Convertida en la única emisora especializada en rock dentro del cuadrante radiofónico de la ciudad de México lo cual no es poco mérito en un medio dominado por el pop, la balada, la música “grupera” y la “radio hablada” , XHOF FM (105.7 mhz) es objeto de una disputa entre el gobierno del DF, que reclama la titularidad del permiso para operar esa frecuencia, y el federal, que se niega a aceptar la petición, ya presentada formalmente por la administración que encabeza Marcelo Ebrard, de “restituir” al gobierno local la operación.
En el trasfondo de este diferendo existe un complejo entramado de elementos jurídicos y políticos, algunos de los cuales expondremos en los párrafos siguientes, que otorgan al asunto una indudable singularidad: nunca antes, en México, un gobierno local y el gobierno federal se habían enfrascado en una disputa por la titularidad del permiso para operar una frecuencia; una disputa, además, entre gobiernos surgidos de dos partidos PAN y PRD que han entrado en confrontación casi permanente luego de la elección presidencial más polémica en la historia de México.
![]() |
Adicionalmente, el asunto incide en el debate acerca de si es posible en la actualidad poner a funcionar en el Valle de México una nueva estación de radio en FM con posibilidad de cubrir el territorio del DF, y se inscribe asimismo en la discusión sobre la inevitable redistribución de frecuencias que traerá consigo la llegada de la radio digital en los próximos años. Por si fuera poco, el asunto se relaciona con el debate acerca de la función que deben cumplir los medios públicos.
La vieja “Radio D”
El 1 de mayo de 1969 comenzó a transmitir en México DF la estación de radio ubicada en los 105.7 de FM, permisionada al entonces Departamento del Distrito Federal (DDF) a través de un oficio foliado con el número 280-38842, fechado el 19 de diciembre de 1967 y dirigido al jefe del DDF, Alfonso Corona del Rosal, por el titular de la SCT, José Antonio Padilla Segura. Inicialmente se le asignó el indicativo de llamada XEDO FM, pero el 6 de abril de 1968, mediante el oficio número 15604, la SCT autorizó la petición hecha por el DDF para que la emisora cambiara su sigla a XHOF FM. En octubre de 1968 llegó a México el transmisor con que la emisora comenzaría a operar meses después: un Gates modelo FM-10H con potencia de diez mil kilowatts.
Al principio la emisora fue conocida como Radio Departamento, pero después asumió el nombre de Radio D. Transmitía desde la azotea del edificio de gobierno del DDF ubicado en la Plaza de la Constitución, entre las avenidas 20 de noviembre y 5 de febrero, donde se adaptó un espacio de 161 metros cuadrados para albergar la oficina del director, una oficina para producción, una pequeña bodega, una oficina para programación, otra para el personal de redacción, una cabina de locución, un área de transmisión (con mesa de reparación para el equipo) y un área de servicio. También en la azotea se colocó la antena transmisora con una altura de 45 metros. Aunque el transmisor tenía capacidad para diez mil watts, los ingenieros de la estación decidieron difundir la señal con sólo siete mil “como vía de precaución para alargar la vida de los bulbos de salida y del bulbo excitador, en virtud de que no contamos con repuestos”.
Radio D transmitía una programación variada que incluía música de diversos géneros (ranchera, afroantillana, pop, rock, jazz), la cual se combinaba con mensajes acerca de servicios proporcionados por el DDF a la ciudadanía. Algunos programas destacados eran La clave del sabor, de música afroantillana, producido por Armando Cárdenas del Río, y Más allá de la música, conducido por Jaime Hernández Martínez, que un día de la semana difundía rock de los 60, otro rock de los 70, uno más música disco y los dos restantes se dedicaba a Los Beatles. Uno de los momentos estelares en la vida de Radio D ocurrió en 1978, cuando la emisora del DDF recibió el trofeo Calendario Azteca de Oro otorgado por la Asociación de Periodistas de Radio y Televisión (Ampryt) por difundir la que, a juicio del jurado que concedió el premio, fue la mejor programación musical en la banda de FM durante ese año.
Estación “juvenil”
El 25 de marzo de 1983, por disposición del decreto presidencial que creó el Instituto Mexicano de la Radio (Imer), publicado ese día en el Diario Oficial, XHOF FM dejó de ser operada por el DDF. El gobierno de Miguel de la Madrid determinó que las emisoras XEB (1120 de AM), XERPM (660 de AM) y XEMP (710 de AM), todas ubicadas en el DF, así como la estación de onda corta XERMX (Radio México), la Productora Nacional de Radio y la Promotora Radiofónica del Balsas, junto con XHOF FM, pasaran a formar parte del nuevo organismo.
Tras su incorporación al Imer, la antigua Radio D se convirtió primero en Radio Cosmos del 15 de julio al 10 de octubre de 1983 y luego en Estéreo Joven, a partir del 11 de octubre de 1983, con una programación dirigida al sector juvenil de la capital. La decisión se apoyó en la siguiente consideración:
México, qué duda cabe, es un país de jóvenes, los cuales representan más de la mitad de la población total. El Imer en atención a ese importante grupo social ha dispuesto que su estación XHOF FM Estéreo Joven, instrumente e integre una serie de programas radiofónicos que cubran las necesidades y expectativas de nuestro público (juvenil)… El propósito que anima esta programación consiste en que a lo largo de nuestras veinte horas diarias de transmisión, la juventud radioescucha tenga acceso a emisiones que fomenten el conocimiento de la realidad individual, familiar, social, nacional y universal; lo que en conjunto coadyuve al fortalecimiento de nuestra identidad y facilite el proceso de integración nacional.
