En el doceavo día de la captura del narcotraficante Ismael “Mayo” Zambada, y aunque ya lo han dicho muchas veces, el gobierno federal insistió que ellos no participaron, que no sabían y que siguen sin saber lo suficiente. Fue “sin la intervención de México… nos importa mucho recalcar esa parte” dijo Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSP.
En la conferencia de este martes, la secretaria de Seguridad otra vez fue insistente en hablar de la no participación del gobierno mexicano en la “captura o entrega” de Ismael Zambada y Joaquín Guzmán.
Con extremo cuidado y sin mencionar los nombres de los capos, Rodríguez enfatizó que se trató de una operación en la que participó únicamente el gobierno de Estados Unidos y no el mexicano, pero al tiempo, insistió en que hay mucha cooperación entre ambas naciones en el combate al crimen organizado.
“La parte de lo que corresponde de lo que aquí ya se ha informado es que en Estados Unidos hubo un acuerdo entre las personas que, digamos, están en reclusión con las personas que están libres y hubo un acuerdo entre ellos para la entrega respectiva para que fueran a entregarse a Estados Unidos y pues básicamente en eso consiste todo los demás que se ha dado que es público… Este… que así ha sido, digamos, las condiciones”.
Fue entonces que dijo lo que más le importa al gobierno de AMLO: “Fueron capturados en Estados Unidos, sin la intervención de México”.
Fue aún más clara: “A nosotros nos importa mucho recalcar esa parte, decir en que sí participamos y en que no”.
En seguida lanzó una larga explicación sobre la existencia de cooperación y trabajo conjunto con aquel país en inteligencia y extradiciones, además del “trabajo que hay diariamente de las fuerzas armadas, de la Secretaría de la Defensa, de la Secretaría de Marina, de la Guardia Nacional, de todo el gabinete de seguridad incluyendo a Relaciones Exteriores y Gobernación”.
Y, otra vez dijo que no hay información completa y que cuando la haya la darán a conocer. Que esperan que el gobierno de Estados Unidos se las haga llegar.
“Sí han estado proporcionando información, pero aún creemos que no es, pues… el total de información que nosotros quisiéramos como aquí lo ha dicho el presidente. Esperamos que pronto, a final de la semana tengamos ya un reporte completo de las autoridades de Estados Unidos”.
En ese punto, matizó: “Y pues no queremos tampoco tanta información sino lo relativo a la llegada del vuelo, a la llegada de esta entrega o captura, pero de manera oficial”.
Por su parte, AMLO dijo abiertamente que su gobierno no quiere que la captura vaya a provocarle a su administración “un conflicto interno mayor”.
“Nosotros no queremos que una decisión que se tomó en este sentido, este acuerdo o no acuerdo, nos vaya a generar un conflicto interno mayor, porque nosotros tenemos que cuidar la vida de todos los mexicanos. Entonces no queremos especular, sino que vamos a actuar a partir de la información”.
ofv