[current_date format ='l d F Y' ]

 

Foto: Alex Grimm/Reuters

Digámoslo de una vez por todas: los libros en papel, sobre todo de literatura, no desaparecerán. Pero en diez años, cuando el mundo esté en total dominio de los nativos digitales, el ebook o libro electrónico reinará en el mundo de los libros técnicos y educativos.

Como todo instrumento tecnológico tiene grandes ventajas, es barato y derriba las barreras que los escritores o investigadores pueden enfrentar al momento de publicar su obra, aunque también agranda la brecha entre quienes pueden económicamente acceder a este producto y quienes ni siquiera poseen una computadora.

Los cálculos según Pedro Huerta, director de Random House Mondadori en México, apuntan que para 2018, 90% de ediciones técnicas y de texto se venderán en formato electrónico y únicamente 10% en papel; los temas generales y la literatura presentarán estas mismas cifras pero invertidas.

El consumo de un libro de papel tiene muchas connotaciones emocionales que no pueden ser reemplazables; es decir, el tocar el libro, olerlo, verlo, hojearlo, subrayarlo, con el libro lloras, sonríes, es tu cómplice, incluso hay quienes lo usan como artículo decorativo. Todas esas cualidades son difíciles de reemplazar, explica Alberto Achar, gerente de mercadotecnia de las librerías Gandhi.

Los más optimistas aseguran que el libro electrónico es el siguiente paso en la evolución porque tan sólo su uso en el impulso del conocimiento facilitará el aprendizaje. Algo de razón debe asistirles porque el volumen de ventas está creciendo desmesuradamente, lo que ha impulsado a mercados como el mexicano, generalmente reacio y lento a las innovaciones, a lanzarse a la pelea por su porción del pastel.

Es un mercado explica Achar que hoy en día en Estados Unidos vale cuatro mil millones de dólares, en Europa vale 2.5 billones de dólares y se cree que en 2009 va a llegar a valer en todo el mundo diez mil millones de dólares.

Ha tenido un crecimiento enorme de 70% en todo el mundo desde el año 2000, desde luego es una tendencia y se dice que ya está aquí el libro electrónico.

Por esta razón el 29 de noviembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara fue presentada una librería de ebooks en español con más de diez mil títulos de más de 200 editoriales.

En su mayoría son ediciones de texto y técnicos, los impulsores fueron Publidisa, empresa española dedicada a estos libros con cobertura en toda Europa y Gandhi, desde cuyo portal pueden comprarse o descargar gratuitamente libros en este formato. Hasta ahora hemos tenido 300 descargas pagadas y de prueba, señala Achar.

El Sótano también prepara el lanzamiento de un proyecto similar; aunque etcétera buscó a su representante para conocer los detalles, éstos no llegaron a tiempo para su publicación. Lo que la cadena ha informado vía su página en Internet es que para finales de este año buscará haber consolidado un catálogo de más de cinco mil títulos de libros electrónicos.
Pedro Huerta, director de Random House Mondadori, advierte que de ahora en adelante los niveles de ventas serán en relación al contenido y al lector que están destinados, en particular porque los libros en este formato serán cada vez más demandados por los nativos digitales.

Éste es un término acuñado por el tecnólogo Marc Prensky en 2001: se refiere a aquellos para quienes Internet existe desde que tienen uso de razón, nacieron en los años 90, ya están llegando a la universidad y no son consumidores pasivos.

Pasan la mayor parte del tiempo frente a una computadora o un teléfono celular, chatean, bajan y envían videos, música y fotografías, elaboran contenidos, huyen de la secuencia lineal de información, hacen click con el ratón de la computadora donde les interesa, etcétera. Son los próximos ciudadanos.

Por cierto, se conoce como migrantes digitales a quienes no tuvieron acceso, durante su niñez o adolescencia a ninguno de los productos y servicios mencionados, por tanto ahora tienen que hacer grandes esfuerzos para convivir adecuadamente en el mundo tecnológico.