A partir de entonces, la emisora se ha identificado como “la emisora juvenil del Imer”. Mantuvo el nombre de Estéreo Joven durante nueve años con una programación de rock y pop en español y otros idiomas. A finales de 1992, el Imer, bajo la administración de Alejandro Montaño Martínez, decidió ceder en renta la operación de la frecuencia 105.7 FM a la empresa Radio S.A. (RASA), la cual le cambió nombre y programación: durante 1993 llevó el nombre de Láser FM y transmitió pop y baladas en español.
En 1994, al tomar posesión como director del instituto Jorge Ruiz Dueñas, el Imer recuperó la operación de los 105.7 mhz. La programación de rock y pop internacional, tanto en inglés como en español (con acento en el rock mexicano), volvió a XHOF FM, pero la emisora ya no retomó el nombre de Estéreo Joven, que llevó durante casi una década: pasó a llamarse 105.7, Conexión Acústica. En agosto de 1995, la frecuencia volvió a modificar su nombre, adoptó el de órbita 105.7 e incrementó considerablemente la transmisión de rock en español, especialmente mexicano.
El 12 de noviembre de 2004 la frecuencia asumió la denominación de Reactor 105 como resultado de la contratación, por parte del Imer, del equipo gerencial que había manejado la emisora Radioactivo 98.5, desaparecida en mayo de ese año.
Focos rojos
Desde que la emisora pasó a ser operada por el Imer, el primer director de ese instituto, Teodoro Rentería Arroyave, trató de regularizar la titularidad del permiso de operación para que los derechos de ésta pasaran formalmente a poder del Imer. El 30 de junio de 1983, cinco días después del cambio en la operación de la frecuencia, el Imer dirigió una solicitud en tal sentido a la SCT, pero esta secretaría, entonces encabezada por Rodolfo Félix Valdés, no expidió el permiso correspondiente. Así, se inició una cadena de peticiones en tal sentido realizadas por el Imer y no atendidas por la SCT, que se extendió hasta 2005.
En el segundo semestre de 1997, luego de que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano ganara la elección para encabezar el primer gobierno autónomo del Distrito Federal el DDF, como se recuerda, era dependiente del Ejecutivo comenzó a circular en el ámbito político y en el de las redacciones periodísticas la versión de que esa administración intentaría tener una emisora de radio para apoyar sus acciones de gobierno y que el camino elegido para ello sería “recuperar” la frecuencia 105.7 de FM, que entre 1969 y 1983 había sido operada por el DDF, titular original del permiso.
Al interior de la administración cardenista el tema no pasó de ser proyecto y finalmente se decidió no llevar a cabo el intento, pero el Imer, entonces dirigido por Carlos Lara Sumano, sí tomó cartas en el asunto y el 11 de septiembre de 1997 solicitó a la SCT le extendiera un “Título de Permiso, a su favor, para formalizar la continuación de la operación de la estación XHOF-FM, en la frecuencia 105.7 Mhz, de esta Ciudad de México, Distrito Federal”. La idea, muy probablemente, era impedir que, cuando entrara en funciones, el gobierno del DF (GDF) reclamara para sí la operación de la frecuencia. Sin embargo, la SCT, entonces a cargo de Carlos Ruiz Sacristán, no dio curso a la petición.
El 14 de junio de 2001, seis meses después de que una nueva administración, también proveniente del PRD, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, iniciara sus funciones y ante el resurgimiento de la versión en el sentido de que el GDF reclamaría la titularidad del permiso para operar los 105.7 mhz, el Imer, todavía dirigido por Carlos Lara Sumano, hizo nuevamente la petición de que “se formalizara” la operación de esa frecuencia y se extendiera el título de permiso a nombre del instituto. Tampoco en esa ocasión la solicitud del Imer fue atendida por la SCT, encabezada en ese momento por Pedro Cerisola.
Quizá por considerar que las intenciones atribuidas al GDF en el sentido de que intentaría “recuperar” la frecuencia de 105.7 mhz eran sólo proyectos ni Cárdenas ni López Obrador hicieron realmente gestiones en esa dirección , la SCT no consideró necesario “formalizar” la titularidad del permiso en favor del Imer. O, quizá también, tanto en la administración de Ernesto Zedillo como en la de Vicente Fox, existió en algún momento la esperanza de que el gobierno capitalino pudiera ser ganado, respectivamente, por el PRI o por el PAN y entonces sí pudiera pensarse en la conveniencia política de “devolverle” esa frecuencia a una administración tricolor o blanquiazul al frente del GDF.
