miércoles 12 junio 2024

Fiscales de EU emiten órdenes alternas para evitar la deportación de refugiados musulmanes

por etcétera

Cada vez son más las personas que reaccionan en contra de la orden ejecutiva que emitió el pasado viernes el presidente Donald Trump, la cual prohíbe la entrada en el país a ciudadanos de siete países durante 90 días y cancela durante cuatro meses la emisión de visados de refugiado.


Pero también, son muchos los personajes con cierto poder y autoridad que intentan desde ese día mitigar los efectos negativos de dicha orden. Por ejemplo, este fin de semana, la jueza de Nueva York Ann Donnelly prohibió la deportación de personas que llegan a Estados Unidos en calidad de refugiado de países como Libia, Irán, Irak, Siria, Sudán, Somalia, y Yemen.


Asimismo, 16 de los 22 fiscales generales del Partido Demócrata emitieron un comunicado en el que se comprometen "a trabajar para que el menor número de personas posibles sufran esta caótica situación".


Hasta el momento, un total de 109 viajeros han sido arrestados por orden de Trump, tan solo entre el viernes y el sábado. Según la nueva administración esta medida tiene como objetivo evitar el ingreso de “musulmanes radicales al país”.


Los detenidos se encontraban en el avión cuando la orden ejecutiva fue emitida, eso implica que presumiblemente, nuestro propio Estado autorizó su entrada en el país. Además, nadie se puede plantar en un aeropuerto de EU y anunciar alegremente que quiere que lo acepten como refugiado”, dijo Donnelly.


Detractores de la norma también han interpuesto o están preparando una serie de recursos cuestionando su constitucionalidad, informa la prensa internacional.


En tanto, ayer, en varias ciudades hubo marchas espontáneas de apoyo a los inmigrantes, En Washington se congregaron frente a la Casa Blanca para protestar. También en los principales aeropuertos.



(Con información de El Mundo)


cdr

También te puede interesar