¿Qué es un ebook?
Es una publicación cuyo soporte no es el papel sino un archivo electrónico, su texto se presenta en formato digital y se almacena en un soporte que puede ser disco, disco compacto, memoria USB, PDA, Palm, Blackberry, teléfono celular, computadora, computadora portátil y, en general, cualquier dispositivo que posea pantalla y memoria.

Los dispositivos creados exclusivamente para leer este texto tienen como principal característica ser portátiles y una gran capacidad de almacenamiento (hasta 192 MB), además la pantalla busca emular el papel tradicional pues cuenta con un alto nivel de contraste, incluso a plena luz del día; consume poca energía y sus dimensiones permiten mostrar documentos en tamaños tradicionales.

Existen muchos dispositivos o aparatos donde se pueden leer los libros electrónicos, Sony Reader y Kindle son algunos de los más famosos; sin embargo, ninguno se comercializa aún en nuestro país así que por ahora es más usual leerlos en computadora.

 

 

Entre los formatos comúnmente utilizados para los ebooks se encuentran: el DOC, el PDB y el más usado que es el PDF. Estos formatos se visualizan mediante programas específicos; este último, por ejemplo, utiliza principalmente el programa propietario Adobe Reader y puede leerse en plataformas Windows, Macintosh, dispositivos Palm y computadoras de bolsillo.

Como explica Javier Neyra, director de McGraw-Hill Interamericana, existe una gran variedad de libros ebook en el mercado. Hay quien se mete a Internet y baja un archivo PDF y lo puede ver como un libro elec-trónico porque no viene en papel; sin embargo carece de otros servicios, desde la misma visualización que es pobre, o que las gráficas y las ilustraciones no tienen una buena resolución.

El producto que McGraw-Hill ha desarrollado y puesto al alcance del mercado desde 2008 es conocido como ebook-McGraw-Hill y consiste en libros editados en archivos XML que poseen recursos de muy alta tecnología lo que los hace documentos interactivos, en los que es posible realizar búsquedas, resaltar secciones de texto, tener video, audio o enlaces con otras páginas de la red, entre otras más cosas.

La mayoría no se pueden copiar o reproducir, enviar a otras máquinas porque están codificados o protegidos para resguardar los derechos de autor. Los libros que hoy vende Gandhi están en PDF y también son ebooks.

Hay muchos tipos pero como denominamos a los nuestros son superiores y los usuarios cuando los empiecen a comparar van a preferir algo que amerite su inversión, dice Neyra.

En el caso de estos libros únicamente es necesario comprar una e-card (muy similar a las tarjetas de prepago de celular) en las tiendas distribuidoras (en la página electrónica de la editorial hay una lista de ellas), conectarse a Internet entrar a la página de la editorial para descargar la aplicación o plataforma bookshelf, registrar y activar el código y descargar el libro una primera vez para que quede en la memoria de la computadora y pueda ser leído sin conexión a Internet.

Estos textos poseen la ventaja de hacer búsquedas por libro o en los diferentes títulos que conforman la biblioteca, lo que reduce el tiempo a minutos en una búsqueda que tradicionalmente llevaría días.

Igualmente pueden buscarse solamente gráficas y notas, tomarse para preparar un trabajo, una presentación en Power Point, permite crear grupos de estudio con compañeros y amigos, cambiar el tamaño de las ventanas, de la letra, subrayar, hacer anotaciones y ajustar el diseño de las páginas.

Explica Neyra que esta plataforma en la que nosotros trabajamos no fue desarrollada por gente que no tuviese idea del mundo de la educación: hace apro-ximadamente 12 años un par de profesores universitarios en Estados Unidos se pusieron a analizar cómo iban a utilizar Internet las computadoras para hacer accesible el conocimiento a los estudiantes. Eso es lo que nosotros usamos como plataforma, algo pensado exclusivamente para el tema de cómo estudiar, como aprender, cómo aprovechar.

Dice que el lema de este producto es construye tu propia biblioteca digital porque persigue algo más ambicioso que es conformar una biblioteca personal: como estudiante tú vas formando tu bibliografía a diferencia de quien fotocopia. Si eres un estudiante de cuarto semestre y desde el primero comenzaste con libros electrónicos ya los tienes ahí.

