¡Arrancan! El año electoral ya empezó. La guerra está a todo lo que da: el presidente Andrés Manuel López Obrador ya apretó las tuercas de la elección de Estado por muchos frentes y así se va a seguir.
Ya inauguró montones de obras, va a aumentar las becas y las pensiones, lleva meses amenazando a dueños de medios de comunicación y a los periodistas más influyentes del país. Quiere desaparecer al instituto de transparencia, dice cifras falsas, otra vez está atacando a Lorenzo Córdova, está doblegando al INE y al TEPJF, sus hijos mueven miles de millones con los que se pagarán muchas campañas y dice más mentiras cada día.
Preparémonos para ver a AMLO en su peor faceta: la del orquestador de un fraude electoral.
Esta semana logró que la periodista Azucena Uresti saliera de Milenio, en donde trabajó 20 años. Negó descaradamente la corrupción de sus hijos y de su asistente personal, Daniel Asaf. Atacó con coraje a los ciudadanos que vamos a participar en la marcha del próximo 18 de febrero, pero con más coraje aún a Lorenzo Córdova, quien será el orador de la marcha.
Además, esta semana supimos que la farmaciotota, tan cara, tan cacareada, apenas ha surtido 67 recetas y eso que lleva casi 500 pedidos. Un fracaso.
Y este sábado también nos enteramos de que viajeros del Tren Maya se quedaron atorados casi ocho horas por una descompostura. Los encargados del tren ni siquiera les repartieron agua y el tren tuvo que regresarse al punto de partida y llevar a la gente en autobuses. Igualito que en la Línea 12, donde todavía no pueden terminar.
1.- Azucena Uresti es despedida de Milenio
El viernes 19 de enero, la periodista Azucena Uresti anunció su salida del espacio de noticias de las 10 de la noche en Milenio Televisión. Dijo que dadas las circunstancias actuales” sería su última presentación el frente de ese programa. En 2022 el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ella “no nos quiere” y hasta la comparó con Carlos Loret.
Uresti dijo que en tras 20 años, llegan “momentos de definiciones” y que “los ciclos terminan”.
“Los ciclos terminan y llegan los momentos de definiciones; así que, dadas las circunstancias actuales, hoy es mi último día en esta empresa y será la última vez que esté frente al noticiario Azucena a las 10”.
Recordó que su espacio fue siempre crítico del actual gobierno. “Denunciamos noche a noche todo aquello que preocupa, que lastima, que arranca vidas, que destruye, porque, siempre, el lado correcto, es el lado de los ciudadanos”.
“Muchos de los periodistas creemos que ese es nuestro trabajo, uno de nuestros trabajos: la crítica. No podemos estar del lado del poder, sea el que sea, sea del color que sea. Tenemos que estar del lado del ciudadano; tenemos que escuchar las injusticias, tenemos que ponerlas sobre la mesa. Ese es un repaso del país en el que seguimos viviendo”.
Posteriormente, en su cuenta de X, fue más explícita, pues ya habló de presiones. Así lo escribió:
“En #AzucenaALas10 enfrentamos desafíos, retos, presiones… los ciclos se cierran y las definiciones llegan en la vida de todas las personas, es momento de irme, decir adiós nunca es fácil; gracias a todos y cada una de las personas que me acompañaron en este viaje Así la historia de este noticiero. Gracias, buenas noches y hasta pronto”.
Claro está que después de su salida, los farsantes de la 4T salieron a negar que la mano de AMLO hubiera estado detrás. Que lo que pasaba es que se iría a Latinus, como dijeron hace muchos meses o que iniciaría un programa en Radio Fórmula.
Pero cómo no va a ser AMLO el responsable, si durante varios años ha atacado a Azucena Uresti en la mañanera. La ha llamado clasista y miserable. Vilchis la ha atacado por supuestamente decir mentiras.
AMLO la ha acusado de mentir sobre sus actitudes frente a las feministas, sobre los fallos del AIFA, la atacó por informar que el día de la inauguración una señora se metió a vender tlayudas. Por supuesto que el presidente se ha hecho la víctima. Dijo debido a periodistas como ella, “padecemos diario” ataques. Aseguró que ella es lo mismo que Loret de Mola, pues transmite reportajes que atacan a su gobierno.
