https://naavagreen.com/wp-includes/fonts/depo-25-bonus-25/

https://beccopizza.com/wp-includes/depo25-bonus25/

https://samouraimma.com/

Slot Qris

Slot Bet 100

jueves 26 diciembre 2024

IMSS nutre la red de corrupción de Amílcar Olán mientras sus equipos médicos colapsan 

por etcétera

Una empresa de venta de medicamentos, llamada Poyago, propiedad de Juan Carlos Murillo, amigo de Amílcar Olán, recibió contratos irregulares de parte del IMSS por 344 millones de pesos entre 2023 y 2024 para la venta de metformina que el instituto no necesitaba. 

Una investigación del periodista Iván Alamillo de Mexicanos Contra la Corrupción revela que diversas delegaciones estatales del IMSS dieron contratos millonarios y a sobreprecio a Poyago para la compra de metformina, medicamento que no hacía falta, pues ya había sido adquirido mediante la compra consolidada anual. 

Al tiempo, una investigación del portal Emeequis reveló que según información oficial del propio organismo dirigido por Zoé Robledo, al menos doce equipos de resonancia magnética se encuentran inservibles o con funcionamiento “intermitente” debido a su obsolescencia o falta de mantemiento. 

A ello hay que sumar, por supuesto, los abundantes reportes periodísticos y en redes sociales que documentan desde hace años la falta de camas, camillas, focos, los estantes vacíos, máquinas de rayos X inservibles, elevadores descompuestos y mucho más. 

Juan Carlos Murillo es amigo y contador de Amílcar Olán. Además, es socio de su abuelo, Amílcar Aparicio y principal accionista de la mencionada empresa, que en 2023 vendió metformina al IMSS con el mil por ciento de sobreprecio y a pesar de haber sido denunciada en esta acción irregular, obtuvo nuevos contratos en 2024. 

Los primeros contratos los obtuvo en octubre de 2024, justo después de que Murillo se convirtiera en el principal accionista de la mencionada empresa, que antes de eso, se dedicaba a la venta de ferretería. En 2023 obtuvo once contratos por 195 millones de pesos para venderle al IMSS 140 mil piezas de metformina. 

Ya para agosto de 2024, regresó la bonanza y obtuvo pedidos por 200 mil piezas, ya a un sobreprecio menor, por 149 millones. Las delegaciones estatales implicadas en estas dos tandas de pedidos fueron Michoacán, Tlaxcala, Tabasco y Nayarit, todos ellos, estados gobernados por Morena. 

En 2023 el IMSS le pagó a Murillo hasta 2 mil 300 pesos la pieza de metformina. En 2024 se la pagó a 745 pesos la pieza, cuando su precio de mercado es de 210 pesos la pieza. Las compras se hicieron mediante un esquema llamado de “compras emergentes”, para justificar la adquisición adicional a las compras consolidadas anuales. 

En contraste, el IMSS no se digna a ejercer presupuesto para mantener el correcto funcionamiento de sus equipos, como documenta la investigación de Emeequis, que señala que al menos doce equipos de distintas unidades no funcionan correctamente. 

Cita el reportaje una respuesta proporcionada por el IMSS: 

“En 12 hospitales (HES 71 Torreón, UMAE 25 Monterrey NL, HES 2 CMN Noroeste Obregón, HG CMN La Raza, HES CMN La Raza, HES CMN Siglo XXI, HGR 1 Tijuana, HGR 200 Tecámac, HGR 251 Metepec, HGR 1 Charo, HGR 270 Reynosa y HGR 180 Tlajomulco) se cuenta con equipos de Resonancia Magnética que no funcionan o lo hacen con fallas intermitentes, sea porque los equipos han superado su vida útil o bien porque han sufrido algún siniestro”. 

Por este motivo, la resonancia magnética “opera prácticamente siempre con déficit”. A ello se agrega que es un estudio muy solicitado. 

El reportaje completo de MCCI puede leerse AQUÍ. 

El reportaje completo de Emeequis puede leerse AQUÍ. 

ofv

Autor

También te puede interesar

betvisa

jeetbuzz

jeetbuzz

jeetbuzz

winbuzz

winbuzz

daman game