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miércoles 06 noviembre 2024

Los latinos en la televisión de EUA

por Víctor Manuel Virueña

Gran parte de los prejuicios y estereotipos que tienen los anglosajones sobre los latinos que vivimos en Estados Unidos provienen de los medios de comunicación, pues éstos dan a conocer una imagen distorsionada y caricaturesca de la historia, las tradiciones y los habitantes de nuestros países.

Los estereotipos son ideas muy simplificadas que tiene una persona sobre un grupo social o racial y constituyen una forma de discriminación, puesto que confunden la conducta, modo de vestir y de hablar de algunas personas con la forma de ser de toda una comunidad y casi siempre resaltan las características negativas. Por ejemplo, muchos estadounidenses realmente creen que en México todos usan bigote estilo Pancho Villa, van vestidos de mariachi, toman tequila, van gritando por todos lados “ay aya ayaaya” y terminan dormidos recargados en un cactus y tapados con un sarape. Esta ignorancia es alimentada por los medios de comunicación, que de buena o mala fe difunden una visión muy cerrada y pobre de los países latinoamericanos y encasillan a nuestra gente en estereotipos.

Afortunadamente, en la televisión de habla inglesa, los anuncios y programas donde se relaciona a los latinos con pandillas, cervezas y mariachis están en franca extinción gracias a la acción de grupos civiles que han protestado. El perro Chihuahua que con fuerte acento decía “yo quiero Taco Bell” ha sido jubilado y los anuncios de Shakira, Edward James Olmos y otros cantantes y actores, están cambiando la imagen de los latinos en la televisión de habla inglesa, pues ya no se recurre al molde sino a la personalidad del anunciante. Sin embargo, es la televisión en español la que recurre frecuentemente a los estereotipos “graciosos”; así encontramos comerciales que a los publicistas les parecieron simpáticos y que muestran a un grupo de supuestos “revolucionarios” que no pueden comer sin Jarritos o tomando como pretexto las fiestas patrias de México, un anuncio hizo parodia del llamado de Hidalgo a luchar por la Independencia y con una voz que pretendía ser “ranchera” llamaba a celebrar: “Viva la libertad para tomar Corona”.

Un controvertido comercial de una marca de cerveza estadounidense (en una extraña paradoja los estadounidenses prefieren la cerveza mexicana y los mexicanos la norteamericana), fue recientemente suspendido gracias a las protestas de grupos comunitarios, pues utilizaba parte del himno nacional mexicano en sus anuncios, relacionando las frases “Mexicanos al grito de guerra” con la acción de destapar una cerveza y “retiemble en sus centros la tierra” con la celebración de un gol en un partido de fútbol.

Como estos ejemplos existen muchos, pero sólo en contadas ocasiones la comunidad se expresa, cuando lo hace, los publicistas y productores toman en cuenta las protestas; por ejemplo, el anuncio de cerveza antes mencionado, se retiró del aire y se pidió una disculpa pública a quienes se sintieron ofendidos, quedando en claro que el público puede hacer sentir su opinión ya que los productos los compramos nosotros y debiéramos tener la última palabra.

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