Este articulo fue publicado originalmente en la edición 117 (agosto de 2010) de la revista impresa, lo abrimos de manera temporal para su consulta.
La historia de esta red social es sin duda fascinante y nos demuestra que contrario a lo que se pudiera pensar de Internet sí hay cosas nuevas bajo el sol. Al igual que Twitter o Facebook, YouTube ha modificado los usos, alcances, la fisonomía misma de Internet y, en general, la cultura de los cibernautas. Esta experiencia también evidencia que vale la pena continuar investigando e invirtiendo en ideas para aplicarse en la industria .com y que aún estamos por atestiguar más historias sobre el nacimiento de millonarios instantáneos cuya imaginación e inventiva aplicadas a Internet logren cambiar el mundo o cuando menos el cybermundo y de paso atraerles riquezas inimaginables, historias que por su espectacularidad tienen todos los elementos para convertirse en guiones de Hollywood, como pronto sucederá con Facebook.
YouTube fue creada a principios de 2005 de la misma forma que grandes compañías como Google, Microsoft, eBay y otras: a partir de una idea para resolver una necesidad común y sin una inversión considerable. Una noche, Chad Hurley, Steve Chen y Jaweb Karim, quienes se conocieron cuando trabajaban para Pay Pal, intentaron enviar un video por e-mail de manera infructuosa, esa frustración fue el motor que los llevó a idear los conceptos básicos de un sitio en el que se pudieran compartir videos.
El dominio fue registrado el 14 de febrero de 2005 y el sitio fue abierto al público en mayo; desde ese día You Tube ha cambiado de forma drástica el mundo de Internet dándole la oportunidad a muchos para que muestren sus videos gratuitamente. Pero entonces, ¿cómo resolvieron estos tres genios el problema de enviar un video por e-mail? Fácil: no enviándolo. El planteamiento teórico del sitio fue alojar videos en un servidor y que el usuario únicamente enviara o recibiera el link que guía a los interesados hasta la información deseada. Este procedimiento permite hacer pública la información, lo único que el interesado debe hacer es subirla a YouTube y una vez enviada al servidor del sitio cualquiera puede accederla.
Esta teoría comenzó a ser una realidad cuando, a finales del 2005, Sequioia Capital invirtió 3.5 millones de dólares en la empresa YouTube para generar la infraestructura necesaria que le permitiera alojar las enormes cantidades de información requeridas para su funcionamiento. En diciembre de 2005, You Tube fue lanzado oficialmente, para esa fecha sus páginas eran visitadas unas 50 millones de veces al día. Esto requirió una nueva inversión mayúscula de 8 millones de dólares por parte de Sequioia para mantener funcionando el sitio y que nadie más le arrebatara la idea que ya había probado ser la nueva estrella de Internet.
Pero esta fórmula de alojamiento e intercambio de links o hipervínculos no es por sí sola la clave del éxito de este sitio ya que en la práctica los usuarios no sólo reciben y envían links de videos específicos de información sino que también buscan materiales de todo tipo y en este punto encontramos uno de los mayores atractivos del sitio: su motor de búsqueda, que nos permite encontrar el sinfín de videos alojados en esta página web. ¿Quién de nosotros no ha entrado al sitio buscando alguna información específica y termina sin alguna razón viendo al pulpo “Paul” hacer su última predicción?
Otra característica que complementa el éxito del portal es que funciona como una plataforma para la difusión de videos virales. Éstos se refieren a videos con alguna característica generalmente cómica, por lo cual comienzan a difundirlos a través de blogs o redes sociales para que sean vistos por más gente, como el caso del video “La caída de Edgar” que era muy visitado, al que procedió “La caída de Edgar emperador ” que por su éxito se convirtió en una campaña de galletas que literalmente se trepó a la fama del video original.
La pregunta obligada en este punto es cómo YouTube ha logrado recopilar tanta cantidad de información y es porque este sitio es una creación colectiva global interactiva y que aplica el marketing “viral” para autoalimentarse (técnica que utiliza las redes sociales y otros medios electrónicos para publicitarse). A la fecha los usuarios suben alrededor de 65 mil videos diarios.
Lo logró al crear herramientas que facilitaban a sus usuarios a compartir sus videos al tiempo de promocionar la página, por ejemplo el botón “compartir” que permite a cualquiera reenviar el video a sus amigos y otra herramienta fue la opción para vincular esa página a las otras redes sociales utilizadas por el usuario. La herramienta para votar los videos le dio un sentido de comunidad al portal así como el perfil del usuario, mientras que las recomendaciones de videos que aparecen categorizados en su página principal le han generado mayor dinamismo para que el usuario se mantenga en la página. Además es fácil de usar, no es necesario registrarse para acceder al servicio como otras redes sociales.
