Hacia donde va el periodismo en EU

Una transformacion coyuntural

La verdad, no sé si vayamos a estar imprimiendo o no el (New York) Times en cinco años comento en entrevista Arthur Ochs Sulzberger Jr., directivo del periodico más apreciado de Estados Unidos- y, ¿saben algo? No me importa”.

Esta declaracion, que podría leerse en un tono optimista respecto del futuro del ejercicio periodístico, más bien resulta ilustrativa del tambaleo entre la osadía y la incertidumbre en que se debaten las empresas informativas en Estados Unidos.

En la cuarta edición de su reporte anual acerca del estado de los medios, el PEJ confirma el amplio contexto bosquejado en reportes anteriores: la transformación que enfrenta el periodismo es coyuntural, como en otros tiempos lo fue el surgimiento de la televisión o, inclusive, de la misma prensa escrita.

La tecnología está redefiniendo el papel del ciudadano, dotándolo de más responsabilidad y control sobre sus hábitos de consumo de información. Sin embargo, esto no significa que la forma tradicional de hacer periodismo se este volviendo, como señalan algunos, irrelevante.

Lo cierto es que su práctica demanda una nueva visión: el periodismo representa una porción cada vez menor en cuanto a la información que maneja la gente; la prensa ya no es más ese guardián de aquello de lo que la gente se enteraba o no.

Audiencia

A decir del PEJ en su informe de 2007, la tecnología está abrumando las viejas maneras de medir audiencias en cuanto a noticias se refiere. Los intentos por encontrar una nueva métrica han registrado un ímpetu significativo: preocupados portener que repartir sus presupuestos entre cada vez más opciones, los publicistas no solo quieren información mas exacta sobre quién y que está consumiendo, sino también sobre si la gente realmente pone atencion a los anuncios publicitarios.

Mas alla del tradicional concepto de circulación, los editores de periodicos, por ejemplo, discuten metodos que les permitan saber cuantos y quiénes leyeron real- mente el diario, así como cuantos y quiénes prefirieron la version en línea. Su meta: capturar el total de los lectores, tal y como Io demuestra el caso de la revista Time, que ya contempla la posibilidad de ofrecerse como una combinacion de contenidos impresos y en linea.

Y es que en 2006, a pesar deciue los calculos eran optimistas, los periódicos terminaron por resentir recortes de circulación diaria de casi 3% y los domingos de casi 4%, cifras tan malas como las de 2005. El número total de lectores cayó por debajo de 1.7%, lo que afectó la circulación garantizada a los publicistas.

Finanzas

Si el panorama en cuestión de audiencia es complicado, el PEJ advierte que el de let’s finanzas lo es todavía más.

La idea de que la publicidad en Internet igualaría a la de los medios impresosy la televisión parece desaparecer. Por increíble que parezca, hoy los periódicos y los sitios Web de clasificados -otrora enemigos declarados- se están asociando.

En 2006, las ganancias cayeron debido a que los anuncios clasificados están desapareciendo, a los problemas en la industria automotriz y a que el aumento de anuncios en linea no ha resultado suficiente para compensar las declinaciones combinadas en anuncios y circulacion de los impresos.

Mientras los problemas para medios impresos todavía parecen insuperables y el crecimiento en linea; no es suficiente para aclarar el futuro, la televisión continúa como el medio que maneja sus balances con más éxito: durante 2006, la noticias locales por television registraron un aumento en publicidad de 10%. Y todavía podría aumentar sus ganancias si programara más noticias durante el día.

Inversión en noticias

Segun el PEJ, durante 2004 y 2005, las reducciones de personal a largo plazo en las redacciones de noticias parecian inminentes, al tiempo que los blogs ganaban fuerza. Así, una inversión genuina en Internet parecía estabilizar las reducciones. Sin embargo, en 2006 la situación empeoro en la mayor parte de los medios.

Entre 2000 y 2005, el personal de las redacciones de los diarios había caído cerca de 5% y se preveía que la tendencia continuara para 2006 y 2007. En combinación con las reducciones en el formato, el número total de paginas y un cociente más pequeño de las noticias a la publicidad, queda la impresión de que los periódicos americanos han reducido sus ambiciones. El punto es que a pesar de todo los periódicos siguen siendo el sistema de alerta para muchos otros medios.

Según un estudio de la escuela de periodismo de la Universidad de Missouri -citado en el informe del PEJ correspondiente a 2007-, cuando los periodicos aumentan el gasto en sus redacciones, aumentan también sus beneficios.

Por el contrario -estima Esther Thorson, coautora del estudio-, “si usted baja la cantidad de dinero para la redacción, muy pronto el costo de las noticias llega a ser tan malo que se comienza a perder dinero”.

Digitalización

Por encima de las dificultades registradas en otros ámbitos, el PEJ consigna que durante 2006 las empresas periodísticas se movieron con seriedad hacia el ambito digital.

