Los observadores, nacionales o extranjeros, en países que celebran elecciones, constituye un acompañamiento a los ciudadanos que refuerza su confianza en las instituciones democráticas y estimula su interés de participar en los procesos electorales.
Los reportes que elaboran los observadores pueden fortalecer la legitimidad de las elecciones, o propiciar reformas para mejorar los sistemas electorales de los países anfitriones.
Las misiones tienen respaldo de organismos internacionales, como Naciones Unidas (ONU), Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Europea y otras instancias intergubernamentales, regionales o no gubernamentales.
México es uno de los países americanos que ha participado en la observación electoral a nivel internacional, ya sea como parte de las misiones o como receptor de las mismas. La experiencia data de 1994.
Para las elecciones presidenciales de ese año se registraron 943 visitantes, en las intermedias de 1997, 397 observadores; en las presidenciales de 2000, 860; las intermedias de 2003 sólo tuvieron 180; 2006, 693; 2009, 424 visitantes. Para las elecciones presidenciales de 2012, se tienen acreditados 142 visitantes extranjeros de 36 países, al último día de mayo. Recibimos mas visitantes extranjeros en elecciones presidenciales que en las intermedias, lo cual se explica por el gran interés que genera en México el relevo en la Presidencia de la República, que también se refleja en un mayor índice en la participación electoral (62% en promedio, durante los últimos 50 años), si se compara con las elecciones intermedias.
Los últimos informes de visitantes extranjeros sobre elecciones presidenciales contienen sugerencias para mejorar el desempeño del IFE y emprender reformas a la normatividad electoral. Por ejemplo, en las elecciones federales de 2006, la delegación de las Naciones Unidas aportó los comentarios contenidos en el cuadro anterior.
Por cuanto a las elecciones federales de 2009, el informe de la misión internacional de observación electoral de la OEA, destaca que los ciudadanos contaron con garantías para ejercer libremente su derecho al voto. También considera la aplicación de la reforma electoral satisfactoria. Especial atención le merece el nuevo régimen de comunicación política como base de la equidad en la contienda electoral y destaca el recuento de votos en 25% de las casillas, advirtiendo la dificultad para realizarlo en plazos tan cortos como los que marca la legislación electoral.
Retos electorales para México de acuerdo con la OEA
De cara a la elección presidencial de 2012, la misión de la OEA recomendó trabajar en: mejorar los espacios de votación y la capacitación electoral, simplificar el instructivo para el llenado de actas, apoyo del órgano electoral federal a los estados de la República en materia de resultados preliminares, evitar infracciones indirectas en los campos de la propaganda política y gubernamental, y acortar los plazos para la fiscalización del gasto electoral de los partidos políticos, principalmente.
Otras acciones que se propusieron para mejorar los procesos electorales, tiene relación con la demanda ciudadana de orientación respecto a cómo votar por candidatos postulados por coaliciones, tema en el que el IFE ya está trabajando.
Con estos efectos positivos de la observación electoral, nacional e internacional, a finales de mayo el IFE amplió el plazo para el registro de asociaciones de la sociedad civil interesadas en observar las elecciones, como Alianza Cívica y #YoSoy132. La OEA enviará a México alrededor de 70 miembros, a fin de cubrir las elecciones federales de 2012 en la totalidad del territorio nacional. Seguramente esta nueva misión internacional de observadores electorales contribuirá, como lo hizo en 2009, a evaluar de manera imparcial y objetiva los avances y retos de nuestra democracia electoral.