Ciudad Juárez es otra de las plazas que más han padecido, y durante varios años, el flagelo del narcotráfico. Por estas razones El Norte de Ciudad Juárez dio a conocer que ante la falta de inseguridad, dejaría de publicar notas relacionadas con los cárteles, y sólo se concretarían en informar los hechos.
Óscar Cantú Murguía, director de dicho diario, habla sobre lo que ha significado esta decisión y opina que la situación no cambiará “hasta que percibamos que haya condiciones de seguridad. En este momento Ciudad Juárez no tiene cuerpos policiacos suficientes para enfrentar el problema de impunidad que se presenta.
“En mi opinión, el error es la política del gobierno federal, que le está dando más facultades a las fuerzas como la Policía Federal Preventiva y el ejército, en lugar de darle recursos a los ministerios públicos para que hagan su trabajo… que no le dejen toda la carga a las procuradurías estatales”.
El Norte de Ciudad Juárez y la mayoría de los medios regionales enfrentan, además de las amenazas del crimen organizado, la desinformación oficial. Señala Cantú Murguía que ellos padecen muchos abusos en contra de sus periodistas (y de la población en general) por parte de los militares, además de la cerrazón y la centralización: “aquí las autoridades federales locales lo remiten a uno a la Ciudad de México para cualquier información. No hay transparencia de nada. Hay que ir a la capital del país para obtener cualquier información local. Y se da particularmente en la PGR.
“Algunos reporteros nuestros han tenido amenazas, sobre todo al iniciarse la guerra entre los cárteles de la droga, por las publicaciones que hacíamos, porque habiendo diferencias entre ellos, cualquier nota que pudiera darles la idea de que estamos favoreciendo o desfavoreciendo a alguno de los grupos, los ponía muy sensibles, y ellos no distinguen entre si estamos haciendo un trabajo periodístico o estamos a favor o en contra de alguien. Y eso nos pone en mucho riesgo”.
Cantú Munguía reconoce que existen algunos medios que hacen apología del crimen y esto provoca atemorizar a la sociedad: “hay quienes están de acuerdo con ello, y dicen ‘no importa la sociedad debe saber'”.
En este sentido, El Norte de Ciudad Juárez tiene por política, según su director, no hacer públicas ni exaltar con lujo de detalle los hechos violentos. “Nuestro periódico no publica fotografías sangrientas, publicamos la información objetivamente, pero no nos vamos al detalle de cómo estuvo, cómo dejaron a la víctima”.
En cuanto a una estrategia de medios por parte del Estado, el director del rotativo señala enfático: “Yo creo que no existe, y cada medio le hace como puede”.