https://naavagreen.com/wp-includes/fonts/depo-25-bonus-25/

https://beccopizza.com/wp-includes/depo25-bonus25/

https://samouraimma.com/

Slot Qris

Slot Bet 100

domingo 13 octubre 2024

Pronósticos gastó más de mil millones de pesos en publicidad

por Laura Islas Reyes
  • Una cuarta parte del dinero se fue a las arcas de Televisa
  • La dependencia niega información pública y entrega datos falsos

Pronósticos para la Asistencia Pública gastó, durante tres años, casi mil 200 millones de pesos en publicidad; 26.30% de dichos recursos se destinaron a Televisa (radio y TV).

Conocer esta información, que por ley debe ser pública, no fue fácil, pues la dependencia puso trabas para su difusión; además de que entregó información falsa.

En junio de 2009, etcétera solicitó, a través de la Ley de Transparencia, los medios en los que Pronósticos contrató publicidad, la cantidad que pagó, el número de inserciones y spots, así como los montos presupuestados y ejercidos por dicho concepto.

A pesar de que esta información debería ser pública, la dependencia la negó y reservó, alegando que dar a conocerla afectaría su estrategia de mercado. Pronósticos da esta respuesta, no obstante que días antes de su negativa a etcétera, el Instituto Federal de Acceso a la Información resolvió en contra de la dependencia un recurso de revisión a una solicitud similar a la nuestra.

“El IFAI revocó la reserva de cinco años que Pronósticos había establecido (…). Al respecto, el instituto respondió que ‘la información solicitada no se refiere a una estrategia de mercadotecnia para el futuro, sino al ejercicio de recursos presupuestales durante dos ejercicios fiscales ya concluidos, por lo que no se advierte la forma en la que su divulgación pudiera causar al sujeto obligado una desventaja competitiva o económica frente a terceros en la realización de sus actividades'”. (Ver “La transparencia según Calderón”).

El IFAI instruyó a Pronósticos para que entregara la información que solicitamos; sin embargo, la dependencia lo hizo a medias, pues al cierre de esta edición no nos informaron cuánto fue lo presupuestado y ejercido en materia de publicidad. Sobre el número de inserciones y spots se nos informó que no contaban con los datos requeridos. Y, respecto a los medios contratados y el monto que se les pagó, Pronósticos entregó varios archivos: uno por cada año, y otro más que se supone es un concentrado de dicha información; sin embargo, los datos que éstos contienen no coinciden entre sí, por lo que al menos un tipo de archivo contiene información falsa.

El propio IFAI tiene documentada la baja confiabilidad en las respuestas de Pronósticos. Ésta tiene un índice de 65.04%, de acuerdo con las estadísticas que elabora el Instituto: dicha variable “considera que el contenido de la información sea legible y contenga los documentos que avalen la entrega de información con los requisitos normativos que se establecen”.

Lo que dicen los datos

Para la realización de esta nota se consideraron los datos que Pronósticos entregó en archivos anuales, pues incluyen información que no se encuentra en el archivo concentrado. Se realizó la suma de éstos y las cifras en las que se basan los cálculos se pueden consultar en la tabla que acompaña a este texto.

De los mil 179 millones 227 mil 873.42 pesos que Pronósticos destinó a publicidad: 25.12% fueron para Televisa en su división de televisión abierta ($296,247,499.98) y 23.26% para TV Azteca ($274,349,999.98), durante el periodo que va de enero 2007 a noviembre de 2009.

Muy lejos de esas cantidades, la lista continúa con Radiorama y Grupo Fórmula, con un gasto de 59.8 millones de pesos (5.07%) y 39.1 millones de pesos (3.30%), respectivamente.

En cuanto a medios impresos, Grupo Reforma es la empresa en la que Pronósticos ha destinado más recursos, con 14 millones 840 mil pesos, lo que representa apenas 1.25% del gasto total de la dependencia en dicho rubro. Revistas como Nexos, Letras Libres o Proceso no figuran entre las empresas que dicha dependencia contrató para anunciarse.

En el rubro de los medios públicos, Once TV México aparece con 25 millones 403 mil 876.53 pesos (2.1%), por encima de medios como ACIR e Imagen; mientras que Canal 22 recibió 11 millones 366 mil 420.69 pesos (0.96%). Ni Radio Educación, ni el Instituto Mexicano de la Radio aparecen en la lista.

Dentro de los medios contratados por Pronósticos se encuentra CEPROPIE, pero no se especifica bajo qué concepto se le pagaron los 4 millones 947 mil 63.68 pesos que se contabilizan en la lista.

La gran paradoja

La razón principal que Pronósticos para la Asistencia Pública argumentó al momento de negar la información, es que al dar a conocer esos datos, sus competidores estarían al tanto de su estrategia mercadológica, lo que lo pondría en desventaja frente a éstos.

La gran paradoja en este caso es que su principal competencia, Televisa (a través de sus juegos y sorteos), no sólo está al tanto de esa información, sino que es el medio que más ha sido favorecido por la dependencia.

También te puede interesar

betvisa

jeetbuzz

jeetbuzz

jeetbuzz

winbuzz

winbuzz

daman game