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En la historia de la humanidad, Internet ha sido la tecnología de comunicación con mayor crecimiento y penetración en cuanto a su uso social. A nivel global, en la actualidad existen más de mil millones de cibernautas que se conectan todos los días1.
Este crecimiento ha generado en los últimos 15 años una nueva estructura social, la sociedad red2, establecida en todo el planeta, en formas diversas y con consecuencias diferentes para la vida de las personas según su historia, cultura e instituciones.
En México de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI), en marzo del año 2007 una quinta parte de la población de México, es decir, 20.8 millones de personas, afirmaron utilizar los servicios de Internet3. En el país la tasa anual de crecimiento de Internet en los últimos ocho años registró 19.7%.
Caso Zacatecas
En Zacatecas para conocer el hábito de los cibernautas, se diseñó un cuestionario con 25 reactivos para tener una aproximación sobre el uso de Internet y algunos de los hábitos de la comunidad. La encuesta se elaboró tomando aspectos de la Encuesta Nacional del INEGI, así como del estudio Usuarios de Internet, de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).
El estudio se realizó a través de una visita domiciliaria en las ciudades de Zacatecas y Guadalupe del 9 al 12 de marzo de 2009, con el apoyo de un grupo de encuestadores de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), Campus Zacatecas4. El muestreo fue aleatorio, siendo seleccionadas del universo 378 personas usuarias de Internet. La muestra estuvo conformada por adolescentes a partir de los 12 años de edad, jóvenes y adultos.
Las encuestas se aplicaron en 20 colonias, de Zacatecas: Tres Cruces, Tecnológica, Lomas de la Primavera, Colinas del Padre 1 y 2 sección, Díaz Ordaz 1 sección, Marianita, Sierra de Álica, Pámanes Escobedo y colonia Centro. En Guadalupe se recorrieron: Progresistas, Ramón López Velarde, Lomas de Galicia, Ampliación de Tierra y Libertad, Rinconada del Edén, Las Joyas, Lomas del Valle, Francisco García Salinas, El Paraíso y Los Conventos.
Datos generales
El estudio arrojó diversos resultados que pueden inferir en forma general manera en que la sociedad en Zacatecas consume, utiliza y transforma contenidos de Internet. La primera parte de la encuesta buscó conocer datos generales sobre los internautas, abarcando la edad, el grado de escolaridad y el género.
100% de la muestra, 378 personas, es usuaria de Internet, cifra de la cual se desprende el género: 47.6% correspondió a hombres (180) y 47.9% a mujeres (181), en tanto no respondió ese reactivo 4.4% (17).
Otro aspecto medido fue la edad, donde el mayor porcentaje de la muestra se ubica entre los 18 y 24 años, con 54% (206), le siguen de 25 a 34 años 20.7% (78), de 12 a 17 años 17.1% (65), de 35 a 44 años 5.3% (20), de 45 años o más 2.1% (8) y no respondió 0.2% (1).
Para saber el nivel de escolaridad, se preguntó a los encuestados cuál era su último grado de estudios concluidos. La investigación arrojó los siguientes datos: primaria 3.7% (14), secundaria 13.7% (52), preparatoria 51.6% (195), nivel licenciatura o ingeniería 25.3%, postgrado 4.2% (16), otros estudios 0.5% (2) y no respondió 0.8% (3).
Hábitos del internauta
Para conocer cuáles son los usos que el internauta da a la tecnología, la frecuencia y principales hábitos, se prepararon 18 reactivos que miden información desde la principal hora de conexión, hasta actividades como el envío de correo electrónico o el uso del
chat.
A la pregunta ¿cada cuándo utilizas Internet?, los encuestados tuvieron cinco opciones de respuesta. Los datos recabados son los siguientes: 60.5% (229) dijo utilizar diario la red, 28% (106) de dos a tres veces por semana, 7.8% (29) una vez por semana, 2.3% (9) de dos a tres veces por mes, 0.8% (3) menos de una vez al mes y 2.5% no respondió el reactivo.
Para tener una inferencia sobre el tiempo de conectividad, se preguntó al entrevistado cuántas horas al día acostumbraba navegar en el ciberespacio. 38.8% (147) afirmó usar Internet entre dos y tres horas diarias, 31% (117) una hora, 8.5% (32) entre cuatro y cinco horas, 7.7% (29) menos de una hora, 7.1% (27) entre cinco y seis horas, 3.7% (14) entre seis y siete horas, y 2.9% (11) más de ocho horas.
Con el fin de conocer el lugar de conexión, se diseñó una pregunta específica para saber de qué sitios se conectan habitualmente los internautas. 59% (223) de la muestra afirmó acceder con mayor frecuencia desde sus casas, 20.8% (76) desde un cibercafé, 13.7% (52) desde el trabajo y 5% (19) desde centros educativos.
Respecto al horario de accesibilidad a la red, se preguntó ¿a qué hora acostumbras conectarte con mayor frecuencia a Internet? Los resultados indican que por la mañana se conectan 14.5% (55), por la tarde 48.9%(185) y por la noche 34.1% (129). No respondieron 2.4% (9).