![]() |
Sin embargo, los focos rojos se prendieron en el gobierno federal el 29 de marzo de 2005 cuando la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó, a propuesta de la entonces diputada María Rojo, hacer “un exhorto” al gobierno capitalino para realizar “las gestiones necesarias con el fin de recuperar la radiodifusora XHOF (105.7 de FM) en el Valle de México”. En el “exhorto” se subrayaba la idea de que, operada por el GDF, la radiodifusora debería tener un carácter cultural. En su intervención, Rojo afirmó que la ciudad de México debe contar “con un sistema de radio que proporcione un servicio público que fortalezca la vida comunitaria, la diversidad cultural, la participación, los valores ciudadanos y la identidad de los habitantes del Distrito Federal, así como promover la comunicación entre los ciudadanos y de éstos con el gobierno”. El Imer, en ese momento bajo la dirección de Dolores Beistegui, reaccionó de inmediato y el 31 de marzo de 2005, apenas dos días después de que la ALDF hiciera el “exhorto” al gobierno capitalino, presentó ante la SCT una nueva solicitud con el fin de obtener la formalización del permiso para operar la emisora XHOF FM (105.7 mhz). En esa oportunidad la petición sí fue atendida por la SCT que unos meses después, el 11 de agosto de 2005, expidió el “TíTULO DE PERMISO PARA CONTINUAR USANDO CON FINES CULTURALES, UNA FRECUENCIA DE RADIO, OTORGADO POR EL GOBIERNO FEDERAL POR CONDUCTO DE LA SECRETARíA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES A FAVOR DEL INSTITUTO MEXICANO DE LA RADIO”.1
En ese documento, firmado por el secretario Pedro Cerisola y la directora del Imer, Dolores Beistegui, se establece que la vigencia del permiso será de “7 (siete) años, contados a partir del 11 de agosto de 2005 y vencerá el día 10 de agosto de 2012”. Asimismo, se indica que la SCT “evaluará el uso y aprovechamiento de la frecuencia… en forma periódica cada 3 (tres) años” y que la última revisión se hará un año antes de que concluya la vigencia. De esa evaluación dependerá, llegado el momento, el refrendo del permiso. La frecuencia cuya operación se autoriza es la ubicada en los 105.7 megahertz, con el distintivo XHOF-FM, con México DF como “población principal a servir”, una potencia autorizada de 36.08 kilowatts, obligación de transmitir 24 horas y ubicación de la planta transmisora en el kilómetro 8.5 de la carretera México-Ajusco, Delegación Tlalpan, México DF.
¿Por qué en 2005 la petición del Imer sí fue satisfecha, mientras que en 1997 y 2001 no se le atendió? Una hipótesis indicaría que ante el crecimiento de la precandidatura de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República y la gran posibilidad de que el PRD continuara como partido gobernante en el DF, la administración de Vicente Fox determinara bloquear cualquier intento del gobierno capitalino por “recuperar” la frecuencia multicitada. El exhorto aprobado en la ALDF indicaba que el asunto ahora sí iba en serio. Si López Obrador ganaba la Presidencia y el PRD volvía a conquistar la alcaldía capitalina, la frecuencia 105.7 FM podría pasar con toda facilidad al GDF. Así como un decreto presidencial transfirió su operación al Imer, un nuevo decreto, emitido por la hipotética presidencia de López Obrador, bastaría para restituirla al gobierno capitalino. Ni siquiera habría disputa legal pues, obviamente, el director del Imer sería nombrado por el gobierno federal.
Pleito epistolar
Antes de que en 2005 la SCT expidiera título de permiso al Imer para operar la emisora XHOF FM, ésta funcionaba con el permiso original cuya fecha de inicio era el 19 de diciembre de 1967 y su conclusión “no estaba determinada”. Así lo especificaba el registro oficial de la SCT (www.sct.gob.mx) donde aparecían las letras “ND” (no determinada) en el espacio correspondiente a la fecha de conclusión. La sustitución del permiso se realizó con absoluta discreción (por no decir secreto) y casi nadie se enteró del cambio.
Evidentemente, Marcelo Ebrard Casaubon y su equipo de asesores se encontraron entre los millones de mexicanos que no se enteraron de que en agosto de 2005, la SCT, por fin, había expedido a favor del Imer el permiso para operar la frecuencia de 105.7 mhz. El 17 de marzo de 2006, Ebrard, entonces candidato por el PRD a la jefatura de gobierno en el DF, declaró que si ganaba la elección en julio de ese año promovería la creación de un canal de TV y una estación de radio operadas por la alcaldía capitalina. Así lo indicaba el numeral 29 de su programa de gobierno, integrado, al igual que el de Andrés Manuel López Obrador, por “50 compromisos”:
(Poner a funcionar un) canal de televisión y (una) estación de radio de la Ciudad de México, que tendrían como principal objetivo el servicio a la comunidad, de contenido educativo, cultural, indígena, social y de análisis y debate de los temas de la Ciudad.
El entonces candidato subrayó que esas emisoras no serían “un instrumento de propaganda de la administración en turno”, sino que estarían enmarcados “en el concepto de medios públicos” y funcionarían “bajo el control de un comité ciudadano con autonomía y presupuesto propio”.
Al momento de plantear su intención de que el GDF contara con una frecuencia de radio y un canal de televisión, Marcelo Ebrard no reveló la manera en que trataría de conseguir ese objetivo. Pero el 10 de enero de 2007, un mes después de tomar posesión como jefe de gobierno, Ebrard hizo públicos, en conferencia de prensa, algunos detalles del proyecto. En el caso de la radio, la estrategia consistiría en revivir la idea de solicitar al gobierno federal la “restitución” de la frecuencia 105.7 mhz operada por el Imer. Para el efecto, indicó, el secretario de Gobierno del GDF, José ángel ávila Pérez, había dirigido al director general del Imer, Héctor Villarreal Ordóñez (nombrado para ese cargo el 12 de diciembre de 2006), una carta, fechada el 9 de enero, en la que se solicita, en los siguientes términos, la “restitución de la señal”:
Como es de su conocimiento, a partir del año 1983, al Instituto a su cargo le fue encomendada la administración de una frecuencia de radio cuyo titular del permiso de operación de frecuencia modulada, desde el 19 de diciembre de 1967, es el Gobierno del Distrito Federal, entonces Departamento del Distrito Federal.
