Al tiempo que admitió que no conoce ni ha leído un reciente estudio que afirma que el suyo será un sexenio perdido en materia económica, el presidente Andrés Manuel López Obrador se atrevió a decir que “seguramente” no es un análisis serio, y en cambio, es sesgado y tendencioso.
En conferencia de prensa, una reportera trajo el tema de un reciente análisis presentado por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado. Al presentarlo, su director, Carlos Hurtado, dijo que consideran que el de AMLO será un “sexenio perdido” en materia económica.
Arropado por la reportera, quien al mencionar la postura del CEESP recordó que AMLO ha dicho que crecimiento no es lo mismo que bienestar, el presidente primero admitió que no conoce el estudio, que habría que verlo, pero en seguida tomó vuelo y descalificó de plano el análisis, catalogándolo de poco serio y creado para atacar a su gobierno.
Y, aunque hace apenas unos días se ufanó que este año México tendrá un crecimiento por encima de lo esperado, hoy criticó dicho indicador económico, puesto que afirmó que para nada un elevado crecimiento trae bienestar a la gente.
Con toda certez, afirmó que en dicho estudio, que no conoce, no están tomado en cuenta el contexto internacional.
“Y están nada más analizando el caso de México. Y seguramente, tampoco están analizando otro factor externo que es la guerra de Rusia y Ucrania, y no están haciendo análisis comparados con lo que sucede en otros países”.
“Estoy casi seguro de que no tomaron en cuenta eso y por lo mismo no es un análisis serio. Está sesgado, es tendencioso y lo que busca es atacarnos”, agregó.
Dolido, olvidó sus frases de la semana pasada en que presumió el supuesto crecimiento de más del 2% que México tendrá en 2022, y dijo que crecimiento no es igual a bienestar. Aunque sea poco el crecimiento, dijo, “llega a todos y eso hace la diferencia”.
El miércoles, Carlos Hurtado, director del CEESP dijo que en este sexenio avizoran “un panorama gris, por la falta de inversión que ha habido. Desde antes de este gobierno no la había, pero sobre todo durante esta administración, la actitud de este gobierno no ha sido la más amigable con la inversión ni nacional ni extranjera y es la principal problemática para poder crecer”.
El especialista dijo que es buena la perspectiva de crecer 2% en 2022, pero no es suficiente en lo absoluto, por lo que el CEESP considera que en materia económica “será un sexenio perdido”.
Refirió que IPC (ingreso per cápita), México se ubica en los mismos niveles de 2014, pero con una gran pérdida de poder adquisitivo, producto de la inflación.
*ofv