Una ventaja de ello es que puedes hacer búsquedas en el libro o en toda la biblioteca eso te permite preparar trabajos de manera muy rápida porque si tienes que consultar tu librero, tienes que estar sacando de un libro y de otro y encontrar el tema que te interesa.

Nacimiento del ebook
Regularmente se asocia el origen de los libros electrónicos al Proyecto Gutenberg, aunque no existe una relación oficialmente declarada pero vale la pena recordar la historia. En 1971 Michael Hart envió una copia electrónica de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos a las personas que entonces conformaban la red Arpanet, antecedente de Internet. Éste fue el primer texto digitalizado en dicho proyecto.

Estudiante de la Universidad de Illinois, conoció las computadoras del Laboratorio de Investigación de Materiales de la universidad, el Xerox Sigma V, que fue uno de los 15 nodos de la red de computadoras que después sería Internet.

Este joven creyó que estas computadoras estarían al alcance de las personas y decidió facilitar el acceso a las obras de literatura de manera digital y electrónica. Tenía una copia de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y una biblioteca de libros electrónicos gratuitos que ya existen físicamente, pero que también están disponibles en Internet.

México todavía tiene mucho camino por recorrer en este ámbito, mientras El Sótano se prepara para su lanzamiento, Gandhi ya lo hizo en asociación con Publidisa, empresa española que cuenta con un catálogo de diez mil títulos y una plataforma desde la cual se descargan los libros electrónicos.

Estamos considerando una etapa de adaptación con esta herramienta, en donde entiende cómo bajar los archivos, cómo se maneja esta herramienta. Creo que esta etapa se llevará por lo menos unos cinco o siete meses porque es algo muy nuevo es la primera página de venta de libros electrónicos en México, donde los internautas viven cierto escepticismo.

En 2003 se les había preguntado a varios lectores que si ellos estaban dispuestos a leer un libro electrónico y únicamente 1 % dijo que sí, hoy es 12 %, dice Alberto Achar, gerente de mercadotecnia de Gandhi. Añade que hasta ahora el volumen de estos productos se conforma 80% de no ficción, ciencias sociales y humanidades, el otro 20 % es de arte, algunas cosas de literatura, pero no están los best sellers, es decir no están Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, no está Harry Potter.

Incluso, para los autores es algo tan nuevo que las reacciones no son siempre las mismas. Pedro Huer-ta, de Random House Mondadori, relata que Paulo Coelho, por ejemplo, decidió no otorgar los derechos electrónicos de su obra a la editorial que la ha comercializado en papel y optó hacerlo por cuenta propia.

Éste es un nuevo estilo editorial en Europa que se lleva a cabo a través de sitios Web como Bubok, Lulu, Create Space o Publidisa, ofrecen impresión de libros por demanda.

De acuerdo con una nota periodística reproducida por el ODAI (Observatorio Iberoamericano del Derecho de Autor) en su sitio Web señala que:

Este nuevo modelo de negocio no impone ningún tipo de limitación para la auto publicación y promoción online, más allá de las impuestas por la ley y la moral. Con esto, cualquier persona podrá publicar y promocionar sus obras de manera online, en el formato, diseño, precio y tamaño que prefiera.

 

Sitios como Bubok con tan sólo unos meses al aire ya cuentan con más de dos mil 500 títulos, y han vendido, entre abril y septiembre de 2008, alrededor de 123 mil ebooks y seis mil 500 libros en formato físico.

El reporte señala que las ganancias de este nuevo modelo varían pero en el caso de Bubok, por ejemplo, el valor del libro se reparte en 20% para la editorial y 80% para el autor. Otra de las grandes ventajas que ofrece el nuevo sistema de impresión por demanda, es para las editoriales que no les resulta rentable realizar nuevas ediciones de títulos agotados. Así, lo que se ofrece mediante la impresión por demanda, es la posibilidad de vender 20 o 30 copias originales de un libro que antes no se conseguía.