Hace dos años, el mismo PEJ detectaba cierta vacilacion de los medios tradicionales respecto de esta nueva realidad: ios periodistas estaban preocupados porque Internet representaba una exigente inmediatez informativa que amenazaba los procesos de verificacion de las noticias y su divulgación a profundidad.

Sin embargo, hace un año que dicha actitud comenzó a cambiar. La razón: las actividades en linea eran de las pocas que creaban crecimiento de beneficios, especiaimente para los periódicos. Así, el periodismo digital pasó de amenaza a promesa de mayor audiencia.

En el caso del Washington Post, por ejemplo, su sitioWeb maneja una identidad distinta a su version impresa. Segun informes, hay cerca de 200 personas trabajando de tiempo completo en la pagina en Internet, la cual contribuye con cerca de 15% de las ganancias del Post. Otro ejemplo: a pesar de que CNN todavía confía en sus archivos y rara vez ofrece algunas historias con tratamiento importante en línea, su sitio registra 20 millones de visitas al mes.

En los hechos, cada vez más sitios estan logrando beneficios, cada vez más estaciones están diseñando sus propios portales, a pesar de que no hay fórmula que garantice el éxito de lasnoticias en la Web. En esa falta de garantías radicara labase de la experimentación a futuro en este ámbito. Para aquellos medios que carezcan de visión y recursos, el salto será más difícil.

(Des)confianza pública

Desde principios de la década del 80 -asegura el PEJ-, los estadounidenses miran con escepticismo a los periodistas, sus compañias y, en general, a las organizaciones informativasfcomo institucion. El porque: la falta de profesionalismo, de exactitud, de cuidado en su labor. Además de con esta sombra de duda de parte del público, los periodistas en Estados Unidos han tenido que lidiar durante los años recientes con las pagas bajas que los orillan a buscar otros empleos, las reducciones de personal en las redacciones, los embates de las nuevas tecnologias y hasta con las películas y series de televisión que los representan como “chacales” de la pluma.

Por si fuera poco, buena parte de las audiencias identifica en la industria de las noticias a los portavoces de diversos sectores e intereses, al tiempo que los llamados de atención a consecuencia de errores periodísticos provienen con más frecuencia de políticos, críticos y ciudadanos en general que, por medio de los blogs, hoy cuentan con más herramientas para hacerse escuchar.

Aun cuando en 2006, 56% de los estadounidenses se pronunció en favor de la libertad de prensa, el porcentaje de quienes tienen una opinión favorable dela prensa resultó de apenas 46% hacia julio de ese año.

En conclusión

Las organizaciones informativas en Estados Unidos están inmersas en el proceso de adaptación a los vertiginosos cambios tecnológicos y, al mismo tiempo, en la exigencia de éxito economico. Ante tal situación, el conservadurismo y la resistencia a la transición representan los mayores riesgos.

Una vez más, las claves para superar la coyuntura parecen encontrarse en la relación entre los medios de comunicación y las corporaciones que los administran.

Tiene la industria una visión que sea lo bastante enérgica y cuenta con los lideres y los periodistas para hacer frente a los nuevos desafíos que plantea la coyuntura y conseguir que las audiencias sigan pendientes de la información?

Para el PEJ, las respuestas están no sólo en el periodismo, sino también en las estrategias empresariales que lo financian. Si el pasado nos dice algo -concluye-, es que periodistas y empresarios no pueden prosperar… a menos que se acerquen.

Periódicos

Por tercer año consecutivo, la circulación de periódicos en Estados Unidos -tanto de ediciones semanales, como dominicales- registró una marcada caida en 2006, debido a la competencia de los diarios gratuitos, el consumo de noticias en linea y el decremento de suscripciones

Además de la circulación, la publicidad también se vio amenazada por las opciones en línea: sitios como Google, Yahool, Monster y Craiglist mantuvieron sus operaciones en detrimento de la venta de clasificados por parte de los diarios.

Si bien los ingresos de los periódicos han aumentado a raíz de su incursión en linea, el ritmo de crecimiento está disminuyendo, lo que los ha obligado a buscar la forma de aprovechar al máximo su potencial en la red.

En general, durante 2007, los periódicos experimentaron rediseños tanto en sus ediciones en linea como en sus versiones impresas, encaminadas a trabajar productos mas reducidos en sus dimensiones, con ambiciones bien delimitadas, enfocados a coberturas locales: la información analítica y dirigida a lectores de mayor edad, bien educados, parece emerger, indudablemente, como un nuevo modelo para los diarios.

Revistas

Luego de décadas de especulación acerca de si la tecnologia condenaria a las revistas semanales por obsoletas, las publicaciones más importantes del ramo en Estados Unidos encabezan un cambio genuino: Time, por ejemplo, estrena mecanismos de medición de audiencia y apuesta con mas confianza a su desempeño en linea.