Por lo anterior y con fundamento en el Artículo Décimo Transitorio del Estatuto General de Gobierno del Distrito Federal,2 el permiso del que se trata forma parte del patrimonio de la administración pública local, por lo que atentamente solicito gire sus instrucciones a quien corresponda a efecto de iniciar los trámites conducentes para restituir la señal de radio antes referida al Gobierno del Distrito Federal.
Ebrard indicó que esperaba obtener respuesta por parte del Imer “en los próximos 15 días”. Pero no tuvo que esperar tanto, la respuesta fue casi inmediata; el propio 10 de enero, el gobierno del DF recibió la contestación del Imer, firmada por su director. En ella, Héctor Villarreal le indica al secretario de Gobierno, José ángel ávila, que el órgano encargado de regular el desarrollo de la radio en México es la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) no el Imer , no obstante lo cual “hago las siguientes precisiones”:
El primer punto que Villarreal destaca en su respuesta es que “el 7 de junio de 1983, el ahora extinto Departamento del Distrito Federal entregó oficialmente al Imer las instalaciones, los recursos y la operación de la estación de radio XHOF-FM, que transmite en la frecuencia 105.7 de esta ciudad de México”. Enseguida, argumenta que el GDF carece de elementos legales para reclamar la frecuencia: “Ese mismo año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes autorizó al Imer continuar con las actividades de la estación mencionada, dando con ello cabal cumplimiento a las disposiciones de la entonces vigente Ley Federal de Radio y Televisión (sic). De acuerdo con lo anterior, el Permiso y los bienes afectos a la referida estación no formaron parte del patrimonio que, con fundamento en el Estatuto de Gobierno publicado en 1994, recibió el Gobierno del Distrito Federal”. Y finalmente proporciona al GDF una información que seguramente sacudió a más de un asesor de Marcelo Ebrard y al propio jefe de gobierno quienes, al parecer, desconocían ese dato: “El 11 de agosto de 2005 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes formalizó la titularidad jurídica del Permiso para la operación de la frecuencia XHOF FM a favor de este instituto”.
Al saber que la SCT había otorgado al Imer el permiso para operar la frecuencia 105.7 FM el 11 de agosto de 2005, Marcelo Ebrard declaró en conferencia de prensa, el 11 de enero, que al GDF se le ocultó esa información en su momento y ni siquiera se le requirió, “como tercero interesado”, al momento de tomar la decisión. Además, sostuvo Ebrard, el hecho de otorgar al Imer el permiso para operar la frecuencia apenas en 2005, confirmaría que la titularidad sobre los 105.7 mhz no la habría perdido el GDF en 1983, al ser creado el Imer, sino hasta agosto de 2005 en una decisión que calificó de “política” e “irregular”:
Cuando cambió la naturaleza del gobierno no se perdió ese permiso, se pierde en 2005, lo cual es una decisión política… Al DF no se le dio siquiera el derecho de audiencia por si hubiera alguna duda. Entonces, es evidente que se está actuando contra los intereses legítimos de la ciudad, no del gobierno… Hay una irregularidad contra el Distrito Federal, ya que debió ser notificado como tercero interesado.
En rigor, desde el punto de vista ético, no le faltaba razón a Ebrard. El artículo Décimo Transitorio del Estatuto General de Gobierno del Distrito Federal, que acabamos de citar en la nota 2, indica que en el caso de los bienes inmuebles que hubieran sido propiedad del gobierno federal pero estuvieran siendo utilizados por el DDF, la Secretaría de la Contraloría podía asignarles un uso diferente, pero “tomando en cuenta” a la Administración Pública del Distrito Federal. Y aunque una frecuencia de radio no es un bien inmueble, en el espíritu de esa disposición, la SCT debería haber tomado en cuenta la opinión del GDF cuando, en 2005, decidió cancelar el permiso original de la estación XHOF FM, otorgado al DDF en 1967, y expedir uno nuevo a favor del Imer.
Con base en las consideraciones hechas por Ebrard en su conferencia de prensa del 11 de enero, el director de Gobierno del GDF envió, el 12 de enero, una nueva misiva al director del Imer que éste contestó reiterando los argumentos expuestos en su primera carta-respuesta, dos días atrás, y calificando los planteamientos del funcionario capitalino como “interpretaciones subjetivas”.
Dos interpretaciones
¿La pretensión de “recuperar” la frecuencia 105.7 FM por parte del GDF y su argumentación al respecto están apoyadas en “interpretaciones subjetivas”, como las califica el director del Imer?
Es interesante revisar las interpretaciones (aquí no las calificamos de “subjetivas” u “objetivas”) que de hechos y documentos hacen tanto el Imer, como el GDF para apoyar, el primero, su negativa a “devolver” a la autoridad capitalina la frecuencia mencionada, y el segundo para exigir su “restitución”.
En el caso del gobierno federal, tanto el Imer como la SCT basan su argumentación en los siguientes puntos:
1) En 1983, el Imer asumió la operación de la frecuencia 105.7 por disposición del decreto presidencial del 25 de marzo de ese año mediante el cual se crea el instituto. En ese momento, la administración pública del DF estaba a cargo de un departamento dependiente del Ejecutivo federal (el DDF) por lo que se infiere que el gobierno de la República podía disponer a su conveniencia de los bienes del DDF, puesto que ese departamento era parte de la administración pública centralizada.
2) La entrega de “los bienes, las instalaciones y la operación” de la emisora se habría formalizado a través del “Acta de entrega y recepción” levantada el 7 de junio de 1983 en una ceremonia en que participaron funcionarios del Imer y el DDF.
