La candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo, la expanista y exemecista María Dolores del Río Sánchez posee una larga y cuestionable trayectoria política, siendo la peor faceta de la misma su pésimo desempeño como secretaria de Seguridad del gabinete de Alfonso Durazo, un gobernador gris que tiene a su estado sumido en la violencia.
Nombrada en 2021 como secretaria de Seguridad, la funcionaria dejó el cargo este 2024 para competir por la alcaldía de Hermosillo, ciudad que gobernó hace algunos años, pero militando en el PAN. Ahora, pretende hacer lo mismo con las siglas de Morena, luego de una breve y desastrosa gestión al frente de la seguridad en Sonora.
De profesión comunicóloga, las únicas experiencias laborales verdaderas de Dolores han sido como conductora de televisión y encargada de comunicación social. El resto de sus cargos han sido políticos y para ninguno de ellos ha estado capacitada.
Sonora es uno de los estados más violentos, con más homicidios, feminicidios, desaparecidos, fosas clandestinas, policías asesinados, comunidades desplazadas por el crimen organizado y para peor, con escasa transparencia en el ejercicio del presupuesto en seguridad, que con Dolores, estuvo envuelto en irregularidades.
Dolores del Río Sánchez, además, tiene varios parientes enquistados en la administración pública. Dos de sus hijos y un hermano tienen cargos públicos gracias a ella y un primo de su marido ha recibido millonarios contratos de parte de la Comisión Federal de Electricidad, pero el “domicilio” de su “empresa” es simplemente su pequeña casa.
Esta es la primera entrega de una detallada semblanza de la astuta funcionaria que ha medrado por décadas en la vida política de Sonora, saltando de partido en partido con una mira clara: ser gobernadora. Por ahora, se conforma con ser por segunda vez alcaldesa de la capital. Su eventual triunfo sería una pésima noticia para los sonorenses y las apabullantes cifras de inseguridad son muestra suficiente.
María Dolores del Río, la inepta secretaria de Seguridad de Sonora
El más grave problema que atraviesa el país es la delincuencia y la inseguridad. El control que los grupos delictivos tienen de grandes extensiones del territorio nacional impide el crecimiento económico, la libertad y la democracia. En este sentido, Sonora es una entidad clave, pues por su ubicación geográfica es zona de trasiego de drogas y zona de conflicto. Como consecuencia, los niveles de homicidios, feminicidios, robos y ataques armados se encuentran entre los más elevados del país.
Es decir, que aun cuando el combate a la inseguridad es una especialidad que no debe confiarse a cualquiera, en el caso de Sonora la selección del encargado debió ser muchas veces más exigente, pero a Alfonso Durazo no le importó. En 2021 integró Dolores del Río a su gabinete en el cargo más delicado y ella fracasó.
No podía ser de otra manera: sólo tiene estudios en comunicación y sus únicas verdaderas experiencias laborales –es decir, al margen de sus cargos políticos– han sido como conductora de televisión y encargada de comunicación social.
Las cifras son claras y provienen de documentos oficiales y reportes periodísticos revisados por etcétera:
CRIMEN ORGANIZADO
-En diciembre de 2022 Alfonso Durazo reconoció la incapacidad de su gobierno para combatir la violencia del crimen organizado en varios municipios y solicitó la intervención de las Fuerzas Armadas en regiones donde se habían registrado ataques, quema de vehículos y otros ilícitos.
-Sonora se encuentra entre los 10 estados de México con más presencia de militares en tareas de seguridad pública. Datos de 2022 establecían el número de elementos en 2793 (en 2019 había 976). El 6 de agosto de 2023 la Mesa Estatal de Seguridad informó que se desplegaron mil 500 elementos de la Sedena. En febrero de 2024 se enviaron 800 elementos. Estas cifras no necesariamente son acumulativas, pues naturalmente existe la posibilidad de que haya repliegues y posteriores despliegues, pero de lo que hay certeza es de la elevada cantidad de militares que operan en el estado.
-Todos los especialistas apuntan que no importa qué tantos elementos militares se desplieguen, pues su presencia siempre es temporal. Lo que realmente es necesario para mejorar la seguridad es el fortalecimiento de las policías locales. Sonora es la octava entidad con la tasa más baja de policías locales por cada mil habitantes: 0.5. ¡Medio policía por cada mil habitantes!
-Sonora es zona clave del trasiego de drogas a cargo del crimen organizado. Junto con Baja California, Tamaulipas, Colima y Michoacán, el estado gobernado por Alfonso Durazo nutre el mercado criminal. Según el Índice Global de Crimen Organizado, México ocupa el tercer lugar mundial de criminalidad en un total de 193 países. ¡Y ponen a una persona sin experiencia a cargo de la seguridad estatal!