YouTube utiliza un reproductor en línea basado en Adobe Flash para brindar al público su contenido. En resumen, el sistema es muy sencillo, práctico y se alojan allí gran variedad de clips de películas, programas de televisión, vídeos musicales, así como contenidos amateur como videoblogs. Además los videos pueden compartirse en todas las redes sociales, sitios web personales con sólo insertar el código HTML.
Google compra YouTube
Luego de 21 meses de existencia, YouTube fue adquirida por Google a un precio de mil 650 millones de dólares como parte de una estrategia del buscador para extender su éxito en el mercado de videos. Cabe señalar que Google cuenta con su sitio -Google Video- que nació unas semanas antes que YouTube, sin embargo no obtuvo los resultados esperados. A partir de ese momento los fundadores de YouTube y sus 65 trabajadores pasaron a ser empleados de Google, aunque YouTube aclaró que seguirá operando de manera independiente y mantendrá su nombre y marca.
YouTube: un escaparate internacional
YouTube también sirvió como plataforma publicitaria para sus usuarios. En el 2007, el conocido cantante Justin Timberlake descubrió en YouTube a una cantante holandesa de 18 años y quedó encantado con su voz por lo que la invitó a ir de gira con él. Así, Esmée Denters se convirtió en la primera cantante amateur de la historia que saltó a la fama desde YouTube y fue directamente al escenario de un concierto multitudinario. Además de ir de telonera de Justin en 2007, fue la primera en firmar un contrato con la recién estrenada discográfica del músico: Tennman Records.
Tay Zonday, un joven estadounidense también saltó a la fama con un video musical que colgó a YouTube el 22 de abril de 2007 llamado Chocolate Rain, la contagiosa canción se hizo popular rápidamente, este año el video llegó a reproducirse 53 millones de veces. Ahora Zonday y su canción son los protagonistas de la campaña de la marca de bebidas ligth Dr. Pepper, además grabó su canción y un nuevo videoclip acompañado del famoso rapero Mista Johnson.
Los videos más vistos
Lady Gaga se ha convertido en la favorita de la red con sus videos “Bad Romance” visto más de 230 millones de veces y el más reciente video “Alejandro” apenas colgado el mes pasado, fue reproducido ya más de 44 millones de veces.
Otro video emblemático es el llamado “Evolution of Dance,” en el que el estadounidense Judson Laipply muestra cómo fue cambiando nuestra forma de bailar desde los años 50, pasando por Elvis Presley hasta N’Sync. El video ha sido reproducido más de 147 millones de veces.
Susan Boyle es otra de las estrellas de YouTube. Esta mujer sin la apariencia típica de una celebridad sorprendió el 11 de abril del 2009 al jurado del programa de televisión Britain’s Got Talent (el American Idol inglés) por su magnífica interpretación de “I Dreamed a Dream” (Soñé un sueño) de Los Miserables. En menos de 10 días se convirtió en uno de los videos más vistos de YouTube con más de 100 millones de reproducciones.
Charlie bit my finger – again! (Charlie muerde mi dedo – ¡Otra vez!), con más de 208 millones de reproducciones se hizo famoso por ser uno de los videos virales más vistos de YouTube. Trata de dos hermanos ingleses de la edad de 3 y 1; en el video, el hermano menor, Charlie, muerde el dedo de su hermano mayor, Enrique. El padre de los chicos subió el video en mayo de 2007 para que pudiera ser visto por su padrino, y desde entonces se ha convertido en un fenómeno de Internet.
Otro de los videos más vistos es “Lo que tú quieras oír ” que trata de la historia de Sofía, una joven que llega a su casa tras un largo día de trabajo. Charla con una amiga y prepara una cena para su novio. Pero algo sucede y se ve obligada a elegir entre la realidad, la ficción o algo que está a medio camino entre ambas cosas, es una historia de amor sobre la relación entre la ficción y la realidad. Este video fue reproducido más de 100 millones de veces.
Lo más interesante es que cada día se suben más videos a este sitio y van surgiendo nuevos atractivos y usos, como recetas de cocina, instrucciones para utilizar software, hacer música, cine, pintar desde una pared hasta un cuadro, para hacer bromas y también denuncias sociales. En México recientemente se subieron varias conversaciones grabadas sin el conocimiento de Ulises Ruiz, Fidel Herrera y Mario Marín con fines políticos-electorales y Miguel Gómez Mont tuvo que renunciar a dirigir Fonatur luego de lograr notoriedad al aparecer en un video como protagonista en una trifulca con familiares de jugadores del seleccionado nacional al final de un partido. Esta red social sin duda marcará a nuestra generación y aún estamos por ver los alcances que tendrá, y seguramente podremos presenciarlo directamente por YouTube.