Y l@s nominad@s [en 2023] son…

No hay plazo que no se cumpla y por fin llegan los esperados premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, conocidos popularmente como “Óscar” a lo que dicen en Estados Unidos que es lo mejor del cine. Esa postura arrogante del vecino país del norte hoy es más cuestionada que nunca, considerando la enorme cantidad de películas de gran calidad -aunque también para entretener- que se producen en otras latitudes. Un tema adicional es la pugna existente entre los grandes estudios de Hollywood y los gigantes del streaming como Netflix, Amazon Prime, y otros más, en lo que constituye una estrategia de oferta del entretenimiento segmentada para cubrir diversos nichos de mercado. El predominio de los grandes estudios de Hollywood en la oferta de entretenimiento cada vez es más puesta en duda ante la generación de contenidos locales, por parte de los proveedores de streaming. Películas y series hechos en los países e idiomas donde son consumidos, entretenimiento a la carta mezclado con costosas producciones para los mercados internacionales que pueden ser consumidos desde un teléfono inteligente, marcan los cambios que enfrenta la industria. 

La oferta de entretenimiento ahora parece mayormente dividida en dos: las franquicias de súper héroes que, en general, venden bien, y los biopics. Ciertamente hay otros temas menos protagónicos, de nuevo, para ciertos nichos de mercado, pero actualmente la apuesta de los grandes estudios parecería centrarse en los heroicos personajes surgidos de los cómics, y en los multiversos en que interactúan. No se descarta que financien biopics o costosas producciones como Avatar o remakes fallidos como el Pinocho de Robert Zemeckis. Sin embargo, parece que la iniciativa para contar historias distintas, biográficas, familiares, o con otros tópicos recae en los gigantes del streaming. Asimismo, el auge de propuestas de entretenimiento de países como Turquía, Brasil, Colombia y Corea del Sur no pasa inadvertida, lo que genera más oferta con visiones un poco más frescas y variadas -aunque los temas abordados, en algunos casos, sean recurrentes. Japón, con su poderosa animación es otro jugador mayor en la contienda por el posicionamiento en el mercado del ocio.

Con este telón de fondo se procede a continuación a revisar las nominaciones realizadas a partir de lo mejor y lo peor en la política nacional e internacional.

Mejor película

Tesis.- Largometraje mexicano producido por la 4T. Remake de la película española del msmo nombre dirigida en 1996 por Alejandro Amenábar. Con Yasmín Esquivel en el rol protagónico, cuenta la historia de una abogada egresada de la UNAM que con el paso de los años se convierte en ministra de la Suprema Corte de Justicia del país. Como suele pasar en estos casos, su trayectoria es motivo de escrutinio y se encuentra que la hoy ministra se tituló en la licenciatura con una tesis plagiada que formaba parte de una « red » auspiciada por su asesora donde le entregaba la misma tesis a sus entonces alumnos para que se titularan rápidamente. Sólo que el asunto no termina ahí. Se documentó que la hoy ministra plagió también al connotado abogado Ignacio Burgoa Orihuela y al abogado Miguel Carbonell y que, por si fuera poco, además hay componentes de copy-paste en la tesis que la mujer entregó a la Universidad Anáhuac para obtener su doctorado. La UNAM se ve impedida por un juez de continuar analizando el caso, mientras que la Universidad Anáhuac señaló que el ilícito expiró a los tres años de obtenido el doctorado, por lo que la ministra se mantiene intocable. Ante lo sucedido todas las demás universidades buscan afanosamente en sus archivos expedientes de posibles cursos, licenciaturas o posgrados que haya tomado Esquivel para ampararse en caso de que también salgan embarradas en este periplo. Con la participación especial del fiscal carnal Alejandro Gertz Manero, el ex presidente Enrique Peña Nieto y el ex titular del CONACyT y de la Secretaría de Educación Pública Fausto Alzati -éste último, mucho más listo que los demás, simplemente no ostentaba ningún título académico, ni siquiera de licenciatura para ser funcionario-, quienes, defenestrados por la sociedad, decidieron adquirir una cadena de tiendas de Xerox.

Creed III.- Película mexicana producida por Televisa, estelarizada por Alfredo Adame. Esta súper producción que le ha permitido a la lady chismosa Paty Chapoy volver a colocarse en el gusto del público morboso, cuenta la historia de un mediocre actor ex galán de telenovelas devenido en patán, quien tiene serios problemas para lidiar con su ira y se dedica a golpear a cuanta persona encuentra, aunque siempre termina en el suelo, por lo que ahora se le apoda “el bulto.” En el rostro de Adame se puede constatar el castigo que ha recibido, no obstante, la bravuconería y el lenguaje florido que distinguen al personaje. Se especula que será el próximo rival de Saúl Canelo Álvarez, quien anda buscando justamente un bulto para hacer la pelea del adiós antes de retirarse para incursionar, según dicen por ahí, en la farándula. 