HOMICIDIOS DOLOSOS Y VIOLENCIA COTIDIANA
-En 2023, la Sedena informó que Sonora ocupa el séptimo lugar nacional en homicidios dolosos por cada cien mil habitantes. El primer lugar lo tiene Colima.
-En 2024, una ciudad sonorense, Ciuda Obregón, se colocó como la segunda ciudad más violenta del mundo. La más violenta del mundo es Colima, estado donde también gobierna Morena.
-Dolores del Río usa como elemento de su campaña que logró disminuir los homicidios en ele stado, pero esto es falso. En realidad, durante su gestión la tasa de homicidios se triplicó, pues antes de 2018 era de 25%, mientras que tras la llegada de ella y de Durazo al gobierno la tasa ya era de 63.8% y no logró reducirla.
-Durante la gestión de la candidata a gobernar Hermosillo los niveles de homicidio se duplicaron en comparación con los niveles del periodo de 2016 a 2018.
-El estado de Sonora es uno de los cinco estados con mayor deterioro de la paz en todo el país, de acuerdo con el Índice de Paz México 2022. “Sonora registró el mayor deterioro en la calificación general, impulsado por un aumento del 20.8% en la tasa de homicidios”, dice el documento. Es uno de los estados que ha sido “testigo de una incursión del CJNG en los últimos años”.
-También de acuerdo con ese índice, Sonora “ocupa el quinto lugar de los estados menos pacíficos a nivel nacional”.
-El Índice de Paz 2023 colocó a Sonora entre los cinco estados con más homicidios a nivel nacional. Asimismo, mencionó al estado como parte de una zona que concentra “más de la mitad de todos los casos de homicidios de 2022”. Sonora es parte de un grupo de siete estados que concentran más de la mitad de los homicidios nacionales: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Chihuahua y Sonora.
– El aumento de asesinatos en Sonora también ha alcanzado a las autoridades policiacas. De acuerdo con el mismo Índice de Paz de 2022, Sonora ocupó el noveno lugar de los estados con mayores índices de asesinato de policías en todo el país. En 2023 hubo doce asesinatos de policías.
– La falta de respuesta estratégica de parte del gobierno de Durazo y de la Secretaría de Seguridad Pública han ocasionado la desaparición de pueblos y comunidades por el control de los narcotraficantes en Pitiquitin, Tubutama, Trincheras, Sáric, Altar, Oquitoa, Átil, Caborca y Sonoyta, entre otras comunidades.
DESAPARECIDOS
-Dolores del Río permitió que en 2022 le quitaran 116 millones de pesos de presupuesto, lo que impactó directamente en el desempeño de la secretaria a su cargo. Ese dinero se “reprogramó” para comprar o rentar vehículos para los funcionarios del gobierno de Durazo.
-De 2022 a 2023 se incrementó 3.2% el número de personas desaparecidas. En materia de desapariciones, y según con los criterios de especialistas, Sonora se encuentran en “nivel superior de gravedad”, con 4 mil 537 personas desaparecidas.
-La aspirante a gobernar Hermosillo tenía entre sus obligaciones la de nutrir un sistema estatal de información criminal que contenga datos de las personas imputadas o sentenciadas por cualquier delito en el estado. No lo hizo. Ese sistema no está actualizado.
-La madre buscadora Ceci Flores acusó en varias ocasiones a Dolores del Río de ignorar las solicitudes del colectivo Madres Buscadoras de Sonora para emprender búsquedas o brindar apoyo. Nos topamos, dijo “con una pared de silencio y burocracia”.
FEMINICIDIOS Y VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
– En el tercer trimestre de 2023, el estado de Sonora registró 328 víctimas de homicidio doloso y feminicidios, equivalentes a un incremento del 15.9% respecto al trimestre anterior.
– El 2 de marzo de 2023, Dolores del Rio dio a conocer que la tasa de feminicidio se había “reducido” en Sonora. Al otro día, Silvia Núñez, Directora del Observatorio de Feminicidio de Sonora, refutó dicha versión y dijo que la supuesta reducción en realidad era que muchos asesinatos de mujeres no se tipifican como feminicidio cuando sí lo son.
– De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano, el estado de Sonora reportó en 2024 uno de los mayores índices de feminicidios en todo el país. De acuerdo con este portal ciudadano, en Sonora se reportan 49 feminicidios por cada 100 mil habitantes. Estas cifras provienen únicamente de las carpetas de investigación, pero sin duda existe una enorme “cifra negra”. Sonora es el segundo estado con mayor índice de feminicidios después de Morelos.
