Entre la información y la democracia el gobierno y la sociedad mexicana disponen de normas que podrían propiciar transformaciones culturales y un funcionamiento del gobierno con eficacia, eficiencia, transparencia, control de la corrupción y rendición de cuentas. Así lo afirma Juan Francisco Escobedo en su libro La invención de la transparencia, editado por Porrúa, donde analiza el nacimiento de la Ley Federal de Transparencia, sus modificaciones y sus perspectivas a futuro.
Porque el derecho de acceso a la información, a partir del 2000, empezó a tener mayor interés en el debate público y en los ciudadanos, Escobedo lleva al lector, de manera clara y concisa, a conocer los inicios, los obstáculos políticos y las reacciones mediáticas ante la propuesta de una Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental impulsada por el llamado Grupo Oaxaca.
El autor analiza los alcances y limitaciones de las normas relacionadas con el derecho a la información pública en México, así como el proceso que propició la difusión de la transparencia en el país. También explica los obstáculos fundacionales, como el hecho de que cada legislatura local ha interpretado la doctrina y la legislación vigente de manera muy diversa, lo que ha servido como “coartada” para producir leyes e instituciones locales ineficaces, lo que ha hecho evidentes las resistencias que existen en la burocracia para dar a conocer documentos públicos.
La publicación también hace referencia a lo que llama “zonas grises” para la transparencia, como los sindicatos, la magistratura electoral o los partidos políticos, pues, por ejemplo, las personas que soliciten información relacionada a estos últimos deben dirigirse al IFE, pero este organismo no ha desarrollado procedimientos eficaces para que los ciudadanos tengan acceso a dicha información.
La ley, indica Escobedo, “es producto de una lucha social e histórica, no es hija del presidencialismo ni de los resabios del autoritarismo. Es hija legítima de la democracia y de la estructura de oportunidades que se generó con la alternancia. El proceso de deliberación, negociación y creación de dicha ley fue inédito y es irrepetible. Lo cierto es que hay un hecho terco en la vida del país: existe una Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental”
DAF

