aquejan a nuestro país, hemos tenido la oportunidad de conocer con mayor amplitud a las y los aspirantes y consecuencia de ello, se han movido las simpatías. Por ejemplo, en el caso de Beatriz quien ha destacado en los foros temáticos, nos encontramos a una política de gran trayectoria y gran conocimiento de los temas de la agenda política nacional. Se trata del despunte basado en el interés que despiertan sus propuestas, sus palabras firmes y claridad al hablar.

Igualmente pudimos conocer las propuestas de Santiago Creel, un político no sólo conocedor de la historia reciente de nuestro país, sino que ha sido partícipe en la construcción de las instituciones democráticas que hoy intentan ser demolidas desde Palacio Nacional, no obstante, con gran calidad política, dio un paso de costado para dejar al centro de la tribuna a las dos mujeres de voz fuerte e inteligente, hablando de políticas públicas, de estrategias y de alternativas para salir del desastre en que el actual gobierno federal ha hundido al país.

Con esta decisión nos quedamos ante el inédito contexto de dos mujeres en el centro del debate nacional, dos mujeres que a su manera rebasan los márgenes de la clase política. Ambas de huipil, ambas con conocimiento del México campesino e indígena, del México profundo, pero también mujeres con propuestas muy acertadas para fortalecer a México en materia económica y con importantes planteamientos para superar la lastimosa desigualdad social en lo interno. Además, nos han compartido sus propuestas para reposicionar a nuestro país en lo político y lo cultural a nivel internacional, y nos han planteado alternativas de coordinación internacional para atender el flagelo que representa el crimen organizado para los países de nuestro continente. 

Ante todo ello, debemos felicitar y reconocer el contexto de unidad, profesionalismo y altura política en la que se ha desarrollado el proceso del Frente Amplio al que se han unido millones de ciudadanas y ciudadanos. Pronto estaremos frente a los centros de votación y tendremos que tomar una decisión: apoyar a alguna de estas extraordinarias mujeres, ¿Xóchitl o Beatriz? Desde el partido que orgullosamente represento, el PRD, se ha tomado una determinación, apoyar firme y decididamente a Xóchitl Gálvez, quien estoy segura es dinamita pura frente a las aburridas y mal llamadas “corcholatas” de Morena que solo han desplegado un grotesco espectáculo de derroche ilegal de recursos públicos y de pleitos internos.

Por su historia de vida, Xóchitl Gálvez es dinamita pura frente a las aspiraciones de Morena, porque representa genuinamente el orgullo de la raíz indígena de nuestro pueblo, encarna el esfuerzo de las clases más pobres por superar su condición. Su convicción por superar el abandono de las comunidades indígenas y la violencia contra las mujeres se refleja no solo en su vida, sino también en su desempeño como servidora pública. Todo ello, contrasta frente a la falsedad, la soberbia y la mentira que han caracterizado al actual régimen y que hoy arrastra al fracaso a sus “corcholatas”.

Hay algo más que la hace la mejor opción: su innovadora visión empresarial y su interés por explotar las nuevas tecnologías para el desarrollo del país. Justo esta visión moderna, este conocimiento de la nueva realidad tecnológica es lo que necesita nuestro país, atrapado en la rancia visión presidencial de regresar a la década de los 70´s, como si el mundo no hubiera cambiado.

Xóchitl representa una visión actual, moderna y fresca de la política, conoce al país y a la clase política, pero se distingue por su actuar natural y espontáneo, por romper los moldes de la vieja política. Su estilo fresco, autónomo y ´respondón´ contrasta profundamente con las ´corcholatas´; Xóchitl Gálvez, una mujer independiente que le habla con ideas claras y honestas a la ciudadanía, está muy cerca de arrollar las aspiraciones del oficialismo mentiroso y manipulador del presidente y su partido.

Por todo ello, desde el Partido de la Revolución Democrática convocamos a la ciudadanía de pensamiento libre, a la que quiere detener el deterioro de nuestro país a manos de un aspirante a dictador; a respaldar a Xóchitl Gálvez. 

También te puede interesar