También se midió la disponibilidad de equipo de cómputo en la vivienda de los encuestados. Los resultados arrojaron los siguientes datos: 44.4% (198) tiene al menos una computadora en casa, 29.1% (11) dos, 8.9% (34) más de tres y 9.5% (36), contestó no tener equipo en su hogar.
Correo y chat
Por lo que se refiere al uso del correo electrónico, se aplicó un reactivo con tres opciones de respuestas: 97.4% (368) dijo tener correo electrónico personal, 2.3% (9), afirmó carecer de este servicio y 0.26% (1) no contestó la pregunta.
El estudio también se enfocó hacia el servicio de correo electrónico que utilizan los cibernautas, donde Hotmail es la plataforma más usada con el 84.9% (321), le sigue Yahoo! con 9.3% (35), Gmail con 2.1% (8), otros servicios con el 1.3% (5), Terra con 0.26% (1), Latinmail y AOL con 0%, y dijeron no tener correo digital 2.1% (8).
A la pregunta ¿para qué acostumbras utilizar el correo electrónico?, se pidió a los encuestados seleccionar tres de siete opciones disponibles. En total se registraron 983 respuestas, de las cuales 19.43% (191) respondió usar este servicio para atender asuntos laborales, 18.9% (186) para comunicarse con familiares, 30.8% (303) para hacer tareas o trabajos, 23.7% (233) para otras actividades, 6.2% (61) respondió no utilizarlo y 0.9% (9) no contestó el reactivo.
Con el objetivo de conocer con qué frecuencia se envía un correo electrónico, se preparó un reactivo específico, al cual los encuestados respondieron: envían correos diarios 26.4% (100), de dos a tres veces por semana 36% (136), una vez por semana 20.6% (78), de dos a tres veces por mes 3.4% (13), una vez al mes 7.1% (27), menos de una vez al mes 1.8% (7), no envían 2.1% (8) y no respondieron 2.4% (9).
En cuanto al uso de mensajería (chat), se estableció la pregunta ¿con qué frecuencia utilizas programas de chat? Las respuestas se ubicaron en siete posibles opciones, de las cuales 54.8% (207) afirmó utilizar diariamente la charla en línea, 24.3% (92) de dos a tres veces por semana, 10% (38) una vez por semana, 2.1% (8) de dos a tres veces por mes, 2.1% (8) una vez por mes y 5.6% (21) no utiliza los servicios del chat.
Al reactivo ¿para qué utilizas el chat?, se dio al usuario de la mensajería la posibilidad de que seleccionara dos de las cinco opciones posibles. Las respuestas fueron 548, de las cuales 81.6% (287) dijo utilizar la mensajería para comunicarse con amigos, el 22.4% (79) para comunicarse con familiares, 21.1% (116) para asuntos de trabajo y 18.7% (66) para conocer personas.
La investigación también arrojó datos sobre los programas que más utilizan los cibernautas para charlar con sus contactos: Messenger 86.5% (327), Yahoo 5.3% (20), otro sistema 1.3% (5), Meebo 0.8% (3), Google Talk 0.5% (2), no utiliza el chat 4.5% (17) y no respondió 1.05% (4).
Sobre el uso del chat, también se midió otro aspecto: el número de contactos activos que tienen los usuarios en sus programas. 38.9% (147), respondió tener más de 100 contactos, 25% (94) entre 51 y 99 contactos, 16.6% (63) entre 26 y 50 contactos, el 2.9% (11) entre uno y diez contactos, 2.8% (31) entre 11 y 25 contactos, 5.8% (22) aseguró no tener ningún contacto y 2.6% (10) no contestó.
Participación en la red
Respecto al uso de plataformas digitales para encontrar datos en la red de redes, se preguntó ¿qué buscador acostumbras usar en Internet? Al encuestado se le pidió que seleccionara sólo una opción. Las respuestas obtenidas son: Google 87.5% (331), Yahoo 5.3% (20), otro buscador 4.2% (16), MSN 2.6% (6), Altavista 0.5% (2) y no utiliza buscadores 0.2% (1).
La pregunta ¿qué buscas principalmente en Internet?, midió con 12 opciones las preferencias de los usuarios al navegar en la red: 58.7% (222) busca información general, 13% (49) música, 7.4% (28) contenidos educativos, 6.3% (24) otro tipo de datos, 3.4% (13) videos y películas, 2.6% (10) juegos en línea, 2.4% (9) noticias, 2.1% (8) deportes, 1.3% (5) pornografía, 0.5% (2) espectáculos y artistas, 0.2% (1) salud o belleza, 0.5% afirmó no buscar nada y 1.3% (5) no contestó el reactivo.
Por lo que se refiere al uso de los foros por parte de los cibernautas, 78.3% (296) no ha participado, el 20.9% (79) sí lo ha hecho y 0.8% no respondió este cuestionamiento.
Otro indicador evaluado fue la compra de algún producto o servicio a través de Internet, en donde el 27.5% (104) de los encuestados contestaron haber realizado alguna transacción por la red, y 72% (272) dijo que nunca ha realizado este servicio.