Fue AMLO el que dijo que Uresti pensaba irse a Latinus, pero que en Milenio no le dieron permiso. Esta afirmación causó un problema a Uresti, quien no se encontraba negociando con Latinus para trabajar con ellos. De hecho, duró casi dos años más en Milenio luego de esa mentira.
Marco Levario, director de etcétera, fue tajante: la salida de Uresti “es resultado de la operación de Estado encabezada por AMLO para sentar a su criatura en la silla presidencial. Empresas como Radio Fórmula están cediendo y ahora Milenio también claudica a la libertad de expresión. Las circunstancias a las que se refiere la periodista sin duda consideran al autoritarismo de López Obrador y su disgusto porque lo critiquen. Los medios agachones ceden a la libertad de expresión”.
2.- AMLO y Morena quieren destruir la marcha ciudadana
Hay muchísimas cosas que AMLO odia. La organización ciudadana y de la sociedad civil es una de ellas. Odia las organizaciones que no están dentro de Morena porque no soporta que nadie piense sin su permiso. Por eso siempre dice que la sociedad civil es corrupta y es parte de la mafia del poder.
Ustedes saben que desde fines de 2023 más de 180 organizaciones políticas invitaron a una marcha a realizarse el 18 de febrero próximo. Y que hace poco se anunció que el único orador de esa marcha será el ex presidente del INE Lorenzo Córdova.
Fue la combinación explosiva para el presidente y sus achichincles que lanzaron la acostumbrada campaña de ataques en contra de esta manifestación.
El impresentable Mario Delgado, el presidente de Morena, lanzó de los primeros ataques cuando dijo que esta marcha podría ser ilegal. ¡Imagínense! Llamar ilegal a una protesta ciudadana, cuando ellos, en Morena, protagonizaron decenas de marchas exigiendo respeto a su derecho a la manifestación.
Delgado se atrevió a decir que era un acto proselitista en favor de Xóchitl Gálvez, el muy infame. Pero eso sí, cuando AMLO ha convocado a marchas pagadas con recursos públicos, dice que se trata de manifestaciones emanadas del pueblo.
“Van a hacer un acto político disfrazado de sociedad civil. Y miren quién va a ser el orador principal: el que se desgarraba las vestiduras por la defensa de la ley y las instituciones democráticas; el que nos quería sancionar, incluso a mí como dirigente de partido, por haber asistido a un evento. Lorenzo Córdova, que todos sabemos que ya es un representante del PAN”.
También Sheinbaum se le fue encima a Córdova porque será el orador. Dijo que él se quitó la máscara desde que se fue a Latinus. Como si tener actividad periodística en un medio crítico o participar en protestas fuera un delito.
AMLO puso la cereza del pastel cuando dijo que la marcha del 18 de febrero no es ciudadana porque el orador será Lorenzo Córdova. Que no es un acto independiente porque Córdova trabaja cerca de Loret de Mola. Y que en el sexenio pasado recibía órdenes de Enrique Peña Nieto.
Habráse visto semejante calumnia.
¿Qué dijo el propio Lorenzo Córdova sobre la marcha del 18 de febrero? En una columna publicada en El Universal escribió que esta clase de manifestaciones son “actos públicos que tienen como antecedentes las manifestaciones masivas que se realizaron el 13 de noviembre de 2022 y el 26 de febrero del año pasado para defender, en su momento, al sistema electoral y al INE frente a los ataques de los que fueron objeto”.
Aseguró que este acto es independiente de cualquier partido político, incluyendo al frente opositor.
El objetivo de la marcha del 18 de febrero es poner un freno a la elección de Estado que AMLO ya puso en camino. Será una lucha difícil y el presidente y todos sus compinches intentarán sabotearla, destruirla. No lo permitamos.
3.- La farmaciotota es un “éxito”: ya ha surtido 67 recetas
En sus primeros 20 días, la farmaciotota o Megafarmacia del Bienestar ha surtido la asombrosa cantidad de 67 recetas, mucho menos de lo que cualquier farmacia del Doctor Simi despacha en medio día.
A pesar de la cifra de vergüenza, en el gobierno federal salieron a presumir los “resultados” esta semana: un promedio de tres al día.
Pero ¿cuántas llamadas han recibido? Más de doce mil. Asombroso, de más de 12 mil llamadas se han surtido 67 recetas.
El viernes 20, diversos funcionarios acudieron a la mañanera a dar un informe de trabajo, según ellos para callar bocas por la gran cantidad de denuncias sobre la ineficiencia de la farmaciotota, tanto por su lentitud como por el hecho de que no tiene “todas las medicinas del mundo”.