Pinocho.- Coproducción entre México y Estados Unidos, con la participación de Genaro García Luna como Pinocho; Felipe Calderón Hinojosa como Geppeto, y José Antonio Meade como Sebastian J. Grillo. Esta versión del muñeco de madera, Pinocho (García Luna), creado por Geppeto (Calderón), desde un universo paralelo cuenta cómo la criatura se revierte contra su creador al que transforma en títere. A pesar de que Sebastian J. Grillo (Meade) busca que Pinocho no se aparte del buen camino y se porte bien, fracasa en su gestión. Decepcionado por la conducta de Pinocho, que a lo largo del sexenio se convierte en el puppet master de la administración, Sebastian J. Grillo decide que cuando ésta termine, buscará la presidencia de la repúbica, partiendo del supuesto de que, por ser la voz de la razón, tendrá exito. Para su mala suerte, tras su participación en un debate presidencial no sólo no tuvo éxito, sino que empoderó al actual presidente mexicano. En la parte final de la película se observa el juicio y la sentencia en Estados Unidos contra Pinocho, mientras que Geppeto hace maletas para mudarse a la tierra del nunca jamás –o para decirlo de otra forma, algún país con el que México y Estados Unidos no tengan tratados de extradición. Mientras se prepara para partir, Geppeto murmura frustrado: « cría cuervos… »

La mujer rey.- Producción mexicana hecha en la alcaldía Cuahtémoc de la Ciudad de México, estelarizada justamente por Sandra Cuevas, alcaldesa de la demarcación. Cuevas, finísima persona, quien le disputa a la senadora Xóchitl Gálvez el récord Guiness de mayor cantidad de leperadas por minuto, se ha proclamado némesis de la jefa de gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum. La flamante alcadesa busca a toda costa, destacar por su prepotencia, agresión y lesiones a colaboradores y público en general. Se le ha acusado de robo y abuso de autoridad pero ella, la mujer rey del barrio de Coltongo, Azcapotzalco, no se inmuta. Destaca su plan para hacer un corredor estilo Las Vegas en la Zona Rosa, su campaña contra rótulos, arte popular y sonideros más su consigna emblema de «a mí no me gustan los pobres», donde genera muchas dudas: ¿no le gusta que exista la pobreza o no le gusta que las personas marginadas estén cerca de ella? Mientras define su postura, en la película reitera que no buscará reelegirse pero que hará hasta lo imposible por destruir las aspiraciones de Claudia Sheibaum para la presidencia de la república. Su estrategia es la del conflicto asimétrico : ella busca que Claudia pierda mientras Sandra afirma que no pretende ganar. ¿Será? La película termina con un concierto de Virulo en la explanada de la alcaldía Cuahtémoc, donde Cuevas, colaboradores y público asistente bailan al son de «La golpeadora.»

La mala educación.- De la productora Diezmo Texcoco Films, este largometraje es un biopic sobre el acenso de la maestra Delfina Gómez Álvarez desde su gestión como presidenta municipal de Texcoco, donde cobraba diezmos a los trabajadores para financiar al partido Morena, hasta su segunda candidatura a gobernadora por el Estado de México, pasando por su desempeño al frente de la Secretaría de Educación Pública. Narrada por Elba Esther Gordillo, otra exitosa « maestra », la película revela que la mejor profesión para triunfar en la política mexicana es el magisterio, especialmente si eres mujer. 

Tren bala.- Vertiginoso largometraje producido por el Gobierno de la Ciudad de México con las participaciones estelares de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, y Miguel Ángel Mancera, este último en un cameo donde no recibe crédito. En el mejor estilo de Alfred Hitchcock, la película cuenta cómo se construyó la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México y las desviaciones que sufrió el proyecto original debido a una extraña enfermedad que aquejaba a los gobernantes de la ciudad cuando se encontraban en la jefatura de gobierno: se mareaban por el poder que poseían, lo que les impedía supervisar las obras y las anomalías que éstas presentaban. Esto fue aprovechado por los proveedores de la obra, entre ellos, industrias Mi Alegría que proporcionaron equipo y maquinaria inadecuados para una empresa de esa magnitud. Tras diversos cierres y colapsos lamentables, la línea 12, se dice, en realidad debería llamarse « línea 13 », por aquello de la mala suerte. En cualquier caso y cuan si se tratara de un episodio de Los Simpson, la línea 12 ha dado pie a múltiles descalificaciones donde cada jefe de gobierno anterior y actual se echan la bolita, para concluir, al final de los peritajes encargados a diversos especialistas, que el colapso de mayo de 2021 es el principal responsable de la caída en las preferencias electorales de Claudia Sheibaum para la presidencia de la república y que todo este periplo fue planeado por su principal contendiente, el hoy canciller Marcelo Ebrard. Al final de la película se observa a un Miguel Ángel Mancera relajado tarareando la conocida canción « Yo sabía. »

Mejor actor

Donald Trump por Terrifier 2: el payaso siniestro.

Hugo López Gatell por Doctor Strangelove en el multiverso de la locura.

Alfredo Adame por Un día de furia.

