Es de elogiar la orden de aprehensión que anunció el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, en contra de su antecesor, César Duarte, por el supuesto desfalco que cometió durante su administración, de 2010 a 2016. Y hasta que pida a Estados Unidos su detención con fines de extradición.
Todo eso está perfecto. Ese tema ya está en manos del Poder Judicial del estado, que se debe coordinar con instancias federales para desarrollar un proceso que habrá de culminar con la presencia en México de Duarte, para que le sean probadas las acusaciones.
Así que Corral ya debe desentenderse de un procedimiento que la separación de poderes de la democracia coloca en otra ventanilla y, de una vez, trabajar para conseguir gobernabilidad y reducir los índices de violencia e inseguridad que, en sólo cinco meses de su gestión, duplican las cifras de su antecesor.
Justo a causa de la inseguridad galopante en Chihuahua ya dejó de circular el diario Norte de Ciudad Juárez, después de que el crimen organizado le asesinara a su colaboradora Miroslava Breach Velducea, también corresponsal del diario La Jornada.
Pero Corral ha destacado más por las frivolidades que ya lo habían caracterizado antes de asumir el cargo, como cuando en plena campaña se difundió un video en el que dedica varias llamadas a regañar a dos ayudantes domésticos por arruinarle una guayabera “muy delicada”.
“No sabes cómo me dejó la guayabera, qué bárbaro, yo le dije que nada más lavara lo que estaba en el bote de la ropa sucia, no, qué barbaridad. Una guayabera carísima. Yo tengo ropa muy delicada, Domingo, por favor. Qué ignorancia, pero qué ignorancia, Domingo”, reclama en la grabación.
Ya en el gobierno, El Universal reveló que Corral ha utilizado, para volar a su residencia vacacional en Mazatlán, una avioneta propiedad de un empresario proveedor en la administración del gobernador al cual ahora acusa de peculado.
Corral utilizó la aeronave para irse a jugar al golf en un fin de semana negro para Chihuahua: mientras él le pegaba a una pelota con un palo en un lugar paradisiaco, fueron asesinadas a tiros en el estado 41 personas. Y no le importó que la avioneta fuese de proveedores del anterior gobierno.
Para mayor frivolidad, Corral y su esposa llevaron en el vuelo a su perra Greta, cuando en campaña prometió luchar por la transparencia, el combate a la corrupción, el respeto a la ley y contra la impunidad.
Sin embargo, ya cerró un periódico en Chihuahua, el asesinato de la corresponsal de La Jornada sigue impune, son asesinadas hasta 40 personas en una semana, los empresarios proveedores del exgobernador perseguido mantienen sus negocios…
Eso eligieron los chihuahuenses: un gobernador incompetente y frívolo.
Este artículo fue publicado en La Razón el 04 de marzo de 2017, agradecemos a Rubén Cortés su autorización para publicarlo en nuestra página.