lunes 26 febrero 2024

China crea reactor nuclear mucho más caliente que el Sol

por etcétera

Según un comunicado de los Institutos Hefei de Ciencias Físicas de la Academia de Ciencias de China, científicos chinos han logrado crear un reactor nuclear que arde a 100 millones de grados, el cual ya ha sido comenzado a llamar “sol artificial”.

El dispositivo, que tiene 11 metros de altura, un diámetro de 8 metros y un peso de 400 toneladas, ha sido nombrado Tokamak Superconductor Avanzado Experimental. Es resultado de un proyecto que arrancó en 2006. Se pretende obtener energía de la fusión nuclear, ya que los científicos chinos consideran que podrán conseguirla al emular la forma en que el Sol (cuyo núcleo alcanza 15 millones de grados) genera su poder calórico y luminoso.

Las materias primas requeridas para la fusión nuclear son el deuterio y el tritio, que abundan en el mar. Tiene la gran ventaja de que no produce residuos radiactivos, pos lo que puede producir energía de manera muy limpia.

La fusión nuclear necesita una temperatura muy alta y una gran presión que no se alcanza en la Tierra. Como solamente es posible elevar la temperatura y de acuerdo con la teoría actual, se debe alcanzar un mínimo de 100 millones de grados centígrados para que ocurra el fenómeno.

De esa forma, según los investigadores, se abrirán caminos “hacia el desarrollo de energía nuclear limpia”.

Así, si el proyecto tiene éxito se podría obtener la principal fuente de energía eléctrica y calórica del futuro, además de que se abandonarían otros métodos de generación de energía vía fisión nuclear que dejan grandes cantidades de desechos tóxicos.

arm

También te puede interesar