3) Finalmente, la autorización para que la emisora “continuara operando” ya no como parte del DDF, sino del Imer, estaría avalada por un oficio expedido por la SCT el 7 de julio de 1983.
Estos elementos se esbozan en las cartas-repuesta enviadas por el director del Imer al secretario de Gobierno del GDF, y se exponen de manera más amplia en otros documentos, por ejemplo la respuesta que la SCT dio en abril de 2005 a la solicitud que el autor de estas notas hizo a través del IFAI para conocer la situación legal del permiso correspondiente a la estación XHOF FM (105.7 mhz):3
Sobre el particular contestó la SCT me permito hacer de su conocimiento que la Dirección General de Sistemas de Radio y Televisión informó que la estación de radiodifusión sonora con el distintivo de llamada XHOF FM que utiliza la frecuencia 105.7 mhz, en el Distrito Federal, conforme a lo dispuesto en el decreto por el que se crea el Organismo Público Descentralizado denominado Instituto Mexicano de la Radio, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de marzo de 1983, pasó a formar parte de los bienes de ese instituto, lo cual quedó formalizado mediante el Acta de Entrega Recepción celebrada el 7 de junio de 1983, en la que el extinto Departamento del Distrito Federal (DDF), a través del entonces Director de la estación XHOF FM, dependiente de la Dirección General de Relaciones Públicas del DDF, hizo entrega de todos los bienes afectos a la operación de dicha estación, los cuales fueron recibidos por el Instituto Mexicano de la Radio (Imer) quien continuó con el funcionamiento de dicha estación bajo el amparo de la autorización expedida por esta secretaría mediante oficio de fecha 7 de julio de 1983.
Por su parte, la argumentación del gobierno del DF se apoya en los siguientes puntos:
1) La transferencia de la operación de la estación XHOF FM del DDF al Imer constituyó un acto de tipo administrativo ordenado por el Ejecutivo federal, pero en ningún momento supuso la renuncia a la titularidad del permiso por parte del DDF, el cual nunca expidió un documento donde explícitamente cediera esa titularidad en favor del Imer o de alguna otra entidad.
2) De acuerdo con lo anterior el GDF, heredero del patrimonio del antiguo DDF según lo indica el artículo Décimo Transitorio del Estatuto General de Gobierno del Distrito Federal publicado el 26 de julio de 1994, tendría derecho a solicitar la restitución de la frecuencia, pues nunca renunció a la titularidad del permiso para operarla y porque ese permiso “forma parte del patrimonio de la administración pública local”.
Hay un par de documentos clave para saber si el DDF cedió en algún momento la titularidad del permiso en favor del Imer. Se trata del “Acta de entrega y recepción” fechada el 7 de junio de 1983 y citada tanto por el director del Imer en su intercambio epistolar con el secretario de Gobierno del GDF, como por la SCT en su respuesta a una solicitud de información hecha a través del IFAI en abril de 2005, y del oficio con fecha 7 de julio de 1983 expedido por esa secretaría mediante el cual se autoriza al Imer para “continuar la operación” de la emisora una vez que el DDF entregó a éste los bienes e instalaciones de la estación.
Por la importancia de estos documentos, me permitiré citarlos en extenso.
Documentos básicos
El “acta de entrega y recepción” es un legajo integrado por 41 hojas de las cuales seis constituyen el acta propiamente dicha y el resto se reparte en tres anexos en los que se informa de los programas de trabajo que tenía la emisora al momento de ser transferida al Imer, su situación presupuestal, estados financieros, recursos materiales y asuntos en trámite.
![]() |
Enseguida reproduzco la parte sustancial de ese documento, expedido por la Dirección General de Relaciones Públicas del Departamento del Distro Federal, de la cual dependía en ese momento la XHOF FM:
En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las trece horas del día siete de junio de mil novecientos ochenta y tres, se reunieron en el local que ocupa la Estación Radiodifusora XHOF FM, ubicada en el Antiguo Palacio de Gobierno del Distrito Federal, Azotea, entre Cinco de Febrero y Veinte de Noviembre, el Licenciado Miguel Ángel Torres Solís, quien deja de ocupar el cargo de Director de la Estación, y de acuerdo con las instrucciones del Señor C.P. Ramón Aguirre Velázquez, Jefe del Departamento del Distrito Federal, en cumplimiento con lo dispuesto por el Decreto de Creación de el Organismo Público Descentralizado del Estado denominado Instituto Mexicano de la Radio, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día veinticinco de marzo del año en curso, hace entrega de las instalaciones, los recursos y la operación de la Estación Radiodifusora, y el Señor Teodoro Rentería Arroyave, Director General del Instituto Mexicano de la Radio, quien recibe lo antes mencionado, procediéndose a la entrega y recepción.
Después, se mencionan en el documento los nombres de los funcionarios, tanto del DDF como del Imer, asistentes al acto como “testigos de presencia” y se concluye con el siguiente texto:
El Licenciado Miguel Ángel Torres Solís designa a la C. Magdalena Gil Mendoza, quien ocupa el cargo de Jefe del Departamento de Producción de la Estación Radiodifusora, y al C. Ingeniero Jorge García Rangel, quien ocupa el cargo de Jefe de Mantenimiento de la misma Radiodifusora, para proporcionar todos los datos que se requieren en relación con la entrega.
