miércoles 12 junio 2024

Alemania, Francia, Canadá y RU critican nueva política migratoria de Trump

por etcétera

Varios países de la Unión Europea criticaron este fin de semana las nuevas medidas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las cuales prohíben la entrada a dicho país a refugiados sirios y “musulmanes radicales”, identificados en siete países.


Los primeros en pronunciarse en contra de esta nueva política (“temporal”, según la Casa Blanca) fueron los presidentes de Francia, España y Grecia, Francois Hollande, Mariano Rajoy y Alexis Tsipras, respectivamente.


En un comunicado en conjunto difundido este sábado, los tres mandatarios hicieron un llamado a crear un frente común para defender el proyecto europeo y responder a los ataques de la administración Trump, contra prácticamente todo el mundo.


Estamos convencidos de que en un mundo que se enfrente a una inestabilidad e incertidumbre crecientes. Seremos más fuertes actuando juntos. Debilitar Europa no es una opción”, se lee en el posicionamiento de los mandatarios europeos, difundido por Reuters.


Por su parte, este domingo, el gobierno de Angela Merkel también criticó y condenó las medidas migratorias de Donald Trump.


En entrevista para el diario Der Spiegel, el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seiber, dijo que “la canciller está convencida de que la lucha decidida contra el terrorismo no justifica poner bajo sospecha generalizada a personas de una confesión o con un pasado específico”.


Agregó que Merkel se comunicó con Trump este sábado para recordarle que es necesario respetar la convención de Ginebra de 1959 que obliga a dar refugio a las personas que huyen de la guerra o algún conflicto en sus países.


En tanto, para The Wall Street Journal, Seiber dijo que el gobierno de Alemania “estudiará ahora qué consecuencias tienen esas medidas para ciudadanos alemanes con doble nacionalidad”.


Por su parte, la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, informó a la BBC que se comunicarán con funcionarios estadounidenses para transmitirles sus quejas por esta barrera migratoria impuesta de inmediato por EU.


Incluso, el propio primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, también criticó esta nueva medida y publicó en su cuenta de Twitter que los refugiados que no puedan entrar a EU podrán hacerlo a Canadá.




 


mahy

También te puede interesar