Marcelo Ebrard por Tren bala.

Genaro García Luna por Pinocho.

Mejor actriz

Yasmín Esquivel por Tesis.

Shakira por De amor y furia.

Claudia Sheinbaum por Tren bala.

Sandra Cuevas por La mujer rey.

Delfina Gómez por La mala educación.

Mejor actriz secundaria

Clara Chia por De amor y furia.

Madonna por La piel que habito.

Mejor actor secundario

Piqué por De amor y furia.

Alejandro Gertz Manero por Pinocho.

Adán Augusto López por Caballo negro.

Joe Biden por Moscú no cree en lágrimas.

Mejor película extranjera

La piel que habito.- Coproducción de México y Estados Unidos, remake del largometraje del mismo nombre de Pedro Almodóvar de 2011. En un estilo documental, cuenta la historia de las cirugías estéticas de l@s famos@s quienes, si bien, se entiende que viven de su apariencia, a veces se les pasa la mano o de plano tiene cirujanos plásticos charlatanes. Narrada por Alejandra Guzmán hace un recorrido por figuras nacionales e internacionales de la talla de Tom Cruise, Kenny Rogers, Lyn May, Mickey Rourke y Donatella Versace que se realizaron procedimientos estéticos mayormente fallidos que no sólo no lograron el objetivo de la “eterna juventud” sino que transformaron de manera grotesca el look de los susodichos. La película termina con el arribo de Madonna a los premios Grammy 2023 donde se aprecia su rostro inflamado, aparentemente porque la cirugía estética a que se sometió fue muy reciente y no pasó el tiempo necesario para que se viera “mas natural.” Al término de la película aparece de nuevo la Guzmán, un poco fastidiada, diciendo que nadie debe juzgar a las personas por su apariencia sino por sus logros. Reconoce, sin embargo, que en el mundo del espectáculo, logros y aspecto físico son dos caras de la misma moneda. Literal: dos caras.

Moscú no cree en lágrimas.- Súper producción de Moskva Films con Vladímir Putin como protagonista. Narra el desarrollo de las hostilidades entre Rusia y Ucrania. No obstante los horrores de la guerra, Putin no se inmuta y desafía a la opinión pública mundial, mientras el tiempo pasa, y parece que todos se acostumbran a la nueva normalidad de este conflicto. Con la participación de Joe Biden, presidente de Estados Unidos y Xi Jing Ping, el mandamás chino. En los roles secundarios figuran la OTAN, la Unión Europea y en un cameo sin crédito aparece Volodymir Zelensky.

De amor y furia.- Coproducción Colombia-España estelarizada por Shakira y Piqué. La película echando mano de flash backs, hace un exhaustivo recorrido de matrimonios entre famosas con futbolistas que siempre terminan mal, porque como reza una conocida frase: los futbolistas viven de la patada y, por lo mismo, suelen meter la pata. A continuación, se cuenta la historia de amor entre la famosa cantante colombiana y el futbolista ex seleccionado español barcelonista. Se muestra que ambos tuvieron infidelidades pero la gota que derramó el vaso fue el romance entre el susodicho y Clara Chia. Desesperada porque esta infidelidad de Piqué llegó luego de que las aspiraciones de la colombiana de cantar en la inauguración de la Copa del Mundo de Qatar 2022 se vinieran abajo -dado que a las autoridades qataríes les parecía inmoral la vestimenta que normalmente usa Shakira en sus espectáculos- decidió aliarse con el argentino Bizarrap para grabar “Music Sesions #53” que hoy es la canción más vendida y que es un feroz reproche de la colombiana contra el español. La canción, patrocinada por Twingo y Casio llevó a un incremento en la ventas de autos y relojes de esas marca en todo el mundo. Al final de la película se aprecia el acercamiento del SAT con la colombiana, dado que aquel desea organizar en el Zócalo capitalino un concierto con Shakira para que interprete sus éxitos pero, especialmente, “Music Sessions #53” para incrementar la recaudación tributaria, especialmente entre las féminas mexicanas por aquello de que “las mujeres facturan.” A cambio del concierto de Shakira, el SAT ofrece asesorarla para resolver sus broncas fiscales en España.

Mejor canción original

Todo se derrumbó dentro de mí, interpretada por Claudia Sheinbaum. Tema de la película Tren bala.

La golpeadora, interpretada por Virulo y Sandra Cuevas. Tema de la película La mujer rey.

Mentiras, interpretada por Genaro García Luna, con la participación especial de Felipe Calderón en los coros (Dime por qué… me dices siempre solamente mentiras…). Tema de la película Pinocho.

Eternamente bella bella interpretada por Madonna y Alejandra Guzmán, con la participación especial de Lyn May, Tom Cruise, Donatella Versace, Mickey Rourke y Kenny Rogers en los coros. Tema de la película La piel que habito.

Canción para mi maestra interpretada por Delfina Gómez y Elba Esther Gordillo. Tema de la película La mala educación.

Autor

Scroll al inicio