Como parte de las tecnologías de la información y el conocimiento, se preguntó a los encuestados si tenían consola de viodeojuegos, a lo cual respondieron lo siguiente: 52.4% (198) sí tiene consola y 46.6% (176) afirmó no tener.
Respecto a los videojuegos también se preguntó qué plataforma tecnológica tenían en sus casas. Las respuestas indican que el X-Box de Microsoft es la consola más utilizada con 21.1% (80), le sigue Play Station con 19.6% (74), Nintendo 6.08% (23), Wii 5% (19), otro sistema 0.2% (1) y no utiliza esta tecnología 46.6% (176).
También se midió el uso de telefonía móvil de los cibernautas. A la pregunta ¿cuentas con teléfono celular?, 98.7% (373) de los encuestados afirmó tener al menos un aparato móvil, el 0.8% contestó no tener y el 0.5% (2) no respondió.
Por último, se preguntó a los entrevistados ¿cada cuándo mandas mensajes por celular? Los resultados establecen que el 54.4% (206) envían mensajes de texto todos los días, el 38.3% (145) una vez por semana, el 5.02% (19) cada dos semanas, 0.8% (3) una vez al mes, 0.5% (2) nunca y 0.8% no contestó.
Conclusiones
Entre los indicadores que se midieron se encuentran el tipo de conexión a Internet, el tiempo de accesibilidad, el uso de correo electrónico y sus fines, la mensajería instantánea y sus propósitos, los contactos de los usuarios, el tipo de tecnología para formar parte de la red, así como otros rubros de la sociedad de la información, como son el teléfono móvil y los videojuegos.
Los aspectos más importantes que generó el estudio son: La edad fue un factor determinante en la accesibilidad: existe mayor conexión entre jóvenes y jóvenes adultos con 74.7% (de 18 a 34 años), en tanto disminuye la conectividad entre personas mayores de 45 años, apenas 2.1%.
El uso de Internet es frecuente ente los cibernautas: el 60.5% de la muestra lo utiliza diariamente y 28% de dos a tres veces por semana.
69.8% de la muestra, dijo que el tiempo que permanecen conectados es por lo general de una hora a tres horas.
Los internautas se conectan principalmente de sus casas (59%) y de cibercafés (20.8%).
La principal hora de conexión es en la tarde (48.9%).
El 90.5% de los entrevistados afirmó tener al menos una computadora en su vivienda.
En cuanto al uso del e-mail, 96.4% dijo tener con una cuenta de correo electrónico.
El servicio de correo digital más utilizado fue Hotmail, con 84.8% de las preferencias.
El 50.23% de los cibernautas usan el correo electrónico para realizar actividades laborales o escolares.
Los usuarios envían correos electrónicos (62.4%) diariamente o de dos a tres veces por semana.
Respecto al servicio de chat, 54.8% dijo utilizarlo diariamente.
Los cibernautas que emplean el chat lo hacen principalmente para comunicarse con amigos (81.6%).
El programa que más utilizan los internautas fue Messenger, con el 86.5%.
38.9% de los encuestados, respondió tener más de 100 contactos de mensajería instantánea.
La investigación arrojó que 87.5% de las personas utilizan Google como buscador principal de información.
Lo que más buscan los cibernautas en la red es información general (58.9%).
Por lo que se refiere a los foros, 20.9%, respondió haber participado al menos en una ocasión.
27.5% de la muestra dijo haber comprado algún producto o servicio por internet.
Más de la mitad de los entrevistados (52.4%), afirmó tener al menos una consola de videojuegos en sus hogares.
El sistema de videojuegos X-Box es la más utilizada por los usuarios con 21.1%.
El 98.7% de los usuarios de Internet tiene teléfono celular o móvil.
Todos los días 54.4% de los usuarios de teléfono móvil envían mensajes de texto.
La investigación proporciona por primera vez en Zacatecas, aspectos relacionados con los hábitos y cultu-ra de los cibernautas, datos que permiten tener un acercamiento general sobre la usabilidad de la red, tecnología que registra un aumento exponencial en el número de usuarios que cada día se conectan a las nuevas formas de comunicación y relaciones sociales.
1 Datos obtenidos de la empresa World Metrix (www.comscore.com)
2 Castells, Manuel, La Galaxia Internet, Plaza Janés, México 2001, 311pp.
3 Cifras tomadas de la Encuesta Nacional sobre disponibilidad y uso de las tecnologías de la información en hogares, INEGI 2007.
4 Los estudiantes que participaron en el levantamiento de datos fueron: Carlos Eduardo Inguanzo Morales, María Fernanda Tovar de Loera, Thalina Janeth Sagredo Gamboa, Juan, Guillermo García Castor, Ana Isabel García de Santiago, Fátima Quirino Aguilar, Pilar Arce Ramírez, Alán de León Montellano, Nefi Sánchez, Liliana Aguilar, Mayra Muro, Fátima Torres, Érika Núñez y Melina González. La captura de datos fue realizada por Héctor Villagrana.