El senador Ricardo Monreal es más que activo en iniciativas de ley, tanto del sector financiero como en telecomunicaciones. En esta ocasión lanzó una iniciativa para modificar la Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual, que si bien trae el debatido tema de imponer el 15% de películas mexicanas a exhibidores, también trae un acierto interesante: que las plataformas como Disney+, Amazon, Netflix, HBO o YouTube suban producciones locales independientes a ellas.
Es un tema de discusión fuerte dentro de la OCDE y la Unión Europea, donde ya todos se dieron cuenta de la fuerza de las plataformas digitales, tanto como negocio (pregúntenle al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, que ha buscado cobrarles impuestos), como en contenidos.
En México, las plataformas digitales, como Netflix, Disney+, Amazon, HBO y otras, duplicaron su tamaño en tan sólo cuatro años, y tuvieron fuerte impulso con el confinamiento económico. Más conocidas como las OTTs (over-the-top), estas plataformas llegan en México a los 9.4 millones de suscriptores. Practicamente, están al nivel de la TV de paga por cable (10.7 millones de suscriptores) y la TV de paga satelital (9.7 millones de suscriptores).
NETFLIX Y DISNEY+, SÓLO PRODUCCIONES PROPIAS
Hoy en día Netflix está liderando el mercado de producción cinematográfica. Y Disney+ ya alcanzó la increíble suma de 83 millones de suscriptores. Tienden a crecer, a crear sus propias producciones, sin llevar ningún otro contenido local.
Netflix anunció que en México invertiría 300 millones de dólares. Llevaría adelante 50 producciones. Recordemos que algunas de sus producciones mexicanas, como Control Z, tuvo éxito mundial. El problema es que Netflix puede tomar tal poder que arrolle los contenidos de otros productores nacionales.
Disney+ también anunció inversiones para México. Al dar a conocer sus 70 producciones en Latinoamérica, anunció que 21 de esas 70 serían producidas en México.
Sin lugar a dudas, Netflix y Disney+ lideran el contenido por streaming, en México y el mundo. Y también van tomando importancia Amazon, YouTube o HBO. Por eso preocupa la desaparición de contenidos locales independientes.
EL IVA… NO LO PAGAN ELLAS, LO TRASLADARON
En México, las plataformas digitales ya se toparon con el cobro de impuestos de Hacienda, y hasta la fecha lo que hicieron fue trasladar el costo del pago del IVA al consumidor final. Subieron sus precios y que el consumidor pague el IVA.
El tema ya llegó a la Secretaría de Economía, a cargo de Tatiana Clouthier, en donde se está viendo que en dichas plataformas digitales trajeran un porcentaje de contenido nacional, no afectaría el T-MEC con Estados Unidos y Canadá.
En la Unión Europea se les exigió que llevaran el 30% de contenido local. Aquí en México la propuesta del senador Monreal es llevar el 15 por ciento. En la iniciativa de Ley de Cinematografía, en el artículo 20 dice: “Las plataformas digitales reservarán el 15% de su catálogo para producciones cinematofráficas y audiovisuales nacionales, cuya producción no exceda veinticinco años atrás”. Tema importante.
Este artículo fue publicado en Excélsior el 18 de febrero de 2021. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.