Ernesto Ramírez, gerente comercial de Publidisa, señala que el tema de los derechos de autor requiere un análisis diferente. Para esta empresa española antes que cualquier otra cosa lo primero que un autor debe garantizar es el establecimiento claro de sus derechos para luego hacer la edición del libro. Como funciona nuestro modelo es que el editor adquiere los derechos digitales que no son los mismos que los de un libro de papel y después hacemos la conversión.

La ventaja que observa Ramírez es que, a diferencia de los libros de papel, no se requiere garantizar un tiraje en particular para que un libro sea editado: en la edición electrónica los escritores jóvenes tendrán mejores oportunidades para publicar su obra.

Otras de las ventajas que implican estas publicaciones es que evitan las reimpresiones, almacenamientos, envíos costosos, gastos de papel y devoluciones, con la ventaja que los libros no se agotan. Igualmente, la difusión de este producto evitará la tala de árboles y la contaminación que produce la fabricación de papel.

En cuanto al ahorro que todo lo anterior implica Achar señala de inicio uno creería que porque se reducen todas estas partes en la cadena, el libro es muchísimo más barato y no necesariamente.

No es así, es un poco más barato, a lo mejor un 15 % más barato porque si de inicio lo ponemos demasiado bajo lo que va a pasar es que se va abaratar y después ya no puedes ir para arriba.

En el caso de McGraw-Hill, dice Neyra nuestros libros electrónicos tienen exactamente el mismo precio que un libro impreso, muchos preguntan por qué no es más barato si no se invierte en papel. El desarrollo de tecnología en el que hemos invertido es muy grande para ofrecer todas las ventajas que ofrecemos, al mismo tiempo tenemos un compromiso con los derechos del autor.

Hoy, Random House Mondadori cuenta con 30 títulos convertidos al soporte electrónico y prevé que en tres meses llegue a los 200, mientras que McGraw-Hill tiene ya 150 libros disponibles de niveles bachillerato, licenciatura, profesional y todas las áreas de conocimiento, a finales de este año se espera llegar a los 300.

Explica Pedro Huerta que los procesos de edición se simplifican, cuando el libro ya ha sido trabajado desde el principio en PDF, no hay problema así se suben a la plataforma, pero si es un libro viejito que solamente existe en papel, se escanea y se pone a disposición. Por lo demás, no requiere mayor elaboración.

Proyecciones para el ebook
En cuanto a la preocupación que aviva una falsa discusión acerca de la sustitución del libro de papel por el electrónico, Ernesto Ramírez, gerente comercial de Publidisa, señala que los libros de contenido técnico científico son consumidos por un sector de la población que básicamente tiene mayor poder adquisitivo que el resto.

Además su preparación es superior al promedio, tiene acceso a Internet y está enterado casi todo el tiempo. Por esa sencilla razón es un tipo de lector que está familiarizado a la tecnología y que quiere acceder rápido, el ebook es un camino perfecto.

Indica que si los libros de novela o narrativa no son totalmente comercializados en este formato, es por el romanticismo que tienen las personas en torno al libro de papel asociado a la novela o la literatura. Hay gente a la que le gusta el olor del libro, la textura de una hoja, asocia el libro a un asunto personal, dice.

Para Achar, el ebook incluso puede tener una ventaja más allá de la económica, implica sobre todo una ventaja en cuanto al acceso a los libros, en México tenemos quinientas veintitantas librerías, el número de librerías por habitante es de los más bajos de América, incluso no sé si de los más bajos del mundo pero hablamos de que en Argentina hay dos mil 500 librerías, en España hay cuatro mil librerías y el número de habitantes es menor.

Desde luego hay un problema con la lectura y ésta puede ser una forma de tener mayor acceso a información, entonces de alguna forma creo que sí, sí puede ser un factor, desde luego no decisivo, no va a crear demasiados lectores pero sí es una forma de tener acceso más fácil.