-En Sonora el 44.9% de las mujeres mayores de 15 años han vivido situaciones de violencia en el ámbito comunitario. Cifras de 2022 indican que el 20.8% declaró haber vivido esta clase de violencia en los últimos 12 meses, cuando en 2016 ese rubro arrojaba 18.6%. Es decir, que con la gestión de Dolores el grado de riesgo para las mujeres en las calles se incrementó. Sin embargo, la exfuncionaria presume, como parte de su campaña, que mejoró la seguridad para las mujeres.
– De acuerdo con el INEGI, en 2022 Sonora ocupaba el lugar 14 en prevalencia de violencia de las mujeres mayores de 15 años en el ámbito comunitario. 65% de estas situaciones violencia provienen de personas desconocidas; 66.9% de estos casos ocurrieron en la calle y en los parques.
-Coincidiendo con el inicio del gobierno de AMLO, los homicidios en todo el país se dispararon. En materia de homicidio doloso de mujeres las cifras se duplicaron en Sonora en el primer año del sexenio, pues de 33 casos en 2018 hubo 76 en 2019. En 2020 hubo 56 casos, 95 en 2021, 106 en 2022 y 99 en 2023. Esto quiere decir que durante la gestión de Dolores del Río el promedio de homicidios de mujeres fue de 100 al año.
– Tanto Alfonso Durazo como Dolores del Río se ufanaron en diversos momentos del programa de Alerta de Violencia de Género para reducir feminicidios, pero grupos feministas de la entidad cuestionaron su poco o nulo impacto social, debido a la mala estrategia y al hecho de que trabajaba a partir de cifras desactualizadas, de 2016. Es decir, que Dolores no tenía idea del verdadero estado del tema en la entidad.
-Peor aún: en 2022, la Auditoría Superior de la Federación detectó un subejercicio de 1 millón 485 mil 700 pesos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública en programas de prevención a la violencia de género.
EL FEMINICIDIO DE ALMA LOURDES, CULPA DE DOLORES DEL RÍO
En diversas ocasiones Dolores del Río dijo que la policía de Sonora estaba plenamente capacitada en temas de género y violencia familiar, pero es falso. Muestra de ello fue el caso de la joven Alma Lourdes, asesinada en una carnicería por Hilario N. El victimario amenazó a Alma, se fue y luego regresó a asesinarla. Para la funcionaria estas amenazas no se consideraron un asunto de peligro y no se la protegió con perspectiva de género. Tras el feminicidio de la joven, Dolores del Río salió a justificarse.
Las amenazas fueron oportunamente denunciadas a la autoridad, que consideró que la joven no estaba en riesgo, toda vez que Hilario se había retirado del lugar y se calificó el hecho simplemente como “persona agresiva dentro de comercio”. La autoridad NO activó el protocolo de prevención de feminicidio llamado protocolo SALVA.
Tras el feminicio de Alma, Dolores salió a justificarse de manera patética. Dijo que luego del reporte la policía se presentó y el sujeto ya se había ido, por lo que se consideró que Alma no estaba en peligro.
“Con esta información no se envió a la Coordinación SALVA, porque para que un evento se considere para enviarse a la Coordinación de Salva se requiere de violencia familiar, de violencia a menores o violencia a la mujer donde se prevea el riesgo a la integridad de la persona, no había ninguno de esos elementos y por eso en ese momento la información quedó cerrada”.
Sí, para la inepta exfuncionaria, que un hombre llegue a un lugar a amenazar a una mujer NO configura “riesgo a la integridad de la persona”. La muerte de Almmam Lourdes está sobre los hombros de Dolores del Río.
El caso de Alma Lourdes evidencia la lenta e ineficiente respuesta de la Secretaría de Seguridad Pública en manos de María Dolores del Río, que demostró demuestra que no entendió la esencia del protocolo e Salva que, al menos en el papel, establece una rápida atención a las denuncias hechas por mujeres a través de una llamada telefónica.
En la introducción del documento se menciona que el propósito del programa es la vinculación entre una llamada de denuncia y la atención de “personal sensibilizado” de la SSP. Pero en el caso de Alma eso no ocurrió.
EL ASESINATO DE MARISOL CUADRAS
Otro caso que revela el fracaso institucional de Morena y Dolores del Río en materia de seguridad para las mujeres sonorenses es el asesinato de Marisol Cuadras, ocurrido en noviembre de 2021.
