Siempre es importante revisar los estudios relacionados con el consumo radiofónico efectuados por diversas instituciones o empresas. Uno de publicación reciente, aunque realizado en 2006, es el denominado “Análisis efectivo y percepción de la radio (Las caras de la Radio)” elaborado por la empresa Ipsos-Bimsa con el auspicio de la Asociación de Radiodifusores del Valle de México (ARVM). Documento “frío” –los datos son expuestos sin comentario alguno–, el estudio ofrece información útil sobre el consumo radiofónico de los habitantes del Distrito Federal y sobre los móviles de los anunciantes para contratar espacios publicitarios en ese medio.
Audiencia radiofónica
En lo relativo al consumo, la investigación de Ipsos-Bimsa revela aspectos interesantes sobre la distribución por edades de la audiencia radiofónica y sobre las expectativas que jóvenes, adultos y “adultos mayores” tienen al “exponerse” a la radio.

El estudio indica que 18% de la audiencia radiofónica en el Distrito Federal está integrada por adolescentes de 13 a 18 años; el 40% por jóvenes de 19 a 34; el 20% por adultos de 35 a 44, y otro 20% por “adultos mayores” de 45 a 64 años. Se infiere que el restante 2% de la audiencia la integrarían niños menores de 12 años y adultos de 65 en adelante. El reporte de Ipsos-Bimsa no lo establece, pero este último dato es interesante porque indica la poca atención que la radio, especialmente la comercial, otorga a niños y ancianos.
En lo relativo a lo que llama “motivadores para escuchar radio”, el estudio afirma que el grupo de 13 a 18 años busca: a) escuchar música nueva; b) oír entrevistas con sus grupos favoritos; c) ganar premios, por ejemplo boletos para conciertos, discos u objetos autografiados. Entre los 11 y 14 años, afirma la investigación, los adolescentes empiezan “a generar el hábito de escuchar radio” y entre los 15 y los 18 se “produce una búsqueda de la identidad/pertenencia por lo que usan la radio y otros medios para escuchar música”. Entre los 19 y 34 años se escucha radio para oír música ya conocida, aunque también para conocer novedades, pero se comparte con el interés hacia las noticias porque “son relevantes para sentirse parte del contexto”. En el rango de 35 a 44 hay “un equilibrio” entre el interés por la música y por las noticias; éstas son importantes “para mantenerse informados del día a día”. De los 45 a los 64 se prefiere la “música cargada de afectividad remontando a recuerdos”, pero hay también necesidad de escuchar noticias “para seguir formando parte del contexto”. En este rango de edad la radio “forma parte de la identidad y no se concibe vivir sin ella”.
Popular y masivo
El formato radiofónico más escuchado, según el trabajo de Ipsos-Bimsa, es el musical, le sigue el de noticias y en tercero se ubica el de “programas hablados”.
Otro dato importante que arroja el estudio es la confirmación de que la radio es un medio “mañanero”. Desde las cinco de la madrugada su audiencia empieza a crecer y llega al punto máximo hacia las diez de la mañana cuando tanto la TV abierta como la de paga apenas empiezan a calentar motores. Luego se produce un camino inverso: la radio empieza a perder audiencia y aproximadamente a las 3 de la tarde su curva descendente se cruza con la ascendente de la televisión, medio que llega a su punto de máxima audiencia a las 9 de la noche, justamente cuando la radio se acerca a su nivel mínimo.
En relación con el “perfil demográfico” de los radioescuchas del Distrito Federal, la investigación indica que el 49% de la audiencia cotidiana está constituida por mujeres y el 51% por hombres. El nivel socioeconómico de la audiencia radiofónica corresponde en 18% a personas con poder adquisitivo ABC , es decir de ingresos altos; en 24% a gente con ingresos medios (nivel C en 21% a personas con ingresos bajos (nivel D y en 37% a hombres y mujeres con ingresos muy bajos (niveles D y E). Es decir, la radio es un medio masivo que escuchan principalmente los llamados sectores populares.
Por último, son también interesantes los datos relativos al nivel educativo de las personas que suelen escuchar radio en el Distrito Federal: 50% tiene estudios de secundaria o de nivel inferior; 32% de bachillerato o carrera comercial; 17% de licenciatura, y sólo 1% de maestría o doctorado.
El reporte completo de esta investigación puede consultarse en el portal de la ARVM, www.laradioenmexico.com