El general Pedro Lohmann Iturburu, director general Birmex es quien está a cargo del elefante blanco de la salud del actual gobierno. Lohman reportó que, de las llamadas que han recibido para solicitar medicamentos han generado 523 folios, de los que 292 “se están atendiendo de manera interna; es decir, entre las instituciones o se está planeando la ruta”.
“Tenemos 164 que ya están en el lugar donde la persona solicitó el medicamento y tenemos 67 que han sido debidamente surtidas”. Repetimos: 67 debidamente surtidas. El resto de las peticiones están extraviadas en un laberinto de burocracia del que quizá no salgan jamás.
El director de Birmex dijo que el almacén tiene mil 190 tipos de medicamentos y 2 millones 465 mil 975 piezas con un valor de 119 millones 81 mil 248 pesos.
Claro está que justificó el fracaso diciendo que más de la mitad de las llamadas las hizo gente que “no tuvo ninguna interacción”, es decir, que colgó el teléfono o se le cortó la llamada. Que, de la otra mitad, más de 4 mil llamaron sin tener receta o CURP, lo que derivó en que apenas 587 hayan tenido seguimiento. De esas 587, 292 se canalizaron de manera interna, de las que se canalizan de manera externa, sólo se surtieron 67 recetas.
Se recordará que AMLO enfureció cuando un periodista pasó en la mañanera una grabación donde a una mujer le respondían que no contaban con medicamentos controlados. ¿Cómo es posible? AMLO prometió que serían todos los medicamentos existentes. Todos. Pero nos mintió.
Y esos miles de llamadas fallidas indican que el sistema de contacto es complicado para la gente. Eso es un gran fracaso.
4.- El asistente personal de AMLO organiza la corrupción de sus hijos
Gracias a un conjunto de reportajes difundidos a lo largo del sexenio, tenemos conocimiento de la brutal corrupción ejercida por los tres hijos mayores del presidente López Obrador.
Esta semana, en Latinus, surgió un reportaje más, en el que se informa que el asistente personal de AMLO es el personaje que organiza toda esa corrupción, pues se encarga de armar juntas, desayunos, comidas, recibir llamadas, pasar recados y más. Daniel Asaf Manjarrez es quien coordina todo para que el tráfico de influencias sea posible.
Los hijos de AMLO usan su influencia política para “recomendar” a empresarios amigos suyos con los gobiernos morenistas, para que puedan obtener contratos oficiales de todo tipo. Amigos suyos, como Amílcar Olán, se han llevado muchos miles de millones, de los que, estamos seguros, una parte sustancial se desvía a las arcas de Morena para pagar actos ilegales, como acarreos y campañas fuera de los tiempos legales.
Tras la revelación de la participación de su “mano derecha” en actos de corrupción, AMLO atacó con auténtica furia a Carlos Loret, pero tampoco esta vez logró desmentir una sola palabra.
5.-El Tren Maya es el “Tren Falla”
Este sábado 20 de enero, a un mes y cinco días de su inauguración, pasó lo que ya sabíamos que ocurriría: el Tren Maya se descompuso, se quedó horas atorado y tuvieron que usar autobuses para transportar a los pasajeros.
En redes sociales se hizo tendencia “Tren Falla” que es como bautizaron a esta obra faraónica por sus graves deficiencias.
El convoy que estaba programado para las 7 de la mañana, salió dos horas después. Los pasajeros estaba furiosos. Pero abordaron. Ya en el camino, zas, se descompuso y dejó de avanzar. Estuvieron detenidos muchas horas, sin que en el tren les dieran agua o alimentos y con un calor espantoso.
En redes sociales circuló el video de las protestas de los pasajeros a bordo de un vagón. Uno de los empleados ya no hallaba ni qué hacer. Al mismo tiempo, se informó que en la página web se suspendió la venta de boletos.
Para dar solución, se montó a los pasajeros en un tren que iba de regreso a la estación de salida y ahí los subieron a autobuses que los llevaron a sus destinos. Igualito que cuando en el CDMX ponen camiones cuando se descompone el Metro, con la diferencia que el Tren Maya tiene un mes. Un mes.
Nadie sabe qué pasó con exactitud, qué tipo de falla ocurrió. Y para eso se gastaron 500 mil millones de pesos. Y lo que falta.
ofv