Por su parte, el C. Teodoro Rentería Arroyave designa al C. Ingeniero Francisco Augusto Gutiérrez Gordillo como representante del Instituto Mexicano de la Radio, para recibir la documentación y los recursos consignados en la presente acta, así como para solicitar la información y la documentación que sea pertinente…
A continuación vienen las firmas de los funcionarios presentes y el detalle de los bienes e instalaciones entregados, incluyendo equipo técnico y enseres de oficina y mantenimiento.
Como puede verse, el acta del 7 de junio de 1983 no menciona nunca la entrega y la recepción de algún documento donde el DDF ceda la titularidad sobre el permiso para operar la frecuencia. Sólo se refiere a la entrega “de las instalaciones, los recursos y la operación”.4 Seguramente por ello, el entonces director del Imer, Teodoro Rentería Arroyave, solicitó de inmediato, el 30 de junio de 1983, la formalización del cambio en la titularidad del permiso a nombre del Imer, pero, como se expuso más arriba, la SCT no satisfizo la petición.
Por su parte, el oficio expedido por la SCT el 7 de julio de 1983, en el que se autoriza al instituto para “continuar” con la operación de la emisora, mencionado durante mucho tiempo por la SCT y el Imer y para “demostrar” la titularidad de éste sobre la frecuencia 105.7 mhz, tampoco es prueba fehaciente. Se trata en realidad de un documento en el que la SCT, a petición del director del Imer, autoriza al instituto para que pueda allegarse recursos vía “patrocinios” con el fin de estar en mejores condiciones financieras “para producir programas culturales y educativos.”
Por su importancia en el debate, me permito citar también en extenso ese documento firmado por el entonces director general de Concesiones y Permisos de la SCT, José Antonio Padilla Longoria, y dirigido al director del Imer, Teodoro Rentería Arroyave:
En relación al Acuerdo Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de marzo del año en curso, mediante el cual se crea el Instituto Mexicano de la Radio5 y específicamente al contenido del Artículo 3 , Fracción IV, que se refiere a que la estación de radiodifusión XHOF FM, 105.7 Mhz de esta Ciudad de México, contribuirá a realizar las funciones contenidas en la Fracción II del Artículo 2 de dicho Acuerdo; y con motivo de la gestión que se realiza en esta Dependencia para que la estación aludida sea operada por ese instituto a su digno cargo, de tal manera que dicha operación le permita allegarse recursos financieros para sufragar los gastos implícitos a la explotación de la misma, se le manifiesta que con fundamento en lo dispuesto por el Artículo 36 de la Ley Orgánica de Administración Pública, (sigue número ilegible), 3 , 13, 25 y demás relativos de la Ley Federal de Radio y Televisión, se le autoriza para que continúe con las actividades de la estación y realice operaciones que aseguren la captación de recursos financieros para producir programas culturales y educativos…”
En la parte final del documento, la SCT le informa al Imer que para “solventar los costos y gastos de operación” de los programas que se transmitan en XHOF FM “podrán introducir patrocinios”, los cuales estarán sujetos a varias condiciones entre las cuales destacan: 1) “no tendrán ánimo de lucro”, sino que servirán “para la recuperación de gastos de operación y desarrollo de la estación”; 2) “no podrán hacer mención de productos nocivos para la salud”; 3) la mención del patrocinador “deberá efectuarse al principio y al final de cada programa” para no romper “la continuidad natural, narrativa y dramática de las emisiones”; 4) “la mención de los patrocinios, no deberá realizarse con fines de promoción al consumo”.Como puede observarse, el oficio expedido por la SCT el 7 de julio de 1983 autoriza al Imer para “continuar” con la operación de XHOF FM y para incluir patrocinios en la programación, pero no le otorga al instituto la titularidad del permiso para operar. La expedición formal de este permiso, como ha reconocido el actual director del Imer, Héctor Villarreal, y como se ha expuesto en estas notas, fue formalmente expedido por la SCT en agosto de 2005. O sea que de 1983 a 2005, XHOF FM operó al amparo del permiso original, expedido en 1967 a nombre del DDF, y fue hasta 22 años después de la creación de ese instituto, en una coyuntura política, ya descrita aquí, en la cual la ALDF, a iniciativa del PRD, había hecho un exhorto al GDF para que realizara “las gestiones necesarias con el fin de recuperar la radiodifusora XHOF (105.7 de FM)” que el gobierno federal, a través de la SCT, decidió, por fin, otorgar al Imer el permiso para operar la frecuencia y reconocerlo formalmente como titular de los derechos correspondientes.
Durante una década, de 1995 al 11 de agosto de 2005, directores del Imer, como Carlos Lara Sumano y Dolores Beistegui, aseguraron, al ser interrogados sobre la situación jurídica de la estación 105.7 mhz, que el Imer era titular indiscutible de los derechos para operarla, cuando, en rigor, no era así. El hecho de que, como se ha expuesto aquí, Teodoro Rentería Arroyave, Carlos Lara Sumano y la señora Beistegui, cada uno en su momento, hayan insistido ante la SCT para que se “formalizara” la operación de la frecuencia 105.7 mhz por parte del Imer mediante la expedición, a nombre de éste, del título de permiso respectivo, muestra que en ese instituto se tenía conciencia de que la situación legal de XHOF FM era irregular.
