miércoles 24 abril 2024

TEPJF: AMLO, Sheinbaum y Morena calumniaron con campaña de traición a la patria

por etcétera

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum, Mario Delgado, Citlalli Hernández e Ignacio Mier calumniaron a opositores con la campaña de “traidor a la patria”.

Después de que el pasado 17 de abril fue rechazada la iniciativa de reforma eléctrica presentada por el Ejecutivo, Morena y algunos funcionarios (y hasta con el respaldo de algunos comunicadores) desataron una furibunda campaña contra los diputados opositores, a quienes denominaron “traidores a la patria”. Incluso Delgado llegó a presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República.

Debido a esa política de Morena, varios diputados y el PAN presentaron quejas. Así, la Sala Regional del TEPJF consideró existente la infracción de funcionarios y dirigentes de Morena, además de la falta del deber de cuidado de esta organización.

Sin embargo, fueron presentados medios de impugnación contra esa determinación. Empero, la Sala Superior del TEPJF los desestimó porque consideró que las conductas desplegadas por el presidente de la República, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con los demás dirigentes y funcionarios, sí son calumnia electoral, además de que respaldó el análisis de la Sala Regional Especializada que determinó que las publicaciones de la campaña no estaban protegidas por la libertad de expresión.

La Sala Superior también estableció que la Sala Regional Especializada no analizó la violencia política e institucional ni tampoco las medidas de reparación, no repetición y derecho de réplica, por lo que tendrá que pronunciarse al respecto.

También te puede interesar