En los ultimos años, la Secretaria de Salud ha multado por mas de un millon de pesos y amonestado en múltiples ocasiones a las televisoras por Ia transmision de publicidad de productos milagro. Sin embargo, estos productos siguen apareciendo en las pantallas de todas las televisoras.
La Comision Federal para la Proteccion contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) amonestó a Televisa, TeleRey (filial de Multivisión) y ProAudio por no contar con permisos o publicitar productos que exageran sus características; mientras que a TV Azteca le fue impuesta una multa de 564 mil 50 pesos. Por su parte, a la productora de intormeciales TV Hits se le multo con un millón 49 mil 100 pesos. En total, estas empresas recibieron cinco amonestaciones y 21 multas, que ascienden a un millon 811 mil 420 mil pesos. En ningun caso se especifica por cual anuncio osportueron sancionadas, esto según la información que etcétera recibió de la Secretaría de Salud via ley de transparencia.
Dentro de la información entregada, vale la pena destacar que 36 empresas relacionadas con producción, servicios y comercialización de productos milagro, recibieron 33 amonestaciones y 102 multas por un monto total de 16 millones 580 mil 233.50 pesos, bajo las razones de “no cuenta con permisos, ofrece soluciones definitivas, exagera las propiedades de sus productos o información no comprobada”. Entre dichas empresas se encuentran Biotanic, Shaya Michan, Interpage, Naturezza, QVC de México y Suave y Fácil, entre otras.
Durante el ‘periodo 2000-2008, la autoridad sanitaria emitió 24 sanciones en 2000, 629 en 2001, 85 en 2002, 36 en 2001113 en 2004,15 en 2005, nueve en 2006, 12 en 2007 y cuatro en 2008, donde destaca la impuesta a Productos Farmacéuticos SA. de C.V. y/o Chinon Productos Farmacéuticos, el 6 de diciembre de 2008.
Es notable el descenso enla cantidad de sanciones a partir de 2005, lo que contrasta notablemente con el auge que han tenido estas empresas. Por ejemplo, Genoma Lab, una de las empresas que más productos milagro publicita, tiene multas totales por sólo382 mil 560 pesos (entre el 13 de agosto de 2004 y el 16 de diciembre de 2007), y cuenta actualmente con ambiciosos planes de expansión en Sudamérica, especialmente en Argentina.
Segun CNN Expansión, Genoma registró ventas totales por mil 873 millones de pesos y utilidadesantes de intereses, impuestos, depreciación y amortizacion (EBITDA) de 461 millones de pesos en 2007. Para esta empresa, que puede pagar hasta siete millones de pesos diarios en su publicidad, la multa parece una broma. (Ver recuadros).
Entre otros casos llamativos, destaca la multa impuesta a British American Tobacco (que maneja en México marcas como Camel, Lucky Strike o Viceroy, entre otros) que fue multada con 176 mil 200 pesos el 22 de septiembre de 2006, porque su publicidad “se encontro a 50 y 60 metros de escuela secundaria”.
Y aunque Cofepris regula estas actividades, tal parece que los esfuerzos de la comision no han sido suficientes, pues Ia publicidad de los productos mi- lagro continúa en las pantallas de las televisoras.
Segun un el oficio No. COS/l/OR 000162 2008 de la Cofepris, fechado el 8 de abril de 2008, entre el 4 de diciembre de 2000 y el 11 de febrero del 2008 la Comision Ejecutiva de Resoluciones y Sanciones expidió 927 sanciones, con 261 amonestaciones y 645 multas por un total de 91 millones 828 mil 138.65 pesos, contra mas de 150 empresas, personas e instituciones cuya actividad central es la producción, servicios y promoción relacionados con Ia alimentacion y la salud.
En su edicion de mayo de 2008, etcétera documento como en este sector existen grandes vacíos legales y una complicidad que permiten una reiterada impunidad en Ia existencia y publicidad de estos productos.
En futuras ediciones daremos seguimiento al tema,con más información al respecto.