El pasado 11 de enero, al enterarse por medio de la carta-respuesta enviada al GDF por el director del Imer que la SCT había otorgado en agosto de 2005 un título de permiso a nombre de ese instituto para operar la estación XHOF FM, el jefe de gobierno Marcelo Ebrard declaró que continuaría con la demanda de “restitución” de la frecuencia y que podría llevar el caso a los tribunales. Desde luego podría hacerlo, pues, como hemos visto, en el tema de la titularidad del permiso para operar la frecuencia 105.7 han existido irregularidades que podrían impugnarse en un juicio; un pleito en tribunales que podría durar años, más, incluso, que el sexenio en que Marcelo Ebrard estará al frente de la administración capitalina. Por ello, el GDF debería explorar otras opciones para contar con una radiodifusora, derecho que, sin duda tiene: en México, solamente los gobiernos de Coahuila, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Zacatecas y el del DF carecen de un sistema de medios electrónicos propio.
Entre esas opciones a explorar destaca una que es técnica y jurídicamente viable a corto plazo, siempre y cuando el gobierno federal muestre sensibilidad política y no ponga por delante la animadversión partidista o el interés por obstaculizar presuntas inquietudes del jefe de gobierno del DF con miras a la sucesión presidencial de 2012 (ya el secretario general del PAN en el DF, Carlos Gelista, declaró a la prensa que la pretensión de Ebrard al demandar que el GDF posea una radiodifusora y un canal de TV responden al interés de tener “un instrumento de propaganda con miras a las elecciones presidenciales de 2012”).6
Ante el hecho consumado durante la administración foxista de otorgar el título de permiso de la frecuencia 105.7 mhz al Imer, la administración de Felipe Calderón, tomando en cuenta el derecho del GDF a contar con una frecuencia radiofónica, podría restituir a la administración capitalina la pérdida de ese recurso y concederle permiso para operar una estación en la banda de FM con un modelo técnico similar al empleado por la Universidad Iberoamericana (UIA), o sea difundiendo una señal mediante compresión digital para cubrir, con aproximadamente tres mil watts, el Valle de México. La actual Norma Oficial Mexicana para la operación de radio en FM ya desfasada tecnológicamente establece que debe dejarse una separación de 0.8 megahertz entre dos emisoras en funcionamiento, aunque pueden colocarse estaciones de baja potencia con una separación de 0.4 megahertz respecto de las contiguas. Hoy, la tecnología de compresión digital permite transmitir con potencias relativamente grandes sin afectar a las estaciones adyacentes. La emisora de la UIA (XHUIA FM Ibero 90.9) que transmite en los 90.9 mhz y está ubicada entre XEDA FM, Radio Imagen (90.5 mhz) y XHFAJ FM, Alfa Radio (91.3 mhz) o sea con 0.4 mhz de separación respecto de éstas empezó a operar en 1992 con 100 watts de potencia, pero en 2001, después de experimentar con la transmisión en compresión digital, consiguió que el gobierno de Vicente Fox, ex alumno de la Ibero, le permitiera aumentar su potencia a tres mil watts, suficientes para cubrir el Valle de México.
![]() |
¿Qué ganaría el GDF con una opción así? En primer término, comenzar a transmitir en un plazo relativamente corto, desde luego siempre y cuando el gobierno federal aceptara resarcir la pérdida de la frecuencia 105.7 mhz con el otorgamiento del permiso para operar una estación como la descrita en el párrafo anterior. En segundo lugar, se posicionaría en el cuadrante radiofónico en espera de la inevitable redistribución que traerá consigo la llegada de la radio digital en los próximos lustros. Sería un legado al gobierno del DF como institución, sin importar el partido que llegue al poder en elecciones futuras.
Tal vez sea un acto de ingenuidad política plantear, en el México de hoy, que un gobierno del PAN y otro del PRD se pongan de acuerdo. Pero habemos radioescuchas a los que nos gustaría seguir sintonizando Reactor 105 para oír rock, y también estaríamos interesados en conocer una propuesta de radio cultural no una de rollo político y propaganda auspiciada por el GDF.
La existencia de una estación operada por el gobierno capitalino es técnicamente posible, lo es también jurídicamente, y puesto que Marcelo Ebrard mencionó que su administración cuenta con los recursos para poner a funcionar una radiodifusora y un canal de TV dice contar con 30 millones de pesos para el proyecto , debe serlo financieramente. Sólo falta saber si es viable políticamente.
1 Las fechas en que el Imer solicitó a la SCT la expedición de un título de permiso a su nombre para “formalizar” los derechos de operación de la frecuencia 105.7 FM, citadas en los párrafos precedentes, se encuentran consignadas en la sección “Antecedentes”, punto número VI, de este documento expedido el 11 de agosto de 2005.
2 El Estatuto General de Gobierno del Distrito Federal fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de julio de 1994 y constituyó el fundamento legal para apoyar el cambio de una administración dependiente del Poder Ejecutivo el DDF a la constitución de un gobierno autónomo elegido por los ciudadanos. En su artículo Décimo Transitorio indica: “El patrimonio del Departamento del Distrito Federal pasará a formar parte del patrimonio de la Administración Pública del Distrito Federal, de conformidad con los registros, inventarios y archivos respectivos. Los inmuebles que sean de propiedad federal y que estén destinados o que por cualquier título autorizado por la Ley General de Bienes Nacionales sean utilizados o estén al servicio del Departamento del Distrito Federal, serán usados por la Administración Pública del Distrito Federal hasta en tanto la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo, tomando en cuenta a dicha administración, no determine lo contrario de conformidad con la mencionada Ley General de Bienes Nacionales”.
3 La solicitud fue hecha en los siguientes términos: “Deseo saber cuál es la situación del permiso de XHOF FM (105.7 mhz), del Distrito Federal, y en qué fecha el titular original de ese permiso, el Departamento del DF (o la entidad que lo sustituyó) cedió legalmente los derechos de operación al Instituto Mexicano de la Radio. Asimismo, deseo conocer el documento respectivo”.
