Este texto se encuentra construido básicamente a partir de la información que la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Estos datos permiten tener una radiografía muy detallada de cómo son los internautas mexicanos, cuántos y dónde se encuentran.
En México, actualmente existen más de siete millones de hogares que cuentan con una computadora, de los cuales, poco más de la mitad cuenta con conexión a Internet. Lo que significa que en nuestro país existen 17.8 millones de PC’s, de las cuales 11.1 millones tienen acceso a la Web. De los hogares que cuentan con un ordenador, 42.6% lo pagó de contado, mientras que 40.7% lo hizo en parcialidades.
Según la Asociación Mexicana de Internet, de 2004 a 2007, la tasa anual de crecimiento de “la base instalada de computadoras personales con acceso a Internet” ha sido de 22.4%.
En 2007, había 23.7 millones de internautas mexicanos, de los cuales 45% son mujeres y 55% hombres; siendo el rango de edades de los 12 a los 19 años el que ocupa un mayor porcentaje de cibernavegantes.
Sólo un 7.6% de internautas se conecta en zonas rurales, el resto lo hace en poblaciones urbanas; el Distrito Federal es la entidad con un mayor número de usuarios conectados a la red, con 27.9%.
41% de los internautas mexicanos considera que le afectaría mucho no contar con conexión a la Web, y 13% “sentiría que casi no puedo vivir”.
Respecto al uso de Internet, 36% de los cibernautas la ha utilizado para leer noticias nacionales; 83% ha utilizado su correo al menos una vez durante el último mes; 60% gusta de los juegos online; 22% ha descargado un podcast; 31% ha consultado una página para buscar pareja; 57% tiene un sitio personal; 32% ha buscado trabajo a través de la red; 56% consulta blogs; 68% ha realizado algún trámite gubernamental en línea, y 48% de los internautas se conecta desde su hogar.
El horario prime time de la red es de las 16 a las 18 horas. El tiempo promedio de conexión al día en nuestro país es de dos horas y 42 minutos; con esta cifra Internet se convierte, después de la radio (3h:48m) y TV (4h:30m), en el tercer medio en tiempo de exposición. Diarios y revistas sólo cuentan con un tiempo de 54 minutos y una hora 54 minutos, respectivamente.
40% de los internautas se ubican en el nivel socioeconómico ABC . 83% considera a la red como un medio útil para tomar una decisión sobre alguna compra, y 14% de las personas mayores de 18 años que navegan en Internet han realizado una compra vía electrónica en los últimos 30 días.