Durante los últimos años la industria discográfica ha sido afectada por diversos factores.
No obstante, consultado por el autor de esta columna, el director artístico de Fonovisa, Universal Music y ganador del Grammy Latino en 2008, Armando Gómez “Brandon”, aún considera al disco como una inversión viable, no un negocio por sí mismo, ya que en la actualidad para que una producción sea rentable las disqueras no sólo producen el disco sino que también, en muchos casos, son oficinas de managment y representación.Es decir, no sólo comercializan el disco sino también los conciertose incluso la imagen del artista en anuncios de televisión o al incluir marcas en los videoclips.
“Brandon” menciona que las disqueras hoy tienen menos artistas firmados y una promoción más fuerte de sus productos de catálogo y de los cuales crean colecciones que el consumidor puede adquirir a precios, digamos, razonables.
Brandon también comenta que el disco mantiene un decremento sostenido en sus ventas y cita que en este año para obtener un disco de oro en México se requieren vender 30 mil copias, 70 mil menos que hace algunos años. Además menciona el aumento constante de las ventas digitales que de 2008 a 2009 crecieron 70% y de 2009 a la fecha muestra un crecimiento de 85%; a pesar de ello considera que el disco seguirá contando con un mercado razonable, al menos durante los próximos años. (Ya hablaremos del mercado digital y de su impacto en la comunidad musical.)
La crisis de la industria discográfica en gran medida resulta de años de abuso de la bonanza que generó la venta de discos. Alguna vez Fratta, 1 excelente músico mexicano, en una charla informal comentó la experiencia que vivió en 1995 con su disco Acústico Desliz; en aquel entonces esa producción hecha con el sello BMG fue realizada con un costo muy bajo, algo así como 20 mil dólares. Sin embargo, para su sorpresa el disco se vendió al mismo precio que los discos de U2, que por supuesto costaron cientos de miles de dólares, sólo que a diferencia de U2, Acústico Desliz se puso a la venta con escasos recursos de promoción, y aun cuando el propio Fratta reclamó a los directivos de la disquera no pudo convencerlos de que bajaran el precio. Al final, una producción excelente y el esfuerzo de mucha gente talentosa convocada por Fratta para lograr que un disco con recursos muy limitados sonara gigante, se vio afectada por esa decisión mercantilista que pretendió ganar más de lo razonable.
Corresponde a quienes habitualmente consumimos música determinar si el entorno presente de las compañías disqueras nos beneficia o nos afecta.
1Recomiendo a Fratta, no dudo que será de su entero disfrute: www.fratta.com Discos online de Fratta: www.cdbaby.com/ cd/fratta Encuéntralo y hazlo tu amigo en Facebook: Fratta Malafama.
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