4 Ceder la operación de una frecuencia no implica necesariamente la renuncia a la titularidad del título de permiso o concesión. En México hay una gran cantidad de ejemplos en los que el concesionario de una frecuencia cede en renta la operación de la misma a otra persona o empresa, pero no renuncia a ser el titular de la concesión y puede recuperar la operación posteriormente de acuerdo con el convenio que haya firmado.
5 En realidad el documento por el cual se crea el Imer no es un acuerdo, como erróneamente indica el oficio firmado por el señor Padilla Longoria, sino un decreto.
6 Milenio Diario, 10 de enero de 2007, p. 20.
Necesidad y temor
Fátima Fernández Christlieb*
Esa solicitud no es ingenua, conlleva una táctica muy pensada. Ebrard sabe que el Imer es un organismo sectorizado en la SEP y le queda claro que no tiene atribuciones para transferir frecuencias. De ahí no puede salir más respuesta que la que ya se dio.
Lo que Ebrard quiso subrayar y para ello buscó buen eco , es que la entidad federativa que él gobierna no tiene sistema de radio y televisión, a diferencia de lo que ocurre en casi todo el país. Y eso es cierto. Habría que recordar que desde el 29 de agosto de 1983 Tabasco cuenta con frecuencias para su sistema de radio y televisión; desde el 10 de julio de 1984 existe el Sistema Mexiquense; desde 12 de julio, también de 1984, opera el Sistema Michoacano de Radio y Televisión y podríamos seguir revisando estado por estado para percatarnos de que el DF es una excepción. ésa es la realidad, pero igual de real es el temor del actual gobierno federal y de los ciudadanos que no votaron por el PRD de que una frecuencia en manos del GDF se convierta en tribuna para que el jefe de gobierno comience su campaña electoral de 2012. La sola idea provoca que los funcionarios se nieguen a mover un dedo ante esa solicitud.
El Distrito Federal sí necesita frecuencias. Los ciudadanos sí requieren medios de expresión que, por diversas vías programáticas, les ayuden a hacer más habitable la ciudad y más llevadera la vida.
* Profesora titular de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
A los especialistas consultados se les preguntó: “¿Está de acuerdo con la solicitud que hace el gobierno del Distrito Federal para obtener la estación 105.7 del Imer?”
Lamentable que el GDF no tenga medios
Gabriel Sosa Plata*
El gobierno del Distrito Federal tiene todo el derecho de ser permisionario de frecuencias de radio y televisión, al igual que los demás estados de la República, por lo que me parece muy bien que haya iniciado los trámites correspondientes. En el caso de la radio, la adminstración de Marcelo Ebrard ha buscado, inicialmente, que se le reintegre la emisora que años atrás perteneció al Departamento del Distrito Federal. Por supuesto tiene que demostrarse que se trató de un traspaso que no cumplió con los requisitos de ley que entonces existían y, si fuera el caso, devolverla a su permisionario original.
Estoy también consciente que la XHOF FM, actualmente denominada Reactor 105.7, es una emisora única en el cuadrante de la ciudad de México por la originalidad de su programación y la enorme aceptación que tiene entre los jóvenes. Es asimismo una radiodifusora que desde hace no menos una década se ha mantenido entre los primeros lugares de rating, compitiendo frente a las poderosas emisoras comerciales, lo cual es un gran logro si consideramos que el Imer no se ha distinguido por tener, sobre todo en últimas fechas, a directores que realmente conozcan de radio.
El Imer sólo tiene otras dos emisoras de FM en el Distrito Federal, Horizonte 107.9 y Opus 94.5. No hay, pues, muchas opciones. La desaparición de Reactor, de Horizonte o de Opus 94, en caso de que cualquiera de estas últimas se convirtieran en Reactor, sería una pérdida muy lamentable, pero también sería lamentable que el gobierno de la ciudad de México no tuviera su propia radiodifusora y su canal de televisión. Vaya dilema existente en un tema en el que el gobierno del Distrito Federal y el Imer parecen tener la razón. Habrá que esperar el veredicto final.
* Investigador de la UAM-Cuajimalpa, miembro de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación y columnista de El Universal.
Es legítimo y aceptable
Ernesto Velázquez Briseño*
No podría decir si estoy de acuerdo con la solicitud de devolución que ha hecho el gobierno del Distrito Federal porque desconozco la manera en la que fue pedida al Imer. Una estación, un permiso no puede cederse de manera directa, tendría que haber sido dada de baja por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por no ser utilizada por el gobierno, en aquella época por el Departamento del Distrito Federal y luego adjudicada al Imer. Tendríamos que conocer con precisión el tipo de procedimiento legal que se hizo para que la frecuencia esté ahora a nombre del Imer, pero de cualquier manera, lo que sí es un hecho es que el GDF tiene tanto derecho, como cualquier ciudadano mexicano o como cualquier gobierno tanto municipal como estatal para solicitar frecuencias tanto de televisión como de radio, así como existen en todos los estados de la República radiodifusoras públicas, no veo ni una sola razón por la que no la pueda tener el GDF.
La mayoría de los estados tienen televisión, hay apenas un puñadito que no y el GDF está en consecuencia en igualdad de circunstancias que el resto de la Federación y no sólo es legítimo y aceptable, sino absolutamente, me parece a mí, necesario y estimulante que el GDF esté preocupado por tener radiodifusión pública en el área metropolitana.
* Presidente de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México.
(Opinión recabada vía telefónica)