En plena manifestación por el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en Guaymas, Marisol fue asesinada por un comando armado que atacó la manifestación. Supuestamente, la agresión estaba dirigida contra el comisario de Seguridad Municipal. Tenía sólo 18 años.
Dolores del Río y otros funcionarios insistieron en diversas declaraciones que la joven no era el objetivo de los atacantes, sino que se trató de un “daño colateral” del atentado del crimen organizado contra un funcionario. Es decir, aceptó tácitamente su fracaso para contener la violencia en el estado.
EL DAÑO ECONÓMICO DE LA INSEGURIDAD
La violencia en México impide la libertad de tránsito, de voto, de trabajo y de comercio. Miles o millones de empresarios (no se sabe la cantidad) son rehenes de los grupos delictivos que les piden “derecho de piso”, les imponen cuotas para poder cargar camiones de fruta, verdura, carne o pescado, les confiscan cargamentos de aguacate o limón o bien, obligan a la ciudadanía a comprar en ciertos locales o contratar ciertos grupos musicales, so pena de muerte. No es exageración.
Así, mientras una gran parte de la economía se sostiene en las remesas, mismas que implican un monto no cuantificado de dinero del narcotráfico, la economía real, legal, sufre embates diarios con los inevitables efectos en el mercado interno, el aumento en la pobreza, las muertes y la carestía de alimentos.
De acuerdo con en el Índice de Paz de México de 2023, Sonora ocupa el sexto lugar estatal en pérdidas económicas por la violencia, equivalente a 55 mil 491 pesos por persona al año y el 174 millones 600 mil pesos a nivel estatal. Es decir, que si no fuera por la violencia que Morena permite, cada habitante de Sonora podría tener 55 mil pesos adicionales de ingreso al año. Eso sin contar con que los precios de muchos productos podrían reducirse.
Dolores del Río, con su enorme ineptitud, es cómplice de esta tragedia.
PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD
Durante el desempeño de Dolores del Río en la SSP de Sonora, la percepción de inseguridad aumentó casi 13 puntos con respecto al sexenio estatal anterior, pues se pasó de 66.9% de personas que se sentían inseguras en 2018 (una cifra de por sí atroz) a un pico de 79.6% en 2022.
Tras su salida como secretaria de Seguridad, Dolores declaró que en 2023 “en diversas ciudades se mantuvo una tendencia a la baja en la percepción social de inseguridad, tales como Hermosillo, Ciudad Obregón y Nogales”.
Lo que no dijo la exfuncionaria es que esa “baja” se dio únicamente con respecto al pico de 2022, de casi 80% y que esa reducción fue de menos de tres puntos.
Así es: como se dijo arriba, la percepción de inseguridad en 2022 tuvo un máximo histórico de 79.6% y para 2023 se redujo ligeramente a 76.2%, pero para nada bajó a los niveles de 2018, en donde la percepción era de más de 65%.
¿Comparativos? Claro que sí: la ciudad con menor percepción de inseguridad es Benito Juárez, en CDMX. Ahí, el porcentaje de personas que se sienten inseguras es de apenas 11%. La diferencia es abismal. Dolores del Río no tiene cara como para presumir una reducción de tres miserables puntos a partir de un pico de 80% en la percepción de inseguridad.
UNA AMBICIOSA VULGAR
En cada uno de los tres partidos en que ha participado, Del Río Sánchez no ha llegado a picar piedra, sino que siempre ha obtenido buenos cargos y candidaturas. Cuando no lo logra, sencillamente se cambia de partido. Además no tiene empacho en aceptar puestos para los que no tiene la mínima preparación, como cuando fue directora del Instituto Nacional de los Adultos, en donde le consiguió chamba a un hermano suyo, que ahí sigue. De hecho, en más de una ocasión ha querido ser gobernadora. También fue diputada.
Dolores del Río ha transitado por tres partidos políticos en una incesante búsqueda del poder. Ha conseguido tejer una gran red de familiares y conocidos que poseen cargos públicos o hacer negocios con dinero público
De ser panista, se volvió militante de Movimiento Ciudadano y en 2021, nada perdida, se unió al equipo de Alfonso Durazo, aunque siempre enfatizando que ella no milita en Morena. No obstante, de Morena es la candidatura que consiguió para ser alcaldesa de Hermosillo, ciudad que gobernó entre 2003 y 2006.
Ahora, con sus pésimos resultados en inseguridad a cuestas y sus abundantes mentiras, quiere dar un paso más en su notoria —por corrupta e ineficaz— carrera política.