El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, quien tomó posesión de ese cargo el 3 de marzo de este año, tuvo su debut en un foro relacionado con la radio y la televisión apenas el pasado 9 de julio.
Molinar, que había tenido pocas apariciones públicas como titular de la SCT, acudió el 9 de julio a Nuevo Vallarta, Nayarit, para inaugurar la 75 Convención Nacional del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), y fue evidente su intención de resultar agradable a los concesionarios: prometió buscar caminos, incluso sin ajustarse al texto de la ley, para renovar más de un centenar de concesiones de radio pendientes de refrendo; no “abrir” la radio ni la TV a nuevos participantes sin antes dar certeza jurídica “a los que ya están en casa”; y anunció que el proceso de otorgamiento de frecuencias de FM a estaciones de AM para que transmitan en “combo” deberá estar concluido en agosto de 2010.
De elefante a mamut
De los temas que tocó el titular de la SCT llama la atención, sin lugar a dudas, el del refrendo de concesiones y la decisión gubernamental de no hacerlo por el camino que marca actualmente la Ley Federal de Radio y Televisión (LRFT), sino por la “vía administrativa”.
Molinar asumió ante los radiodifusores que era obligatorio referirse al tema de la renovación de concesiones: “No mencionarlo en una reunión como esta -dijo– sería como no hablar del elefante que se encuentra en la sala”. El elefante, cuyo tamaño es ahora equivalente a unas 130 concesiones sin refrendo, podría convertirse en mamut debido a que en este año y en el curso de 2010 llegarán a su fin más concesiones. Para finales del próximo año, el número de concesiones vencidas podría llegar a 400. De ahí que el secretario de Comunicaciones haya ofrecido a la industria radiofónica resolver el problema.
Sin embargo, la propuesta de Molinar ratifica que el gobierno está en desacuerdo con la resolución tomada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en junio de 2007 cuando determinó que el refrendo de concesiones debe realizarse mediante licitación pública.
Obviamente, la CIRT no ha aceptado esa resolución y en julio de 2008 consiguió que el gobierno renovara 131 concesiones vencidas, con el argumento de que habían fenecido antes de la resolución de la SCJN. Ahora que se ha vuelto a acumular otro paquete de concesiones vencidas, pero ya no se puede argumentar que la caducidad se produjo antes de que la Corte dictara sentencia, Molinar Horcasitas habló con absoluta claridad: el actual marco normativo es un obstáculo, por lo que deben buscarse elementos en el marco administrativo de la SCT para renovar las concesiones, sin atender estrictamente a lo que dice la ley de la materia. En otras palabras, hay que darle la vuelta a la ley o, en términos futbolísticos, “driblarla”:
>
“Este Gobierno, pudo avanzar para el otorgamiento de un número muy importante de refrendos, sin embargo, la acción de inconstitucionalidad y la sentencia que sobre de ella recayó, por parte de quien dice el derecho de nuestro país, modificó las condiciones de otorgamiento de refrendos, respecto de todos aquellos que quedan pendientes. Eso lo que debe hacernos, es ponernos a trabajar para resolver ese problema y no ver ese cambio en el marco normativo, en lo que es hoy el derecho como un obstáculo insalvable para resolver estos problemas. Por el contrario, hemos estado trabajando para buscar en la vía administrativa soluciones que sean jurídicamente robustas (…) Es por ello, que tenemos que encontrar rápido una solución, creo que puede estar en el marco administrativo del Poder Ejecutivo y en decisiones administrativas perfectamente bien enmarcadas en el derecho actual que regula estos temas. Estamos trabajando sobre este asunto y muy pronto podremos ir anunciando las decisiones que lo resolverán”.
¿Obstáculo insalvable?
No reveló el secretario Molinar cuál será el procedimiento administrativo para burlar lo que dice la LFRT, que él calificó de “obstáculo insalvable”, y renovar concesiones.
Quizá si el gobierno, a través de la SCT, publica en las próximas semanas un acuerdo mediante el cual se anuncie, por fin, que México adopta un estándar técnico para el desarrollo de la radio digital, pueda intentar algo similar a lo ocurrido en el caso de la televisión en 2004. Como se recuerda, en julio de ese año, la SCT publicó el “Acuerdo por el que se adopta el estándar tecnológico de televisión digital terrestre y se establece la política para la transición a la televisión digital terrestre en México”, en cuyo texto se indica que las televisoras que se comprometan a desarrollar la televisión digital en México podrán solicitar la “adecuación en la vigencia de sus concesiones o permisos” con el fin de tener certeza jurídica para realizar inversiones en equipo y tecnología. Como resultado de ese acuerdo tanto Tv Azteca como Televisa, y recientemente otros canales,como el 34 y el 22, lograron prorrogar sus concesiones hasta 2021, fecha en que, según el mencionado acuerdo, se habrá realizado la transición de la TV analógica a la digital. De manera similar, en el caso de la radio, aquellas emisoras que se comprometieran a desarrollar la radio digital en los plazos que la autoridad señale, podrían prorrogar sus concesiones.
Otro recurso que el gobierno podría intentar sería enviar al Congreso una iniciativa para reformar el artículo 16 de la LFRT y permitir el refrendo de concesiones sin someterse a licitación, o bien sumarse a la que el PRI propuso a ese respecto en diciembre de 2008. Hoy el partido tricolor está en condiciones de resucitar su iniciativa, hacerla aprobar en el Congreso en alianza con el Partido Verde y ser él quien quede bien con la CIRT.
Habrá que ver cuál es la opción que elige el gobierno. En todo caso, no deja de llamar la atención que un secretario de Estado reconozca que la ley es un obstáculo y hay que buscar caminos para “dribrarla”