Junto a Newsweek y US News, Time no registró aumento en’ sus páginas de plublicidad durante 2006. De ahi que sea de las pri-meras revistas en plantearse una reestructuración que le permita ganar relevancia en el ámbito” de la información.

Y es que, en conjunto, estas tres publicaciones todavia se ubican por debajo de los contenidos noticiosos en televisión -abierta y por cable- en cuanto a credibilidad por parte de los consumidores, aun cuando en ese mismo aspecto hayan rebasado a periódicos como New York Times y USA Today.

Radio

En 2006, el uso de iPods, podcasts, señales de satélite, radio de alta definición, Internet y hasta de teléfonos celulares como dispositivos de consumo de información creció de manera considerable. Sin embargo, la programación informativa de la radio AM/FM en Estados Unidos mantuvo una audiencia de 15.9%, sin movimiento respecto de la registrada en 2005. No obstante, los directores de noticiarios en radio reportan pérdidas en sus operaciones desde 2003.

Si bien cerca de mil estaciones transmiten ya en señal digital de alta definición, todavía no es del todo claro cómo repercutirá el uso de esta nueva tecnología en las finanzas de dichas estaciones.

Según sondeos del Pew Research Center, 20% de los estadounidenses dicen escuchar programas de debate politico en radio: más de la tercera parte de esta audiencia se ubica ente los 25 y los 44 años de edad.

Televisión

El negocio de las noticias en televisión, a decir del PEJ, sigue siendo muy rentable, aunque se ha vuelto más complejo.

Hacia finales de 2006, la audiencia total de los informativos nocturnos por televisión se ubicó en cerca de 26 millones de televidentes, 3.3% por debajo del registro del año anterior. Por las mañanas, la audiencia de los noticiarios también bajó: de 14.1 millones de televidentes en 2005 a 13.6 millones en 2006, 3.5% menos.

De ahi que las nuevas apuestas tengan los ojos puestos en Internet: de entre las tres principales cadenas, CBS y NBC parecen estar tomando mayor ventaja que otros medios a la hora de explotar su potencial en la red.

CBSNewscom es, sin duda, uno de los más diversos y más fuertes sitios de noticias en Estados Unidos: las mediciones del PEJ lo ubican -junto a la BBC, el Washington Post y un sitio de periodismo ciudadano llamado Voces Globales (Global Voices)- como uno de los preferidosrde los consumidores, por su amplitud de miras y la profundidad con que trata la información.

Televisión por cable

Mientras todavía administra sus saludables utilidades, el negocio de las noticias en Ia televisión por cable comienza a enfrentar muchos de los contratiempos del resto de los medios. Lo mismo que Ia TV abierta en Estados Unidos, la televisión por cable registró una baja de audiencia promedio de 12% en horario estelar durante 2006. El canal más afectado: Fox News.

Tradicionalmente, la oferta periodística de la televisión por cable satisface tres necesidades: noticias en demanda, cobertura de crisis y programas de opinión. En 2006, la evidencia indicó que Ia televisión por cable está perdiendo fuerza en el renglón de noticias en demanda, aunque la audiencia en materia de cobertura de crisis está todavia lejos de verse afectada. En consecuencia, la apuesta se ha centrado en los programas de opinión.

Prueba de ello son The Dai/y Show with Jon Stewart y Colbert Report, los cuales tuvieron un mejorcomportamiento que muchos de los noticiarios por cable mejor posicionados, logrando durante 2006 promedios de audiencia de 1.6 y 1.2 millones de televidentes, respectivamente.

Internet

Si bien los nuevos sitios Web mejoran dia con dia, al grado de ganar cada vez mas popularidad, la evidencia sugiere que, en general, el consumo de contenidos en linea se estabilizó en 2006.

De acuerdo con el Pew Research Center -citado por el PEJ-, el número de estadounidenses que dijeron buscar noticias en Internet se ubicó en 27% hacia junio de 2006, siete puntos por debajo del 34% registrado en junio de 2005.

En CBS, por ejemplo, se registró un aumento de personal de 20% a consecuencia de este nuevo proyecto. Igualmente, el equipo de trabajo del sitio Web de MSNBC esperaba un incremento de cerca de 25% en el mismo año.

A diferencia de lo que podria pensarse, un sondeo de la Asociación de Noticias en Linea (Online News Association), encontró que los directores de proyectos informativos en Internet consideraron habilidades relacionadas con el proceso de edición -como la valoración de información y el correcto uso de la gramática- por encima del manejo de elementos de audio y video a la hora de trabajar contenidos en línea.

Con base en información de la Universidad de Maryland, el PEJ identificó en 2006 una rápida proliferación de los sitios de “periodismo ciudadano”. En complemento, datos del Pew Internet Project registran un aumento significativo de lectores de blogs: en 2006, el número de estadounidenses lectores de estos sitios alcanzó 39%, más de diez puntos por encima de la lectura del año anterior.

Autor

Scroll al inicio