La cereza del pastel
Existen muchos entusiastas de los ebook, algunos han publicado largas listas acerca de sus ventajas. Dos de ellas sobresalen:

Preservan los libros, la biblioteca de Alejandría se quemó y la colección se perdió; la esposa de Richard Burton, después de la muerte de éste y en contra de su última voluntad, quemó un libro en el que había trabajado durante diez años. También, el manuscrito original de la Revolución Francesa de Carlyle estuvo perdido cuando el sirviente de un amigo lo lanzó al fuego. Son imperecederos: no pueden ser quemados, no les salen moho, no se desgastan, no se hacen débiles y amarillentos; no se desencuadernan.

Por otro lado, vencen cualquier intento de censura. Todas las siguientes obras fueron prohibidas en su momento: las Analectas, de Confucio; Lisístrata, de Aristófanes; Ars Amorata, de Ovidio; Pro Populo Anglicano Defensio, por John Milton, La letra escarlata, de Hawthorne; Leaves of Grass, de Whitman; La Sonata Kreutzer, de León Tólstoi; Las aventuras de Tom Sawyer y Huckleberry Finn, de Mark Twain; Ulises, de James Joyce&

Muchos de estos libros fueron confiscados, quemados, o no estuvieron disponibles en las bibliotecas, librerías o escuelas. El ebook garantiza que los lectores mantendrán intacto su derecho a la lectura.

 

 

Reportera.
veronicadiaz1@hotmail.com

 

Papeles por pixeles

” El lector de ebooks Kindle de Amazon empezó su catálogo con 88 mil títulos; actualmente éste cuenta con más de 230 mil. El precio promedio de cada uno es menor a diez dólares.

 

tarjeta e-book
 

” En 2008 Amazon vendió más de medio millón de lectores Kindle. El dispositivo elevó considerablemente sus ventas después de que Oprah Winfrey lo presentó en su programa.

” Se prevé que las ventas del Kindle2, correspondiente a la versión 2009, alcancen los mil millones de dólares, lo que lo convertiría en el equivalente en la lectura digital del iPod en la música. El costo de Kindle2 será el mismo que su predecesor: 359 dólares.

” Uno de los plus que ofrecerá este nuevo lector, es la posibilidad de escuchar la voz de los autores: Stephen King leyó un extracto del relato corto UR, que será comerializado en exclusiva para Kindle2.

” El Instituto Cervantes ofrece descargas gratuitas de varias obras de la literatura hispanoamericana; mientras que Leer-e (www.leer-e.es) ha comenzado la comercialización de ebooks con obras de Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, entre otros autores, a un precio de 4.99 euros.

” De acuerdo con especialistas en el ramo editorial, los autores obtienen ganancias de 8% en promedio por la venta de sus libros en papel; con los ebooks se espera que éstas aumenten a 20% y hasta 30%.

” La tienda de libros electrónicos de Sony cuenta con un catálogo con más de diez mil títulos. Desde su lanzamiento, el Sony Reader ha vendido más de 300 mil aparatos.

” El año pasado, Random House Mondadori tuvo un incremento de 400% en las ventas de ebooks en EU. Aunque los ingresos obtenidos por la comercialización de libros digitales apenas alcanzan 1% de las ventas totales.

” En Japón han comenzado a comercializar novelas que pueden ser leídas en el celular.

 

Fuentes: Elmundo.es, Elpais.es,
Soitu.es, IBL News, Lanacion.com.ar
etcétera

 

 

 

 

Bibliotecas virtuales y digitales

Una biblioteca digital es una biblioteca en que una proporción significante de los recursos de información se encuentran disponibles en el formato digital, accesible por medio de las computadoras. El volumen digital se sostiene localmente; si es posible acceder a la biblioteca de forma remota vía Internet, se trata de una biblioteca virtual.

Gutenberg, Biblioteca Cervantes Virtual, Biblioteca Virtual EUMEDNET, Biblioteca Virtual Extremeña, Biblioteca Virtual de Salud, Biblioteca Virtual de Salud de Cuba, Biblioteca Digital Ciudad Seva, Biblopía, Cibera, Catálogo de Biblioteca Digital de Negrete, Chile y la Biblioteca pública de Nueva York.


 

Autor